El Puerto de Santa María

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Bahía de Cádiz
Población:
83.101 habitantes.
Altitud:
6 metros.
Superficie Física:
159 kms2.
Gentilicio:
Portuense


Descripción

El Puerto de Santa María es una ciudad que se ubica a la ribera y desembocadura del río Guadalete, en la provincia de Cádiz. La población del municipio en el año 2006 era de 83.101 habitantes. Su extensión superficial es de 159 km² y tiene una densidad poblacional de 522,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 36' N, 6º 13' O. Se encuentra situada a una altitud de 6 m y a 21 km[1] de la capital de provincia, Cádiz. Es la ciudad europea con el mayor número de centros penitenciarios.[2][3]

En su término municipal está enclavada[4] la Base Naval de Rota.


El Puerto de Santa María. Andalucía es de cine

Geografía

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la Bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal; vecino a los municipios de Sanlúcar de Barrameda (carretera A-2002), Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año[5]. De entre ellas, son importantes: Fuentebravía, Santa Catalina, Valdelagrana, La Puntilla, La Calita, El Aculadero, la de Levante pertenece al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Flora y fauna

Clima

El clima de la ciudad se caracteriza por ser esencialmente clima mediterráneo, con inviernos no muy fríos. Destacan los vientos de levante y poniente.

Comunicaciones

El Puerto de Santa María pertenece al área del consorcio de transportes del área metropolitana de la Bahía de Cádiz

  • Parada de Comes: área metropolitana.
  • Parada de Los amarillos
  • Bus a Madrid
  • Bus a Sevilla
  • Bus a Granada
  • Bus a Cartagena
  • Bus a Algeciras
  • Bus a Norte de España
  • Líneas urbanas:
  • 1: Circunvalación: Pinar Hondo - Centro - El Tejar - Juncal - El Paseo > Luis Caballero - Las Nieves - Hospital >
  • 2: Circunvalación: Pinar Hondo - La Palma - Pinar Alto - Hospital - Las Nieves - El Juncal > Centro - Guadebro >
  • 3: Valdelagrana- Centro -Fuentebravía (costa oeste)
  • 4: Pinar Alto-El Tejar-Urbaluz-Parque Acuático(este último en verano)
  • 5: Hospital-Polígono
  • 6: Centro-Crevillet-Pago de la Alhaja
  • 7: Centro-Área Norte

Carreteras que discurren por la ciudad

Rotonda urbana en N-IVa "Pozos Dulces" de El Puerto de Santa María, el "Monumento de las Velas", como se conocía popularmente, demolido el 25 de enero de 2017 para las obras del nuevo aparcamiento.

Ferrocaril

  • Estación de El Puerto Santa María :

Transporte marítimo

Transporte aéreo

El Puerto de Santa María tiene 1 aeropuerto cercano y una base aerea:

En el aeropuerto hay lineas regulares de Iberia, Spanair, Clickair, Ryanair, Vueling, Air berlin, Monarch

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Puerto de Santa María

Economía

El Castillo de San Marcos, uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

Ver Datos estadísticos de la economía de El Puerto de Santa María

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo[6] portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional. Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Duff-Gordon, Grant y Obregón.

En la ciudad hay instalaciones petrolíferas de CLH[7], desde la que empieza el oleoducto a Zaragoza.

En la actualidad cuenta con 5 centros comerciales: El Paseo, Vistahermosa, El Ancla, Las Redes y el BahíaMar.

Historia

Ver artículo sobre la historia del Puerto de Santa María

Prehistoria

Los primeros vestigios de asentamiento en El Puerto de Santa María son del Paleolítico Inferior; el yacimiento de “El Aculadero” así lo atestigua. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico y, junto a la torre medieval de Doña Blanca, se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa desde finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII adC hasta finales del siglo II adC.

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menesteo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo [8].

Periodo andalusí

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente. Por entonces sólo era una alquería dependiente de la vecina Xerir, la actual Jerez de la Frontera.


Conquista cristiana

Monumento a Alfonso X El Sabio, junto al castillo de Ssan Marcos.

En 1260, Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y le cambia el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María nº 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras y otorgó la Carta-Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla.


Descubrimiento de América

Posteriormente, a partir del año 1368 y hasta el siglo XVIII, El Puerto pasa a formar parte de la casa ducal de Medinaceli y conocerá, durante este periodo, sus mayores días de gloria. Así, Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486 (aunque algunos investigadores apuntan al periodo 1490-91), fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, fecha el primer mapamundi que incluye América.

Al hablar del Descubrimiento de América hablamos de un acontecimiento que engloba multitud de aspectos. Por una parte, el hecho científico en el que se constata la teoría de la Tierra como esfera; por otro lado, el cambio que a partir de entonces acontece en el orden económico y político mundial. Y por último, el encuentro de mundos, nuevos entre sí, que hasta entonces no habían tenido contacto, o al menos de un modo muy evidente. Estos tres aspectos se hacen más palpables en las ciudades que estuvieron directamente implicadas en este acontecimiento, como es el caso de El Puerto de Santa María.

Ya a principios del siglo XV, El Puerto tenía un lugar reconocido en el círculo mercantil y naviero. Desde esta ciudad se fletaban naves que recorrían las rutas de las especias, la seda, etc. Su infraestructura en astilleros, instituciones de comercio y formación de marineros y navegantes, la situó por delante de la mayoría de ciudades portuarias.

Siglos XVI y XVII

El Puerto pasa a ser la base de la Capitanía General de la Mar Océana implicó el estar constantemente al día de los devenires políticos internacionales, con lo que todos los acontecimientos históricos se hicieron notar de una forma muy directa en la evolución de la ciudad.

Su condición mercantilista la configuró como residencia de comerciantes (Cargadores a Indias), que, al construir sus lujosas viviendas, conformaron un conjunto monumental jalonado de Casas-Palacios y diversos edificios civiles y religiosos, de los que aún podemos disfrutar en su mayoría.

Patio del palacio Reinoso Mendoza, casa de cargadores a Indias.

Y por último, y no por eso menos importante, el devenir de esta ciudad, acostumbrada a recibir viajeros procedentes de todos los rincones del mundo, y la variedad de orígenes de sus pobladores, la convirtió en un lugar donde todos aquellos que se acercan encuentran un poco de su propia historia.

Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano, como ya hemos comentado. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar.

Siglos XVIII y XIX

Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente.

Un siglo de las luces con una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, bajo el reinado de José Bonaparte (1810-1812).

Durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), en el periodo del trienio liberal (1820-1823), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema, con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando VII. Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.

A partir de este momento, los avatares de la historia, las sucesivas desamortizaciones religiosas y civiles, los cambios sociopolíticos de cada momento, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.

Siglo XX

Bodegas Osborne, en El Puerto de Santa maría.

Tras un fuerte período de recesión con la perdida de las últimas colonias de ultramar del imperio español, en el siglo XX se optó por nuevas vías para la expansión económica y para ello se explotó el comercio del vino con prestigiosas bodegas instaladas en la ciudad, además se mejoraron las infraestructuras para potenciar el turismo que han sido su principal fuente de ingresos de la ciudad hasta nuestros días.

La dictadura de Primo de Rivera

Las últimas elecciones antes del 1923 hace formar un ayuntamiento formado por personas de las clases más acomodadas de la ciudad. Claros ejemplos del desajuste en política local es la formación de Somaten, el cual era apoyada la organización localmente y tenía un caracter simbólico y de propaganda; también cabe a destacar la organización de la Unión Patriótica, fundada con intenciones de quitar la oligarquía de la industria vitivinícola, sinembargo, la introducción de Unión Patriótica en la población fue discreta.


Segunda República

En esta época el Penal de El Puerto cobra una fama durante los años de la II República y más tarde en el Franquismo[9] al albergar entre sus muros presos políticos de relevancia nacional.


Alcades en la democracia


Lugareños ilustres


Políticos y militares

Científicos y pensadores

Escritores

Artistas plásticos

Músicos y bailaores

Toreros

Deportistas

Torcuato Benjumeda, arquitecto portuense, principal exponente de la Arquitectura neoclásica gaditana.

Otros


Cultura

Retrospectiva. El Puerto de Santa María. Años 70
Retrospectiva. El Puerto de Santa María

Patrimonio Histórico Artístico

El monasterio de la Victoria, principal monumento religioso de la ciudad.
plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

Museos, fundaciones y bibliotecas


Gastronomía

La gastronomía local toma los productos de la tierra de sus huertos y viñas, y del mar con sus pescados y mariscos. Es rica y variada, pues aunque la mayoría de los platos pueden basarse en pescados y mariscos, dado que es una población marinera, de los cuales ofrece una amplia de gama de productos del mar con gran variedad de pescados como las acedías, mojarras, urtas, robalos, doradas , caballas, lenguados capturados en el litoral, componen platos como los fritos tales como "pescaíto frito", puntillitas; guisos como la Raya al pan frito o sopas a base de pescado como la caballa con fideos.

  • Piriñaca: Se trata de un picadillo (ensalada) a base de tomates, pimientos, cebolla, aceite y vinagre de la zona. Puede agregarse melva o caballa.
  • Caldillo de perro: Es un caldo a base de pescadilla, ajo y cebolla, al cual se le rocía el zumo de naranja agria.
  • Ortiguillas: Es un plato que consta de un tipo de anémonas enharinadas y fritas.
  • Raya al pan frito
  • Caballa o Lenguado con fideos
  • Malarmaos a la sal
  • Ostiones fritos
  • Panizas fritas: Son unas tiritas de harina de garbanzo y fritas (como churros)
  • Vinos de la región


Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Puerto de Santa María


Infraestructuras y eventos

La ciudad dispone de un estadio llamado José del Cuvillo, de propiedad municipal, con capacidad para 8.600 personas, donde se disputan los partidos del Racing Club Portuense.

En el mes de agosto tiene lugar el Festival de Teatro de Comedias muy ligado a la figura de Muñoz Seca, y durante todo el verano la Muestra de Títeres "Los Cristobitas".

Mercado medieval a mediados de junio, exibiciones de cetrería, mercados de artesanía, entre otras actividades.

Embarcaciones atracadas en el Guadalete, en el Club Náutico de El Puerto de Santa María.

El puerto náutico deportivo denominado Puerto Sherry es un enclave significativo de toda la zona.

Para los amantes del flamenco hay en El Puerto varios puntos de gran interés, en forma de peñas flamencas y tertulias. Destacan:

  • Tertulia Flamenca Tomás el Nitri
  • Peña flamenca cultural "El Chumi"
  • Tertulia flamenca Hermanas Cala.
  • Centro de Estudios flamencos Paco Cepero.

En la Sierra de San Cristóbal se encuentra el parque acuático Aqualand. Consta de numerosas atracciones que hacen las delicias de los niños. Está abierto al público los meses de junio, julio, agosto y septiembre y sus principales atractivos son la piscina de olas, el black hole, speed race ( pistas blandas ) , los kamikazes y el río Bravo entre otros.

Playas

Playa de la Puntilla de El Puerto de Santa María.

Equipos deportivos

Asociaciones no gubernamentales

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
  1. 21 km por carretera. A 8 km (4'75 millas náuticas) vía marítima, usando el catamarán, la distancia utilizando el El Vaporcito de El Puerto la distancia es de 8'75 km / 5'10 millas náuticas
  2. El Puerto de Santa María - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  3. "El Puerto de Santa María, ciudad de los cien palacios y las tres prisiones" - Terra Actualidad
  4. Parcialmente, ya que hay partes de la base de Rota que están en El Puerto, las más claras son: La residencias de "La Palmera" (donde viven los militares españoles), el vetusto intercambiador de transportes ferroviarios (cuando antes cursaba el tren), el acceso por Fuentebravía y las reservas petrolíferas frente al cruce de la A-491 con la CA-603. - véase sitio de base de Rota donde dice...

    La base se halla



    [entre] en Rota y El Puerto




    [The base is nestled between the neighboring towns of Rota and El Puerto de Santa María]

    {{{2}}}


    Cierta parte de la base está enclavada en El Puerto, ya que depende de ciertos servicios de competencia de la ciudad. Antes de la construcción de la base el T.M. de la ciudad podría extenderse hasta el curso del Río Salado, el cual fue modificado en 1953~1955 de la margen izquierda del río, así de su desembocadura. Técnicamente -a día de hoy- el TM no está muy claro.
  5. información de la ciudad tecs.es - 300 días de sol/año soldecadiz.com
  6. Véase Campo de Guía para más referencias
  7. Página de CLH donde explica la instalación de "Rota" en el término municipal de la ciudad
  8. Véase Menesteo para más referencias
  9. Véase el artículo del Penal de El Puerto de Santa María para más referencias
  10. http://www.sierradecadiz.com/noticias/modules.php?name=News&file=print&sid=2298
  11. http://www.lavozdigital.es/cadiz/20070616/elpuerto/enrique-moresco-gobernara-minoria_200706161721.html


Bibliografía

  • De la Torre García, M. Ictionimia portuense. Ayto. de El Puerto de Santa María, 2004.
  • MARTÍNEZ, M. El Penal de El Puerto de Santa María 1886-1981. 2003.
  • Rodríguez, J.C. Cantera y Obra: Las Canteras de la Sierra de San Cristóbal y la Catedral de Sevilla en la primera mitad del siglo XVI. Ed. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, colección "Biblioteca de Temas Portuenses".
  • RUIZ GIL, JOSE ANTONIO. LA CIUDAD DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA. BIBLIOTECA DE TEMAS PORTUENSES, 2003.
  • BUTRÓN PRIDA, G. / Gática C., D. Dictadura y "dictablanda" en El Pto. de Sta. María 1923-1931. Universidad de Cádiz (UCA).
  • AUTORES Aula de Historia ``Menesteo``, REVISTA DE HISTORIA, Nº33

Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)