Chiclana de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Bahía de Cádiz
Población:
81.113 (año 2012) habitantes.
Altitud:
21 metros.
Superficie Física:
207 kms2.
Gentilicio:
Chiclanero/a


Descripción

Chiclana de la Frontera se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz, a 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz. Al norte, la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con una pequeña parte de Vejer de la Frontera y Medina-Sidonia.

Es cabeza del partido judicial nº 1 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera.


Chiclana. Andalucía es de cine

Geografía

Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Está situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino.

Clima

Playas

Vista de uno de los hoteles de la playa de La Barrosa de Chiclana de la Frontera.

Las playas de Chiclana poseen una importante oferta turística, siendo Chiclana la ciudad que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la Costa de la Luz. La ciudad posee dos playas: Sancti Petri y La Barrosa.

Desde las dos playas chiclaneras se puede observar el Castillo de Sancti Petri, donde los fenicios construyeron el Templo de Hércules Melkart o templo de Hércules Gaditano. También se pueden ver restos de murallas defensivas, como la Torre Bermeja, de importante protagonismo en la Batalla de Chiclana, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 durante la Guerra de la Independencia.

  • Sancti Petri

La Playa de Sancti Petri tiene una extensión de dos kilómetros, se ubica junto al antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, donde actualmente se ubica el puerto deportivo del mismo nombre. El poblado se encuentra en la desembocadura del caño de Sancti Petri, donde antiguamente se hacía la pesca de atún, la almadraba. Hoy día, este poblado posee restaurantes, clubs de pesca, chiringuitos... así como el Club Náutico, donde se puede practicar numerosos deportes acuáticos, como el surf, la vela, etc.

  • La Barrosa

La Playa de La Barrosa tiene una extensión de ocho kilómetros. Está separada de la playa de Sancti Petri por un estrecho y alto acantilado. En esta playa se ubica el Paseo Marítimo, un lugar donde se puede encontrar numerosos restaurantes y tiendas de regalos y de recuerdos de la ciudad. Gracias a sus instalaciones y servicios, tradicionalmente ha ido obteniendo a lo largo de los años la prestigiosa bandera azul (Blue Flag) que otorga la Unión Europea a las playas con buena gestión medioambiental. En la zona situada más al sur se encuentra el complejo hotelero conocido como Novo Sancti Petri, una moderna y muy completa urbanización donde se han instalado diferentes hoteles de cinco y cuatro estrellas, varios campos de golf y algunos centros comerciales.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chiclana de la Frontera

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Chiclana de la Frontera

Historia

Vista del castillo de Sancti Petri, desde la playa del mismo nombre, de Chiclana de la Frontera.

El origen de Chiclana se remonta al Paleolítico. Frente al litoral de Chiclana se encuentra la Isla de Sancti Petri, donde los fenicios construyeron el Templo de Hércules Gaditano, sobre cuyas ruinas se levantó posteriormente el castillo de Sancti Petri. El islote fue visitado en 1930 por Manuel de Falla, buscando inspiración en él para la música de su cantata escénica Atlántida.

El origen de la actual población se remonta al año de 1303 durante el reinado de Fernando IV. El 15 de mayo de ese año, el rey entregó las tierras de la entonces aldea yerma de Chiclana a don Alonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno", fundador de la Casa de Medina-Sidonia, bajo cuyos dominios permaneció durante siglos. Su repoblación se produce a lo largo de esa centuria por gentes venidas de núcleos cercanos como Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera, y la villa de Chiclana ve aumentar su riqueza gracias a la calidad de sus tierras y sus marismas. La ciudad se benefició del comercio africano y americano de la cercana ciudad de Cádiz, y así se mantuvo hasta principios del siglo XVII cuando la casa ducal de Medina-Sidonia cayó en desgracia por la conspiración del IX duque Gaspar Alonso Pérez de Guzmán a la Corona de Castilla, por la que perdió su propiedad más rentable, Sanlúcar de Barrameda, obligando a las demás poblaciones de su señorío a aumentar su contribución a la economía ducal.[1].

La Batalla de Chiclana, según cuadro existente en el Museo de la ciudad.

Durante la Guerra de la Independencia, el 5 de marzo de 1811, tuvo lugar la Batalla de Chiclana, en la cual las tropas anglo-españolas vencieron a las francesas en el Cerro del Puerco, junto a la Torre Bermeja, en el sector sur de la costa chiclanera. Esta victoria no fue muy decisiva debido en parte a problemas de entendimiento entre los dos mandos aliados, los generales Manuel Lapeña|Lapeña y Grahan; el cerco a la Isla gaditana se prolongaría hasta agosto de 1812, no abandonando la caballería francesa la localidad de Chiclana hasta el 24 de agosto de ese año. [2].

Tras una paulatina recuperación económica, en esta misma centuria, la villa alcanzaría un gran aumento de población, concediéndole el rey Alfonso XII el título de Ciudad en el año 1876.

En el siglo XX la ciudad se consolida como referente turístico de primer orden. La playa de la Barrosa ha obtenido la Bandera Azul desde que se instauró este galardón que concede la Unión Europea cada año a las playas con buena gestión medioambiental. La Junta de Andalucía declaró a Chiclana Municipio turístico en el año 2005, título que concede a las principales ciudades andaluzas consolidadas en el sector turístico.

Lugareños ilustres

Francisco Montes Paquiro, busto existente en el Museo Francisco Montes Paquiro.

Cultura

Puntos de interés

Arquitectura religiosa

Interior barroco de la iglesia de Jesús Nazareno.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad: siglo XVII, está construida sobre una capilla anterior dedicada a San Telmo, patrono de los pescadores. En su interior destaca el retablo barroco y la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, que fue encontrada en el siglo XVI y que el Papa Benedicto XV la declaró Patrona Oficial de la Ciudad de Chiclana de la Frontera el 12 de julio de 1916. También es interesante la talla procesional de Jesús de la Humildad y Paciencia, del siglo XVI y de estilo barroco genovés. Otras obras de arte que se pueden observar en esta iglesia son las imágenes de Santa Rita, San Antonio (Co-Patrono de Chiclana de la Frontera), la Santísima Trinidad y el cuadro de la Inmaculada de Mulato (discípulo de Murillo).
  • Iglesia de San Sebastián: siglo XVI, se encuentra junto al puente de los Remedios, en la orilla de "La Banda". Ante la fachada se erige un monumento al ilustre sacerdote chiclanero el Magistral Antonio Cabrera. Esta iglesia ha sufrido varias reformas a lo largo de la historia, aunque en su interior conserva una interesante muestra escultórica. Destacan las imágenes de San Sebastián y la Virgen del Carmen (Co-Patrona de Chiclana de la Frontera), que procesiona cada 16 de julio por las calles de La Banda. Esta imagen es de autor anónimo del siglo XVII.
La Iglesia de San Sebastián, en la zona de "La Banda".
  • Capilla del Santo Cristo: Fue levantada cono ermita a principios del siglo XVI, y constituye en la actualidad el edificio civil y religioso más antiguo existente en la ciudad. En el siglo XVII se hizo una ampliación, construyéndose entonces lo que es hoy su nave principal. En su interior se venera el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, talla de autoría anónima traída desde México en el mismo siglo XVII.
  • Ermita de Santa Ana: fue proyectada por Torcuato Cayón entre los años 1771 y 1772. Es una original capilla de planta octogonal, rodeada de un pórtico de arcada ochavada. En su interior se guarda la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, tallada por el genovés Domingo Giscardi en el siglo XVIII.


Arquitectura civil

  • Castillo de Sancti Petri: ubicado frente al litoral chiclanero, está construido en el emplazamiento del más famoso templo de Occidente, donde según la leyenda, los fenicios construyeron el templo dedicado a su dios, Hércules Melkart. En el siglo XVIII se construyó la fortaleza actual, excepto la torre en la que se encuentra el faro de Sancti Petri, que data del siglo XVI. Fue zona defensiva durante la Guerra de la Independencia Española. Se puede contemplar desde toda la costa chiclanera y es uno de los monumentos más representativos, teniendo en cuenta que está presente en el escudo de la ciudad, sujetado por dos leones.
  • Torre del Reloj: Es un edificio civil sobre el que inicialmente se constituyó el antiguo Cabildo. Su configuración actual data del siglo XVIII, remodelada para ejercer la función de campanario de la Parroquia de San Juan Bautista.
  • Torre Bermeja: torre vigía que se encuentra sobre el acantilado que separa a Sancti Petri de la playa de la Barrosa.
  • Torre del Puerco: torre vigía del siglo XVI situada junto al lugar donde tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 la batalla de Chiclana, durante la Guerra de la Independencia Española. En esta batalla las tropas francesas fueron vencidas por una coalición de fuerzas conjuntas donde predominaban las tropas españolas e inglesas.
  • Casas Consistoriales El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, fue el primer edificio construido con hormigón armado en España, aunque está construido sobre la "Casa de don Alejandro Risso", que data del siglo XVIII.

Casco urbano

El casco urbano de Chiclana, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, se encuentra dividido en dos partes separadas por el río Iro: La Banda, en su margen derecha y El Lugar, en la margen izquierda.

Ambas están conectadas hoy por un total de seis puentes y cuentan con un caserío muy diseminado. En "El Lugar", en la zona que aún hoy se conoce como "el Castillo", se formó el primer núcleo poblacional de la villa, que progresivamente se fue extendiendo por la ladera del río hasta formar su primer casco urbano histórico tradicional, con sectores a ambos lados del mismo. Este viejo casco urbano, muy compacto y homogéneo hasta 1965, año de su tristemente célebre riada, conserva aún edificios de notable interés arquitectónico y parte de su viejo caserío donde pueden apreciarse algunas de las notables portadas de sus edificios.

  • En El Lugar se encuentran los principales edificios religiosos de la ciudad, así como grandes casas nobiliares, debido a que esta zona fue la que más se enriqueció con la nobleza y la alta burguesía comercial gaditana establecida en Chiclana en el siglo XVIII durante el comercio con América desde Cádiz. En cuanto a los edificios religiosos, destacan la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII; el Convento de Jesús Nazareno y la Iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVII; la Capilla del Santo Cristo (el edificio religioso más antiguo de Chiclana, del siglo XVI), el Hospital de San Martín (siglo XVI), etc.
  • La Banda. Esta zona urbana posee una arquitectura más moderna, aunque se puede observar algunos edificios consistoriales y religiosos muy significativos, destacando la Parroquia de San Sebastián, del siglo XVI. También se encuentra en La Banda la Casa de Vélez, situada en la calle Virgen del Carmen, que destaca por su fachada de azulejos de cerámica chiclanera y sus balcones con rejas de hierro. Este estilo de arquitectura es muy abundante en muchas calles de esta zona. Se puede encontrar también algunas bodegas, como El Carretero (calle de Santa Ángela de la Cruz); Vélez (calle de la Soledad); San Antonio (calle Sol), etc. También interesante es el Museo Taurino Municipal Francisco Montes Paquiro, dedicado a este célebre torero nacido en Chiclana en el siglo XIX.
  • Puentes: La Banda y El Lugar se encuentran unidas por varios puentes. El más antiguo es el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, construido sobre uno anterior llamado Puente de Isabel II que, al encontrarse en mal estado, tuvo que ser sustituido por el actual, que lleva el nombre de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios. Otros puentes que cruzan el Iro son el Puente Chico y el Puente del Séptimo Centenario, siendo este último uno de los más modernos de la ciudad, construido a finales del siglo XX, poco antes de que la ciudad celebrara sus 700 años de historia.


Gastronomía

Al ser Chiclana una ciudad costera situada en la Bahía de Cádiz y con grandes extensiones de tierra, en su gastronomía encontramos productos provenientes del mar y de la tierra, así como una amplia tradición en la repostería, con productos de época como son las Campanas de Santa Ana, los pestiños, los rosquetes de Semana Santa, entre otros.

Productos del mar

  • Pescado frito
  • Pescado a la Teja
  • Tortillas de camarones
  • Mariscos: gambas, langostinos, cañadillas, almejas, ortiguillas, etc.

Productos de la tierra

  • Vinos finos, olorosos y moscateles
  • Caracoles
  • Embutidos: butifarra chiclanera

Repostería

Vinos

Chiclana tal vez sea una de las poblaciones que conocieron el cultivo de la vid desde un pasado muy remoto (siglos IX-VIII a. C.). Ya en la Edad Moderna, con la repoblación del territorio tras la Reconquista, pero sobre todo a partir del siglo XVI con el auge del comercio con la recién descubierta América, Chiclana cobra una importancia considerable en el campo de la vitivinicultura, con el consiguiente incremento de la extensión de tierras dedicadas al cultivo de viñedos. Hay constancia de la importancia de las exportaciones de vinos en aquella época, no sólo a América, sino también a Flandes, Inglaterra, Francia|Francia y Portugal.

En el siglo XIX se alcanza la mayor extensión de terrenos dedicados al cultivo de la vid y el mayor número de bodegas. Pero este crecimiento no fue acompañado de una mayor exportación. Ese aumento de producción fue aprovechado por los exportadores de Jerez, de El Puerto de Santa María y de Sanlúcar de Barrameda que dentro del Marco de Denominación del Jerez-Xerez-Sherry forman la zona de producción en la que la gran mayoría de la producción de Chiclana se vendía en forma de mosto a dicha zona de crianza.

Actualmente, Chiclana cuenta con distintas bodegas en las que se crían vinos finos, olorosos y moscateles. La Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros es la bodega más grande de la ciudad, constituida como cooperativa desde el año 1992. También goza de cierto prestigio en la ciudad las bodegas de Vélez, El Carretero, Barberá, Collantes, San Juan Bautista, etc.

El vino de Chiclana ha sido ensalzado por distintos personajes de la cultura, tal es el caso de Rafael Alberti, que lo definió como el mejor vino del mundo. El vino es quizás, lo más representativo y reconocido de la gastronomía chiclanera.


Fiestas

La plaza Mayor de Chiclana, preparándose para la Semana Santa
  • Carnaval: se celebra a comienzos de la Cuaresma. Destacan las fiestas gastronómicas y carnavalescas de las peñas, el carrusel de coros, las cabalgatas y el ambiente popular y festivo que se vive en la calle y en la carpa municipal, especialmente durante los dos fines de semana, al calor de las coplas de las comparsas y chirigotas locales.
  • Semana Santa: fiesta que goza de gran fervor popular y religioso en la ciudad y que va en aumento cada año. Tanto los chiclaneros como las personas que visitan la ciudad durante esta semana, pueden contemplar el desfilar de las distintas Hermandades de penitencia que procesionan en la localidad.
  • Feria de Chiclana de la Frontera: es, junto con la Semana Santa, la mayor fiesta de Chiclana y una de las Ferias más importantes de la provincia de Cádiz. Las mujeres van ataviadas con el típico traje de volantes y los hombres con traje corto y sombrero cordobés. Durante el día se puede disfrutar en el paseo de caballos o bailando por sevillanas en las casetas, que se convierten en el segundo hogar de muchos chiclaneros durante la Feria. Por la noche, miles de luces de colores iluminan todo el Real.
Portada de la Feria de Chiclana en el año 2014.
  • Festividad de San Juan Bautista: se celebra el 24 de junio. Por la noche, como en muchos otros lugares, se queman los conocidos popularmente como Juan y Juana y se degustan caracoles (plato gastronómico típico de la zona y propio de esta época del año). San Juan Bautista es el santo patrono de Chiclana de la Frontera.
  • Festividad de Nuestra Señora del Carmen: se celebra el 16 de julio y es una fiesta con gran tradición marinera, por ser la Virgen del Carmen la patrona de la marinería. Desde la capilla del Carmen, situada en la playa de la Barrosa, discurre la romería en dirección a Sancti Petri, desde donde la imagen de la Virgen es llevada en barco por aguas chiclaneras de Sancti Petri y la playa de la Barrosa acompañada por numerosas embarcaciones. También en este día se puede ver desfilar la procesión terrestre de la Virgen del Carmen (Co-Patrona de Chiclana), desde la parroquia de San Sebastián, en el barrio de "La Banda".
  • Festividad de Santa Ana: se celebra el 26 de julio. En los alrededores de la ermita de Santa Ana se celebra una gran verbena que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, con una exhibición de fuegos artificiales que se lanzan a medianoche. También se degustan Campanas de Santa Ana, que son dulces típicos de Chiclana.

Otras fiestas

Procesión del Corpus Christi en el año 2012.

Las siete fiestas anteriormente mencionadas son las que están consideradas como las más importantes del calendario festivo chiclanero. Pero la ciudad celebra otras fiestas relevantes como las siguientes:

  • Romería del Rocío: se celebra en Pentecostés, cincuenta días después del Domingo de Resurrección. La ciudad posee una Hermandad rociera que, como todas las Hermandades andaluzas, se dirige hacia la localidad onubense de Almonte, concretamente a la Aldea de El Rocío. Los romeros cruzan el río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda para continuar por las marismas de Doñana hasta llegar al Santuario de la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío.
  • El Corpus Christi: dos domingos después de Pentecostés tiene lugar la celebración del Corpus Christi. Las calles de la ciudad son engalanadas con alfombras de romero, incienso y altares religiosos para recibir al Santísimo Sacramento.
  • Cruces de Mayo: en el mes de mayo, en plena primavera, salen dos Cruces de Mayo en procesión, portada por costaleros. Una de ellas es la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Borriquita, que va portada por la Cuadrilla de Jóvenes Costaleros San Juan Evangelista. La otra Cruz de Mayo va portada por la Cuadrilla de Jóvenes Costaleros La Victoria, no perteneciente a ninguna Hermandad. Estas dos procesiones salen a la calle independientemente. Otra forma de celebrar la fiesta de las Cruces de Mayo es engalanando los patios de vecinos con flores y motivos religiosos, como hacen algunas asociaciones de vecinos o particulares en los patios de sus viviendas.
  • Fiesta de la Parpuja: esta fiesta fue recuperada en el año 2005, después de que dejara de celebrarse a lo largo de muchos años a finales del siglo XX. Se celebra en el mes de agosto y consiste en una gala flamenca a la que acuden las figuras más importantes del flamenco nacional, como José Mercé, Rancapino, etc. Es tradicional en esta fiesta degustar parpujas, aunque éstas se han sustituido por las sardinillas de media playa, acompañadas por vinos de Chiclana.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chiclana de la Frontera


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencias

  1. Chiclana de la Frontera, en La Provincia de Cádiz pueblo a pueblo. Editado por Diario de Cadiz, Diario de Jerez y Europa Sur, año 1995.
  2. M. Aragón Fontela y P.A. Quiñones Grimaldi: La Batalla de Chiclana 5 de marzo de 1811. Biblioteca de temas chiclaneros, año 2004.
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (16 votos)