Calle Alfonso X El Sabio (La Línea de la Concepción)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Calle Alfonso X El Sabio

La calle Alfonso X El Sabio pertenece al municipio de La Línea de la Concepción


Es quizás la calle más corta y estrecha de La Línea; aunque ocupa un lugar estratégico . Su aspecto arquitectónico, comercial y urbano es de los que menos relevancia tienen. Se le llamó así por un acuerdo del Ayuntamiento en sesión celebrada el 21 de Marzo de 1885, siendo alcalde D, Andrés Galty Luque, y desde entonces no ha cambiado de nombre. Tiene su origen en un estrecho pasillo que comunicaba el antiguo “Huerto de Garesse” con el “Carolito” (actual plaza de Fariñas).

Tiene su entrada por la plaza de la Iglesia, atraviesa la de Coronel Cadalso y desemboca en la de Coronel Yagüe. A su izquierda y entre esas dos calles vecinas se encuentra la Plaza Fariñas. La integran cuatro edificios enumerados con los dígitos 1,2,4 y6. En la entrada de la calle se encuentra el edificio nº 2 con fachada a la plaza de la Iglesia. Lo mandó construir en 1902 Francisco Recobes. Primero se utilizó cómo vivienda, luego como “Hotel Victoria”, más adelante fue “Club taurino”y “Escuela de Segunda Enseñanza”. De esta acera salió el primer autobús Portillo, que en los años 20 cubría la ruta La Línea-Málaga. El otro edificio el nº 4 de dos plantas y con las iniciales L.L. y la fecha de 1906. Fue mandado construir por D. Bartolomé Lima Ortíz, cómo regalo de boda para su hija Leovigilda, que se casó con D. Francisco Villar Sánchez. Durante varios año, fue la residencia de la familia Villar;, pero luego tuvo otras funciones, como oficina expendedora de la Célula Personal, primitivo Documento Nacional de Identidad, después pasó a ser residencia de D. José García-Diente, que fue alcalde de La Línea en 1925.

En 1928 fue Sede de la Unión Deportiva y luego pasó a ser ocupada cómo vivienda. El edificio de una sola planta, con el nº 6, fue sede de la “Banda Musical La Lealtad”, que dirigía el maestro Leonardo Carrillo en 1921. Y para terminar el otro edificio con el nº 1, lo ocupaba un patio de vecinos llamado Juanico ó “Duanico”, Estaba situado al lado 1zquierdo conforme se entraba por la plaza de la Iglesia, esquina a la C/ Cadalso y lindando con la Pensión “León de Oro”. Constituía uno de los prototipos de patio linense, donde vivieron los primeros habitantes de La Línea. El 20 de Noviembre de 1899, el Ayuntamiento acordaba que se le exigiera a la C/ Alfonso X el Sabio un ancho de 6m. en toda su extensión; pero nunca se hizo realidad.

A pesar de su brevedad y estrechez, es una de las más transitada de La Línea y une perfectamente las dos plazas más emblemáticas de La Línea, la de Iglesia y la de Fariñas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)