COVISAN

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
COVISAN, es el acrónimo de la Cooperativa del Campo de Viticultores de Sanlúcar. Fue constituida en 1968 con el principal objetivo de concentrar la producción vitícola de sus asociados para facilitar su comercialización. El principal impulsor de la creación de esta cooperativa fue Juan Lanza Cuevas.
Fachada de COVISAN

Actualmente COVISAN es una Sociedad Anónima Andaluza, que agrupa a 215 socios activos e inactivos, todos los cuales son pequeños y medianos viticultores sanluqueños. Las instalaciones de esta cooperativa se encuentran situadas en la carretera de Jerez, donde se localiza la sede de la entidad, contando con tres naves de bodegas, un laboratorio y otras dependencias, además de un pequeño despacho de vinos, donde se comercializa directamente los caldos producidos por la empresa. La totalidad de las instalaciones de esta empresa ocupa 8.675 m2 de superficie.

La actividad empresarial de COVISAN se centra en la elaboración de mostos y vinos de crianza, cuyo producto se vende principalmente a las grandes bodegas del Marco de Jerez, aunque en los últimos años se ha comenzado a embotellar de forma testimonial manzanilla Covisan, que hoy se destina básicamente a los socios. Si bien, entre los proyectos más inmediatos de esta cooperativa, se encuentra la instalación de un tren de embotellado y la obtención de la correspondiente licencia y alta en el registro de embotelladores, al objeto de poder comercializar sus caldos embotellados con marcas propias y de forma directa en los mercados consumidores.

El total de superficie de viñedos, pertenecientes a los socios de COVISAN, se sitúa en 235 hectáreas. Para la elaboración de los mostos y vinos, esta cooperativa cuenta con una planta de molturación, donde se prensa la uva y fermentan los mostos bajo temperaturas controladas. Además, otros dos cascos de bodega están dedicados a la crianza de los vinos, especialmente de manzanilla. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 1.200 botas de crianza y unas existencias vinícolas de 540.000 litros. Las ventas actuales se sitúan en 1,6 millones de euros anuales.

Esta cooperativa cuenta con un personal laboral compuesto por tres tarbajadores fijos, además de otros seis eventuales, que trabajan durante todo el año en esta empresa sanluqueña. COVISAN se encuentra integrada en la Asociación de Empresas Cooperativas Vitivinícolas (AECOVI).

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)