Calle San Miguel (Jerez de la Frontera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle San Miguel de Jerez de la Frontera, con la torre de San Miguel al fondo.

La calle San Miguel de Jerez de la Frontera es una vía urbana que se encuentra situada en el centro de esta localidad.

Tiene su inicio en la emblemática y amplia plaza del Arenal, y termina en otra plaza próxima y de muy diferentes características, la pequeña plaza de San Miguel.

Solo dos pequeñas calles acometen a ésta, por la derecha la calle Fate, y por la izquierda la calle San Pablo, casi enfrentadas una a la otra en un espacio común parecido a una plazoleta.

Descripción

Se trata de una calle de pequeño recorrido y bastante estrecha, que sigue un trazado aproximadamente recto, aunque algo sinuoso.

De carácter peatonal, presenta dos tramos bien distintos, ya que el más próximo a la plaza del Arenal se encuentra arbolado por una hilera de naranjos en el centro y cuenta con numerosas mesas de las terrazas de los bares y restaurantes de este tramo.

Por su parte, el segundo tramo de la calle carece de arbolado y, al estar más alejado de la céntrica y gran plaza jerezana antes citada, es bastante más tranquila y cuenta con bastante menos presencia de bares y mesas en la calle.

Zambombá en el ensanche final de la calle San Miguel en la Navidad de 2015

Este segundo tramo se ensancha en su parte final, ya junto a la iglesia de San Miguel, la segunda de la ciudad de Jerez en cuanto a importancia arquitectónica y artística.

El ensanche se debe al retranqueo de algunos de los anexos y dependencias de la propia parroquia, que presenta una interesante fachada barroca en esta escondida plazoleta, anexa a la plaza de San Miguel que se alza al pie de su gran torre-fachada.

Este punto es de gran interés arquitectónico, pues muestra una junto o otra y en ángulo, dos fachadas y dos portadas en piedra tallada correspondientes a dos estilos muy diferentes entre sí: la gótica correspondiente a la primitiva iglesia de San Miguel y la barroca perteneciente a su capilla adosada.

Puntos de interés

Torre de la iglesia de San Miguel

Torre de la iglesia de San Miguel de Jerez.

Con casas de dos y tres plantas de altura a cada lado, la mayoría de ellas manteniendo las características propias de la arquitectura tradicional de la ciudad, la calle destaca especialmente por la imagen de la portentosa torre barroca de la iglesia de San Miguel, perfectamente visible a lo largo de todo su recorrido según se avanza por ella desde la plaza del Arenal.

Esta alta torre fue proyectada y dirigida por el arquitecto jerezano Diego Moreno Meléndez según el concepto de torre-fachada, a los pies de la iglesia, entre los años 1672 y 1701.

Concebida en el estilo del barroco sevillano afín al realizado en aquella ciudad por Leonardo de Figueroa, con quien colaboró, su cuerpo principal de acceso a la iglesia se enmarca por dobles columnas con hornacinas entre ellas y se eleva en tres cuerpos más, sucesivamente retranqueados, el último de planta octogonal y rematado por un vistoso chapitel revestido por azulejos en azul y blanco. Con gran profusión decorativa en columnas y pilastras, es una obra muy imaginativa, plena de espíritu barroco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)