La Línea de la Concepción

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
63.026 habitantes.
Altitud:
5 metros.
Superficie Física:
26 kms2.
Gentilicio:
Linense


Descripción

La Línea de la Concepción es una ciudad de la provincia de Cádiz perteneciente a la Comarca del Campo de Gibraltar. En el año 2005 contaba con 62.682 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 2.410,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 10' N, 5º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 5 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Sus habitantes reciben el gentilicio de linenses.

Se asienta sobre el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la Bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el Peñón de Gibraltar.

Geografía

Playas

La Línea de la Concepción recibe casi 3000 horas de sol al año, atenidas por la humedad del aire ( en torno al 74%) y la influencia del mar con una corriente fría a 3kms de la costa. Por ello, poseemos un clima templado, suave en invierno y cálido en verano. Gracias a este clima benigno y a sus dos costas diferenciadas, la de poniente y la de levante.

Playa de Levante

La Línea dispone de 14 km de Playas que corresponden a las playas de La Alcaidesa, de Santa Bárbara, de El Burgo, Sobrevela, Portichuelos, Torrenueva, de la Atunara y de Poniente, algunas de las cuales son premiadas cada año con la bandera azul. En el 2007 las playas de La Alcaidesa y Sobrevela obtuvieron este reconocimiento[1]

Clima

La mayoría de los días del año son soleados, un clima suave en invierno y en verano con aire húmedo y brisa marinera. De 25 a 30 grados en verano de máxima y en invierno de 10 a 15 grados con algunas excepciones.

Playa de Poniente

Hoteles

  • Hotel Iberostar City Campo de Gibraltar
  • Hotel AC La Línea
  • Hotel Mediterráneo
  • Hotel Miramar
  • Hotel Rocamar
  • Quercus Alcaidesa
  • Apartahotel Best Western Hotel Golf & Beach Vista Real

Comunicaciones

  • Por carretera. Dos accesos hacia la ciudad desde el Higuerón o desde la N-340.
  • Por autobús. Tiene una estación de autobuses desde donde salen a diario hacía toda España.
  • Por vía férrea. A 10 Kms. de la ciudad se encuentra la Estación Férrea de San Roque y a dos horas se encuentra la Estación Santa Justa del Ave en Sevilla.
  • Por vía áerea. El aeropuerto de Gibraltar junto a la frontera, donde salen vuelos diarios hacía Reino Unido y hacia la capital de España, a una hora se encuentra el aeropuerto de Málaga y a hora y media, el de Jerez.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Línea de la Concepción


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Línea de la Concepción

Historia

La Guerra de Sucesión Española y la ocupación inglesa de Gibraltar

Al morir Carlos III El Hechizado, sin heredero a la Corona de España, estalló la Guerra de Sucesión entre los dos pretendientes principales al trono español, y el Archiduque Carlos de Austria. El primero de ellos contaba con el apoyo de Francia (era nieto de Luis XIV de Francia) mientras que Austria, Inglaterra y Holanda eran partidarias del segundo, por temor al daño que podría causar a sus intereses el surgimiento de una potencia del calibre de la resultante tras una hipotética unión de las casas reales francesa y española.

En agosto de 1704, mientras regresaba a Lisboa tras el infructuoso intento de tomar la ciudad de Barcelona, una flota anglo-holandesa con 45 navíos de línea británicos y 10 holandeses bajo el mando del almirante Sir George Rooke tomó la ciudad de Gibraltar en nombre del Archiduque Carlos de Austria. Las fuerzas de desembarco estaban formadas aproximadamente por unos 10.000 hombres al mando del Príncipe de Darmstadt, jefe de las tropas partidarias del Archiduque Carlos de Austria, mientras que la Plaza de Gibraltar contaba sólo con un centenar de piezas de artillería en su mayoría inservibles y su guarnición ordinaria formada por 60 ó 70 hombres bajo el mando de Diego de Salinas, a los que se sumaron voluntarios y vecinos armados hasta rondar las a todas luces insuficiente cifra de 400 hombres.

Peñón de Gibraltar

Las hostilidades dieron comienzo el día 2 de agosto de 1704. La flota angloholandesa, con sus 1.500 piezas de artillería, disparó 30.000 proyectiles en unas seis horas, demoliendo gran parte de las fortificaciones de la plaza.

Gibraltar cayó el 3 de agosto de 1704. En teoría las fuerzas anglo-holandesas no llegaban con ánimo de invadir ni conquistar ninguna parte de España sino de proteger y liberar a los españoles del pretendiente francés al trono de España, Felipe de Anjou. Sin embargo, una vez tomada la plaza, el almirante Rooke, arrió el estandarte del Archiduque Carlos -izado por el príncipe de Hesse- sustituyéndolo por el inglés al tiempo que proclamaba a la reina Ana, dueña y señora del Peñón de Gibraltar. La población española de Gibraltar optó por trasladarse en bloque, lo mismo que su guarnición. La mayoría buscó refugio en los alrededores de la ermita de San Roque, con la esperanza de que la situación se restableciera en poco tiempo y pudieran volver a sus hogares, fundándose en 1706 la ciudad de San Roque, donde como reza su lema "Reside la de Gibraltar", para que no se olvide cuál fue su origen. Su término municipal comprendía los terrenos donde más tarde nacería La Línea de la Concepción. Parte de los gibraltareños originales optó por trasladarse a las cercanías de la ermita de San Isidro, dando así origen años más tarde a la villa de Los Barrios, mientras que una minoría buscó refugio en las ruinas de la ciudad de Algeciras, deshabitada desde que en 1379 la ciudad fue destruida e incendiada por los árabes al ver que serían incapaces de conservar la ciudad ante el avance de las tropas cristianas.

El rey de España Felipe V, nombre con el que fue coronado Felipe de Anjou, ordenó al Marqués de Villadarías que sitiara a la Plaza de Gibraltar. Este primer intento de recuperar la ciudad resulta infructuoso y el ejército español levantó el asedio. Sin embargo, a fin de vigilar el istmo y oponerse a una posible invasión del resto del territorio, estableció una guarnición permanente en esta zona y creó el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

En 1713 se firmó el Tratado de Utrecht por el cual España cedía Gibraltar a Inglaterra. Curiosamente el tratado sólo hace referencia a la cuestión en un artículo, el décimo.

La Línea de Contravalación o La Línea de Gibraltar

Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue sitiada en varias ocasiones (1727, 1779 - 1783) sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.

Esta orden fue dada el 2 de noviembre de 1730 al director de Ingenieros, Isidro Próspero de Verboom, para la construcción de dos fuertes, uno situado a levante y otro a poniente del istmo, unidos ambos por una línea de fortificación, con el propósito de impedir el tránsito y hacer prevalecer los derechos sobre el istmo, además de hacer patente la presencia española en la zona, prohibiendo a los barcos ingleses el atraque fuera del puerto de Gibraltar.

En 1731 se inició la construcción de los dos grandes fuertes, llamados de Santa Bárbara y San Felipe. El primero recibe este nombre en honor de la Patrona del Arma de Artillería, ubicándose en la playa de levante, siendo aún visibles sus restos. El segundo toma su nombre en honor del rey, Felipe V, y se sitúa en la playa de poniente.

Entre estos dos fuertes se construyó una gran muralla central con varias plazas de armas en punta de diamante con sus cuerpos de guardia respectivos, discurriendo desde Santa Bárbara a San Felipe. Todos ellos, se encontraban situados a una distancia equidistante, llamados de Santa Mariana, San Benito, semi-plaza de armas y cuerpo de guardia de San José, San Fernando y San Carlos.

Se finalizaría la construcción de esta formidable línea defensiva con todos sus baluartes en 1735: la llamada Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar.

Así pues, en sus orígenes La Línea no fue más que una especie de campamento "provisional" formado por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familiares en las proximidades de las fortificaciones levantadas para asediar Gibraltar, ya que por ser un territorio en conflicto no se autorizaba el asentamiento de población civil de forma estable.

Las fortalezas de La Línea de Gibraltar quedarían intactas durante veinte años, cumpliendo el objetivo por las que fueron construidas. A principios del siglo XIX se produce la invasión de la península Ibérica por parte de las tropas francesas, España, había firmado un pacto de defensa con Inglaterra para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española.

Con el pretexto del temor a que las tropas de Napoleón Bonaparte, que ya habían llegado a la comarca campogibraltareña, se adueñasen de esta línea fortificada, los españoles accedieron a que el coronel británico Holloway, jefe de ingenieros en la guarnición de Gibraltar, derribase las fortificaciones españolas y las baterías de sus alrededores, procediendo a su voladura el día 14 de febrero de 1810. Tras la destrucción de la línea física que bloqueaba el paso por el istmo, la ciudad continuó creciendo con una gran dependencia de Gibraltar, ya que cubrió las necesidades de todo tipo de la colonia británica (suministro de alimentos: carnes, frutas, verduras y hortalizas, de recreo y diversión, de espacio físico para alojamiento próximo de una fuerza de trabajo abundante al servicio de un Imperio en expansión, etc.).

El nacimiento de la ciudad

Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace compresible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra de San Roque.

Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació.

El casco urbano del recién nacido municipio se comprende entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. Tiene un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados, más allá, el barrio del Espigón y lejos, en la playa de levante, La Atunara / Tunara, barriada de pescadores que no nació como un barrio más de La Línea, sino que sus orígenes datan nada más y nada menos que 640 años antes que la propia ciudad. Entre todo esto muchos huertos: el de Pedro Vejer, Mondejar, del inglés, Fava, Recagno, Genovessa, Russi, etc.

El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea, siendo su primer alcalde-presidente Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos designados por la Diputación Provincial.

En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando vemos aparecer este nombre en los libros de actas.

Fue en 1913 cuando el rey Alfonso XIII otorga el título de ciudad a La Línea de la Concepción.

Confrontaciones con Gibraltar

  • Francisco Franco procede al Cierre de la frontera 1969
  • Manifestación contra el submarino nuclear Tireless 2001
  • Caso New Flame: Gran vertido de Petróleo acaecido en el año 2007-2008 que ocasionó el destroce de las playas de la bahía de Algeciras.
  • Caso Odissey: El juzgado de La Línea ordenó el apresamiento de los buques de Odyssey Marine -Odyssey Explorer y el Ocean Alert- atracados en el puerto de Gibraltar, en el momento que se adentrasen en aguas españolas, ya que expoliaron un tesoro perteneciente al reino de España. Actualmente hay un juicio en proceso, cuyo veredicto decidirá a quién pertenecen esos tesoros

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Retrospectiva.
Imágenes antiguas de La Línea de la Concepción


Plaza de Toros

Considerado como uno de los tres edificios más antiguos de la ciudad, compartido junto a la antigua Comandancia Militar, hoy Museo del Istmo, y la parroquia de la Inmaculada Concepción, constituye un claro ejemplo de lo que fue la arquitectura civil andaluza en los últimos tercios del siglo XIX.

Más de 120 años han pasado desde que Luis Ramírez Galuzo el que fue sin duda uno de los vecinos de la ciudad con más nivel económico del siglo, y alcalde en varias ocasiones, presentara al ayuntamiento el permiso para construir en un terreno propio, una plaza, para así celebrar la fiesta popular española, como otras fiestas acrobáticas, y demás festejos, en aquel año de 1880, siendo el proyecto llevado por el arquitecto provincial Adolfo del Castillo, autor entre otras obras, del mercado de abastos, hoy de la Concepción, y el antiguo Matadero Municipal, ya desaparecido.

El Ayuntamiento dio permiso para que se elabore la petición ese mismo año de 1880, convirtiéndose en una empresa de gran envergadura y el coso va tomando fisonomía durante dos años.

En su construcción se usaron piedras, ladrillos, hierro y madera, consta de 49 lados, 11 puertas de acceso desde la calle, dividido en 2 cuerpos, el 1º con capacidad de 3500 personas y el 2º para 2000 personas, 8 palcos para 16 personas cada uno, 1 palco presidencial y un tejado a dos aguas.

Por fin en 1883 el edificio fue terminado y listo para albergar a sus 6.000 espectadores teniendo en cuenta que por aquellos días el municipio tenía una población de 5.000 aproximadamente.

Lejano queda ya aquel 20 de mayo de 1883, en que dicha plaza fuera inaugurada por los diestros: el Gordito, Frascuelo y el Marinero, asistiendo espectadores de todo el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid, y presidida por las altas autoridades militares y civiles de La Línea de la Concepción y Gibraltar.

Y un sinfín de espectáculos han sido celebrados como la lucha entre un león denominado Daniel y un toro en 1887, la ascensión del globo de los Hermanos Montgolfier, el Ville de Lyon en 1894, etc.

Lamentablemente el edificio por culpa de la dejadez de la administración municipal tuvo que ser sometido al derribo de su parte alta allá por los años 70. Desde entonces se han acometido diversas obras de adecentamiento que han permitido, peor que mejor, la continuidad de la actividad en la plaza. Este abandono sirvió para intentar justificar en el año 1999, el anuncio del alcalde Juan Carlos Juárez Arriola, del futuro derribo de la misma, abandonando su mantenimiento. Amenaza de derribo que intento culminar en 2005, siendo impedido por gran parte de la ciudadanía que con más de cinco mil firmas recogidas consiguieron que la administración autonómica iniciara el proceso para declararla monumento de interés cultural, blindándose el edificio ante futuras amenazas de derribo y abriéndose la posibilidad de una pronta restauración y reconstrucción de su estructura original.



Espacios Naturales

Parroquias


Museos

Visita la web oficial de este prestigioso museo linense, Web creada y cedida gratuitamente por Hedanet [2]. www.museodelistmo.tk

  • Museo Histórico Municipal

El archivo guarda documentación de la ciudad desde 1887.

Guarda una gran colección de carteles taurinos, trajes de luces, sellos de ganaderías, fotografías de toreros, etc. Compuesto de cuatro salas y capilla, sala de Manolete, sala El Gordito, sala Antonio Duarte "Pota", sala El Marinero y sala Frascuelo. Con miles de fotografías, cartelería taurina, hierros de todas las ganaderías, vestidos de torear, trofeos, capotes, banderillas, estoques, etc. Cuenta con más de 50 años de historia, y se puede considerar como uno de los más importantes de toda la geografía nacional. Su fundador, José Cabrera Duarte, fue un gran aficionado a los toros, y desde temprana edad fue recopilando todo tipo de material dando forma al actual museo que lleva su nombre.


Instalaciones

  • Dispone de una gran superficie comercial: CC Gran Sur con 30.016 m2 y dispone de 66 locales.


Asociaciones y Federaciones


Ver artículo de Vocabulario de La Línea de la Concepción

Ver artículo de Refranero Popular de La Línea de la Concepción

Gastronomía

Platos tradicionales. Podemos encontrar la sopa de ajo, el gazpacho andaluz, cremas de marisco, emblanco, guisos de patatas con chocos, moruna, patatas en amarillo, potajes de garbanzos con jibia, tortillitas de bacalao, pulpo asado, sardinas al espeto, platos hechos con espárragos trigueros.

Sardinas, salmonetes, lenguados, jureles, urtas, meros, besugos, doradas, gallos, moyas, jibias, chocos, calamares, pulpos, huevas, mojama, mejillones, chirlas, almejas, concha fina, navajas, etc.

Moya y Puntillitas del Barrio de la Atunara

Alrededor del mar de Levante existen bateas de mejillones.

Dulces:

  • Los borrachuelos.
  • Las torrijas.
  • Los pestiños.
  • El arroz con leche.
  • Las japonesas.
  • Las calentitas.
  • Pudín de pan.

Ver artículo de Recetas típicas linenses

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Línea de la Concepción

Próximos Proyectos

  • Construcción de la terminal aeroportuaria compartida con Gibraltar

En la actualidad desde el aeropuerto de Gibraltar se efectúan diariamente vuelos por las compañías Iberia y British Airways hacía Madrid

  • Nuevo puerto deportivo en la zona de Poniente de La Línea de la Concepción

Las instalaciones contarán con 777 atraques y tendrán la extensión de una parcela de 59.898 metros cuadrados y una lámina de agua de 239.947 metros cuadrados para la construcción y explotación de instalaciones náutico-deportivas y de uso lúdico-comercial.La duración total de las obras se estima en 3 años y se justifica el proyecto por la gran demanda de puntos de atraque de embarcaciones deportivas, especialmente en la zona del Peñón de Gibraltar. Un ambicioso proyecto denominado Línea Marina le dará vida a la zona, al ordenar urbanísticamente un terreno de 30.000 m2 ganados al mar y desarrollar un espacio atractivo y diferente que vendrá a llenar el vacío existente en actividades y servicios recreativos y comerciales.

Ocio y Diversiones Nocturnas

  • Ruta de Los Búnkers
  • Los pubs se encuentran en la Calle López de Ayala y en la Plaza Cruz herrera y cierran a las 4 y media, luego existe una zona habilitada para el botellón de los jóvenes llamada "El Palenque" en una parte del Parque Princesa Sofía junto a la frontera de Gibraltar. En verano en la Playa de Levante se sitúan carpas para el disfrute de los ciudadanos y en invierno la ciudad cuenta con dos discotecas para la gente joven "Portobello" y "La Metro", y para un público más adulto "Las Palmeras".


Centros educativos

Centros de Salud


Deportes

En esta población del Sur de Andalucía y bañada por el mar Mediterráneo, el deporte se escribe con "Mayúsculas" por ser uno de los puntos fuertes de esta ciudad, y desde muy pronta edad o los llamados pre-benjamines ya empiezan a ejercitarse por el hecho de además de haber recintos donde se pueden realizar también existen entidades que ayudan a que se practiquen los distintos deportes bien sean naúticos o de otra índole, además de la práctica del submarinismo, windsurf y kitesurf en la playa de poniente.

Entidades o clubes deportivos.

- Naúticos

- Tiro

- Petanca

- Atletismo

- Golf

- Pádel y Tenis

- Baloncesto

- Fútbol

- 6 Temporadas en Segunda División A. - 13 Temporadas en Segunda División B. - 45 Temporadas en Tercera División.

Además existen otros clubs como el grupo de espeleología linense "Ixodes" y ["Escarpe"].

Recintos Deportivos

  • La Ciudad Deportiva, donde se ubican el Estadio Municipal Linense inaugurado en 1.969 con un partido internacional España - Finlandia. Además, campos de fútbol tanto de barro como de césped artificial, pistas de tenis y pádel.
  • Pabellón Deportivo. Al igual que una piscina cubierta.
  • Campo de Fútbol Virgen del Carmen, donde se hallan un campo de fútbol 11 y varios de fútbol 7.
  • Campo de Fútbol Juan Muñóz, también uno de fútbol 11 y varios de fútbol 7.

Deportistas famosos linenses

  • Juan Vázquez Toledo. Jugador de fútbol del Real Madrid entre otros.
  • Juan Ayala. Jugador de fútbol del Real Madrid y Sevilla entre otros.
  • Juan Merino. Jugador de fútbol del Real Betis Balompié y Recreativo de Huelva entre otros.
  • Rafa Trujillo Villar. Vela clase Finn Subcampeón del mundo y medalla de plata en Olimpiadas.
  • Sergio Rodríguez. Jugador de baloncesto del Caja San Fernando y Estudiantes.
  • Álex Quillo. Jugador de fútbol del Atlético de Madrid B, convocado varias veces con el primer equipo y debutó en Granada en un partido de la Copa del Rey.

Himno ESPAÑOLA Y GADITANA

Española y Gaditana,

Luna y Sol de morería.

Jazmines en tu ventana

sin reja ni celosía.


Entre sierra carbonera

y el peñón de Gibraltar.

Una rosa postinera

besa los labios del mar.


Ay, La Línea,

Línea de la Concepción,

Trono de la fantasía,

fragua donde Andalucía,

forja plata la ilusión.

Rincón de la patria mía,

trozo de suelo español,

asomada a la bahía

donde siempre brilla el Sol.


Con el Sol como divisa

y la Luna por cimera.

Tu cielo es una sonrisa,

tu nombre una bandera.

Un piropo te diría

porque eres no mi flor.

Rosa blanca por el día

y por la noche de amor.


Ay, La Línea,

Línea de la Concepción,

Trono de la fantasía,

fragua donde Andalucía,

forja plata la ilusión.

Rincón de la patria mía,

trozo de suelo español,

asomada a la bahía

donde siempre brilla el Sol.

Referencia

  1. Playas galardonadas en 2007 [1]
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Notas

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.9/5 (12 votos)