Callejero de Setenil en el siglo XV
El siglo XV en Setenil de las Bodegas se refiere a los últimos momentos de la Fortaleza Nazarí de Setenil. En este momento, esta fortaleza era una pequeña ciudad de frontera, siendo Setenil en sí misma era la frontera.
La entrada a la fortaleza se hacía por medio de la Calle del Rey (actual calle Villa), al final de la misma llegamos a la Plaza Principal en donde nos encontramos con la mezquita alhama (actual Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación) y los baños árabes (lugar en donde se construyó el Real Hospital de Nuestra Señora de Santa Catalina). Volviendo a la Calle del Rey, a mano derecha nos encontrábamos con un acceso peatonal que iba junto a la Torre del Homenaje y daba acceso a al alcázar. El alcázar actualmente es conocido como el Lizón. A los pies de la Torre del Homenaje nos encontramos con la Plaza de Armas y el barrio del Castillo.
Volvemos a la Iglesia, tras ella nos encontramos con la Calle Llana que llegaba hasta el Barrio de la Mina. La Calle Llana comunicaba otros barrios como eran el barrio del Hospital, el de la Iglesia, el el de la Calle Llana, el el de la Torre del Espolón, el el del Adarve y el de la Mina. En dicho barrio nos encontramos con la segunda puerta de acceso a la fortaleza, ahora estamos en la parte más baja de la medina, junto al río. Ahora nos encontramos con diferentes arrabales, el primero es el Arrabal de la Mina, seguidamente con el de Ronda, para finalizar en el de San Benito.
Localización
{{{descripción}}} |
Bibliografía
- López Jiménez, Jesús. Carta Arqueológica de Setenil de las Bodegas. Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. 2004. Sevilla.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.setenildelasbodegas (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [4]
- Feliciano26 (Discusión |contribuciones) [1]