Setenil de las Bodegas

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cádiz
Población:
3.023 habitantes.
Altitud:
640 metros.
Superficie Física:
82 kms2.
Gentilicio:
Setenileño/a


Descripción

Setenil de las Bodegas es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2005 contaba con 3.016 habitantes. Su extensión superficial es de 82 km² y tiene una densidad de 36,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 5º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 640 metros y a 157 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Se ubica en la Ruta de los pueblos blancos. El municipio se ve atravesado por el río Trejo.


Setenil de las Bodegas. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Setenil de las Bodegas

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Setenil de las Bodegas

Historia

Setenil aparece por primera vez en tiempos de la dominación musulmana, habiendo sido una plaza muy dificultosa de tomar por los cristianos; tanto, que se la denominó Septem Nihil (Siete veces nada). Finalmente, el día 21 de septiembre de 1484, Setenil cayó frente a las tropas de los Reyes Católicos dirigidas por Rodrigo Ponce de León, duque de Cádiz y sometedor de la mayor parte de la sierra gaditana.

La población recibe carta de privilegios en 1501, equiparables a los de Sevilla, pero no consigue independizarse de Ronda hasta 1630.

Hoy en día vive fundamentalmente de la agricultura, aunque su innegable atractivo turístico le aporta una cantidad considerable de visitantes cada año.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Centro Histórico de Setenil.

*Centro Histórico (Bien de Interés Cultural, año 1985): El Centro Histórico de Setenil se emplaza sobre la cumbre y laderas de profundas hoces que describen dos pronunciadas curvas socavados por el río Guadalporcún. Su principal atractivo lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano. Su trazado urbano es de origen musulmán y se desarrolla sobre los tajos de los ríos Trejo y Guadalporcún, siguiendo las líneas directrices de sus cauces fluviales. Desde la Plaza Mayor descienden las calles llegar a los ríos, a lo largo de los cuales se desarrollan sinuosas calles horizontales a las que abren las fachadas de las casas, cuyo interior se adentra bajo la masa de las rocas.

Vista de la Calle Cuevas de la Sombra de Setenil.

*Calle Cuevas de Sombra: Es ésta una de las calles más características de Setenil, y también una de las más fotografiadas y transitadas por turistas y visitantes. En ella, solo uno de sus dos frentes está "edificado", en este caso por una hilera de viviendas cuyos techos lo constituye una enorme roca que sobrepasa el conjunto de todas las fachadas de las casas y forma como una gran visera pétrea sobre el espacio exterior. Calle de trazado sinuoso y abierta al vacío por el frente opuesto, son varios los bares y terrazas que se han instalado a lo largo de ella; desde allí las sensaciones y las vistas del casco urbano de localidad son únicas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Torreón del Castillo de Setenil.

*Castillo de Setenil (Bien de Interés Cultural, año 1985): En la parte más elevada del pueblo se alzaba el castillo, una fortaleza tomada a los musulmanes el 21 de septiembre de 1484 y de la que hoy se conserva solo la torre del homenaje, único ejemplo y el de mayor prominencia del antiguo alcázar. La defensa de Setenil se confiaría a su topografía, por lo que siempre debieron ser de escasa entidad y de los que apenas quedan restos, salvo la citada torre, de tres plantas, casi cuadrada (10,7 x 11,5 metros), y construida con argamasa y mampuesto y con sillería a escuadra en las esquinas. A sus pies se encuentra el aljibe, de planta rectangular y cubierto con dos bóvedas de cañón separadas por pilares en línea con arcos de medio punto. Esta antigua fortaleza contaba al menos con dos torres defensivas, y todo el recinto de la peña se mostraba cercado con una muralla de tramos de mampostería ruda e irregular, alternados con sillería de piedra regular en los puntos más conflictivos de su perímetro.

*Antigua Casa Consistorial: Edificio de pequeñas dimensiones que se encuentra situado en el centro histórico de la localidad. Interesante construcción del siglo XVI que destaca por disponer de un bello artesanado de tracería mudéjar de tracería de par y nudillo. Es único por sus características en la provincia. Se puede visitar gratuitamente todos los días excepto los lunes. Está ubicada en la calle Villa, junto a la céntrica Plaza de Andalucía. De líneas arquitectónicas sencillas, en la actualidad este edificio sirve como sede de la Oficina de Turismo de la localidad.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: Emplazada en la Ciudadela de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas fue edificada sobre la mezquita mayor de la localidad con el patrocinio de los Reyes Católicos. Consta de una sola nave, con un marcado crucero, y con cubiertas a base de bóvedas de nervios estrellados y de terceletes. Las obras de esta iglesia se iniciaron a finales del siglo XV y se prolongaron hasta el año 1614, con algunas interrupciones, en un proyecto ambicioso que no se acabó por falta de financiación. De aquella época son su cabecera y el crucero, de estilo gótico final. Entre los maestros que intervinieron en su construcción sólo se sabe del maestro mayor del arzobispado de Sevilla, Pedro Díaz de Palacios, responsable de las obras a primeros del siglo XVII. El resto de la iglesia está realizado con materiales y formas que le restan unidad al conjunto.

*Ermita de San Benito: Pequeña iglesia cuya estructura es de gran sencillez, organizada a partir de una planta cuadrada con ocho pilares que sostienen la techumbre y sus cubiertas. Integrada en el irregular trazado y caserío que compone el centro urbano, se encuentra esta ermita en la que una reciente restauración o reconstrucción ha alterado su primitivo aspecto. Hoy se muestra ofreciendo una ordenada y repintada fachada sobre la que se eleva un cuerpo a modo de espadaña, de inspiración clásica, donde se aloja la campana. Lo simétrico de la composición de su fachada y los elementos que conforman el cuerpo de campanas, pilastras y frontón triangular, le aporta a esta capilla su aspecto neoclásico

*Ermita de San Sebastián: Pequeña iglesia que se encuentra situada en las afueras de su casco urbano, en la parte más alta de la ladera. Constituye la primera edificación cristiana edificada en esta localidad tras su reconquista a las fuerzas islámicas a finales del siglo XV. Su emplazamiento se debe a la situación original del campamento militar donde se organizó y produjo la reconquista de la villa por las tropas castellanas, siendo emplazadas a partir de este lugar las bombardas que rompieron los muros del Torreón y abrieron las murallas árabes. De escaso tamaño y planta rectangular, la ermita conserva las características constructivas del estilo tardo-gótico español y está dedicada a San Sebastián, patrono de la localidad.

Gastronomía

  • Espárragos con huevos.
  • Sopas Cortijeras.
  • Batatas con miel.
  • Chacinas artesanales.
El Señor Amarrado a la Columna, de la Hermandad de los Blancos.

Fiestas

Semana Santa.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Es una de las más peculiares de la provincia de Cádiz, tanto por lo pintoresco de su entorno urbano -que se caracteriza por la estrechez de sus calles, algunas de ellas cubiertas casi por completo por la montaña donde se asientan-, como por la sana rivalidad entre sus dos grandes hermandades, la de los Blancos y la de los Negros, o la vistosidad de sus bandas musicales.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Setenil de las Bodegas

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)