Casa Brake (Chiclana de la Frontera)
La conocida como casa Brake de Chiclana de la Frontera es un notable edificio que se encuentra situado en el interior del casco antiguo e histórico de esta localidad.
En concreto se ubica en la calle Santa Ana en lo que supone la zona más alta del antiguo "Barrio de la Imagen" de Chiclana, barrio formado al urbanizarse los terrenos ganados al campo a partir de la iglesia de Jesús Nazareno y hacia los suelos hasta entonces ocupados por arboledas y huertas.
Contenido
Historia
Este gran edificio con frente a tres calles que son: la calle Brake, la citada calle Santa Ana y la calle Hermano Eufrasio, es probablemente el de mayor importancia de cuantos se construyeron en Chiclana en el siglo XIX, siendo levantado durante el primer tercio de esa centuria por una señora del comercio gaditano conocida como Mme. Lini, quien gastó una buena parte de su dinero en él.
El edificio se construyó para ser destinado a balneario, teniendo en cuenta las bondades de las aguas mineromedicinales del denominado "pozo de Brake", cuyo nombre provenía de su dueño, el religioso de la villa Guillermo de Brake.
Aquel balneario llegaría a ser un verdadero palacete capaz de otorgar a sus clientes de gran confort y comodidad, en un tiempo en el que era normal que los médicos prescribieran a sus pacientes temporadas de curas en balnearios, que a veces competían entre ellos por ofrecer los mejores servicios, como también sucedía con el otro establecimiento chiclanero de Fuente Amarga.
Pasado un tiempo el edificio dejó de usarse como balneario y fue convertido en un sanatorio antituberculoso, que fue conocido entre la población simplemente como "El Sanatorio", que por sus novedosas instalaciones y excelentes características dio nombre posteriormente a una conocida bodega de "La Banda".
Mas adelante este gran edificio fue dividido y destinado para dos usos bien diferentes, una parte para colegio y otra para viviendas, con el consiguiente cambio de distribución interior que afectó a su configuración inicial, pues sus nobles patios fueron modificados para adaptar el espacio a aulas y habitaciones, respectivamente.
Su uso actual es compartido para Conservatorio de Música, aulas de estudio y Área de Juventud del ayuntamiento, entre otros, en especial tras su última reforma y su reinauguración llevada a cabo el día 20 de diciembre de 2012.
Y desde finales de enero de 2017, tiene también su sede en este edificio la Asociación Sociocultural de la Mujer (Asocum), que ocupa desde entonces un local de la llamada "Casas de las Artes". [1].
Exterior
Del exterior destaca su enorme fachada a la calle Santa Ana, que tiene su mejor visión desde la calle Hormaza, por ser mucho más ancha y perpendicular a ella.
Hoy el edificio aparece al exterior como dos grandes casas iguales y adosadas.
Se caracteriza por su gran horizontalidad, que acentúan sus dos únicas plantas de altura y su alargada cornisa superior, y por las dos grandes rampas de acceso bilateral que presenta, una delante de cada portada. Con plantas de gran altura y hermosos cierros enrejados a lo largo de toda su planta baja, en esta fachada de líneas sencillas y paramentos blancos destacan las dos portadas de piedra por las que se accede al interior.
Referencias
- ↑ Asocum ya ocupa su nueva sede en un local de la Casas de las Artes del Edificio Brake. Diario de Cádiz, 28 de enero de 2017.
Bibliografía
- Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Manuel Meléndez Butrón y Fco. Javier Yeste Sigüenza. Fundación Viprén, año 2006.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]