Museo Arqueológico de Medina-Sidonia

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Panel informativo a la puerta del Museo de Medina.

El Museo Arqueológico de Medina-Sidonia es un establecimiento cultural de primer orden que se encuentra situado en la céntrica calle Ortega de esta localidad.

Este importante museo se ubica en la parte superior del Conjunto Arqueológico romano de Medina-Sidonia, que está integrado principalmente por una serie de construcciones hidráulicas que datan del siglo I después de Cristo, y que cuenta con más de 30 metros de galerías de alcantarillas subterráneas.

Los objetivos fundamentales planteados para este museo son los de conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos y numismáticos con los que cuenta la ciudad, producto de hallazgos casuales y de excavaciones arqueológicas a lo largo de su núcleo urbano.

El museo se encuentra abierto al público en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas, siendo su entrada gratuita.

Dirección: Calle Ortega 10 y 12. 11170, Medina-Sidonia, Cádiz, Andalucía.

Teléfono: 636 209 359

Página Web: http://www.medinasidonia.es

Historia

Yacimiento romano en el interior del Museo.

El origen de este museo fue el descubrimiento, en el año 1969, de las alcantarillas subterráneas (cloacas) de la ciudad romana de Assido-Caesarina.

Dichas galerías se fueron vaciando entonces sin ninguna metodología arqueológica para ser posteriormente abandonadas, y no sería hasta un par de décadas más tarde, en el año 1991 cuando, por iniciativa del ayuntamiento municipal y de la Consejería de Cultura, se programa su investigación y se comienza su apuesta por su revalorización.

A partir de todo ello, el museo Arqueológico de Medina-Sidonia se crea en el año 2011, y su apertura al público se produjo dos años más tarde, en 2013.[1].

Museo

  • Toda la planta baja del edificio está ocupada por el yacimiento romano.
Criptopórticos en el yacimiento romano.

El conjunto de esta planta baja es bastante complejo. En ella se pueden contemplar hasta tres estructuras diferentes de la época romana, como son las citadas cloacas, restos de habitaciones romanas y los grandes criptopórticos.

Sin duda alguna, su zona más espectacular y valiosa la constituyen las importantes construcciones hidráulicas que datan del siglo 1º después de Cristo y que han sido excavadas aquí. En total, unos 30 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización que llegó a alcanzar la ciudad Assido-Caesarina.

Cloacas romanas, del siglo I, en el Museo Arqueológico de Medina.

Dichas cloacas máximas se encuentran en este lugar, en lo que sería la periférica de la ciudad romana, y donde desembocaba todo el entramado de cloacas más pequeñas que se extendían por la cuidad. Sus muros están realizados a base de sillares de piedra arenisca, y sus bóvedas son del tipo de las denominadas de cañón.

Su suelo es el original y está impermeabilizado por una capa formada por una mezcla de cerámica triturada de cal. Se aprecia a ambos lados unos acordonamientos que impedirían la filtración de las aguas sucias a través de los muros. En las bóvedas encontramos unos registros circulares que conectaban directamente con las casas.

  • Por el contrario, toda la planta alta se encuentra ocupada por el Museo, propiamente dicho.

En varias salas con vitrinas se exponen multitud de objetos hallados en la ciudad, además de elementos de mayor volumen como son enterramientos, esculturas y paneles explicativos sobre distintos aspectos de la vida del hombre en la antigua ciudad romana de Assido-Caesarina.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Medina edita una guía que recorre su historia a través de su patrimonio. Diario de Cádiz, 17 de enero de 2018.

Bibliografía

Conjunto Arqueológico Romano: Medina Sidonia. Exmo. Ayuntamiento de Medina-Sidonia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)