Capilla de Jesús de los Afligidos (El Puerto de Santa María)
La Capilla de Jesús de los Afligidos de El Puerto de Santa María es una pequeña iglesia que se encuentra situada en el interior del casco histórico y monumental de esta localidad.
Historia
En el año 1679 se lleva a cabo el comienzo de las obras del actual hospital de San Juan de Dios junto a la Ribera del río Guadalete, en unos terrenos que el duque de Medinaceli cedió frente a la Aduana Ducal a la Hermandad de la Misericordia y San Carlos Borromeo de El Puerto de Santa María, de la que ya se tienen noticias desde el año 1492.
Las obras de la Capilla no se comienzan hasta el último tercio del siglo XVII, y según la historiografía tradicional la planta baja del edificio no quedó inaugurada hasta el año 1700. Se cree que en una de las homilías de su fundador, Antonio de los Ángeles, llegó a decir: "Hagamos un Hospital y una iglesia tal y tan buenos que los que estén por venir nos tengan por santos", manifestando así su tesón y entusiasmo por ver acabadas las obras; y sería gracias a la importante fortuna que dejó tras su muerte, en 1721, por la que se pudieron reanudar las obras de la Capilla y la segunda planta de las dependencias del hospital, en unas obras que concluyeron en el año 1724.
Capilla
De estilo barroco, su edificación data del último tercio del siglo XVII. Su portada se caracteriza por la pureza de su trazado barroco y se inscribe en una fachada que está dividida en dos cuerpos; el primero con vano de acceso adintelado, flanqueado por columnas toscanas decoradas con motivos geométricos, y el segundo centrado por una hornacina que alberga el escudo de la Santa Caridad, representada por una cruz hundida en un corazón.
Acasetonado, enfatizando las líneas que enmarca la portada y los vanos ovales superiores, en los lados de la hornacina frontón recto superior sobre la hornacina, coronado por tres remates piramidales con bolas sobre el eje de la columna de este, encontramos unos remates ajarronados sobre pedestales. Situado en la parte izquierda de la puerta de entrada de la Capilla nos encontramos con un mosaico con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.
Interiormente la planta de la Capilla es de forma rectangular y de una sola nave, y esta sustentada por pilares almohadillados que a su vez sostienen una bóveda de medio cañón en el cuerpo principal y una cúpula semiesférica en la cabecera, con pilastras pareadas radiales.
A los pies se encuentra el coro alto, al que se accede por una gran escalera situada en el claustro. En la parte alta de la capilla y en todo su perímetro, encontramos una simple cornisa en yesería adornada con ménsulas. La decoración baja de la capilla consiste en un lienzo de mármol negro alrededor de la misma, siendo de color ocre en los pilares.
Galería de imágenes
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]