Chiclana de la Frontera
Comarca: Bahía de Cádiz |
|
Población: 81.113 (año 2012) habitantes. | |
Altitud: 21 metros. | |
Superficie Física: 207 kms2. | |
Gentilicio: Chiclanero/a |
Contenido
Descripción
Chiclana de la Frontera se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz, a 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz. Al norte, la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con una pequeña parte de Vejer de la Frontera y Medina-Sidonia.
Es cabeza del partido judicial nº 1 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera.
Chiclana. Andalucía es de cine |
Geografía
Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Está situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino.
Clima
Playas
Las playas de Chiclana poseen una importante oferta turística, siendo Chiclana la ciudad que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la Costa de la Luz. La ciudad posee dos playas: Sancti Petri y La Barrosa.
Desde las dos playas chiclaneras se puede observar el Castillo de Sancti Petri, donde los fenicios construyeron el Templo de Hércules Melkart o templo de Hércules Gaditano. También se pueden ver restos de murallas defensivas, como la Torre Bermeja, de importante protagonismo en la Batalla de Chiclana, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 durante la Guerra de la Independencia.
Comunicaciones
Carreteras
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Chiclana de la Frontera
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Chiclana de la Frontera
Historia
El origen de Chiclana se remonta al Paleolítico. Frente al litoral de Chiclana se encuentra la Isla de Sancti Petri, donde los fenicios construyeron el Templo de Hércules Gaditano, sobre cuyas ruinas se levantó posteriormente el castillo de Sancti Petri. El islote fue visitado en 1930 por Manuel de Falla, buscando inspiración en él para la música de su cantata escénica Atlántida.
El origen de la actual población se remonta al año de 1303 durante el reinado de Fernando IV. El 15 de mayo de ese año, el rey entregó las tierras de la entonces aldea yerma de Chiclana a don Alonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno", fundador de la Casa de Medina-Sidonia, bajo cuyos dominios permaneció durante siglos. Su repoblación se produce a lo largo de esa centuria por gentes venidas de núcleos cercanos como Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera, y la villa de Chiclana ve aumentar su riqueza gracias a la calidad de sus tierras y sus marismas. La ciudad se benefició del comercio africano y americano de la cercana ciudad de Cádiz, y así se mantuvo hasta principios del siglo XVII cuando la casa ducal de Medina-Sidonia cayó en desgracia por la conspiración del IX duque Gaspar Alonso Pérez de Guzmán a la Corona de Castilla, por la que perdió su propiedad más rentable, Sanlúcar de Barrameda, obligando a las demás poblaciones de su señorío a aumentar su contribución a la economía ducal.[1].
Durante la Guerra de la Independencia, el 5 de marzo de 1811, tuvo lugar la Batalla de Chiclana, en la cual las tropas anglo-españolas vencieron a las francesas en el Cerro del Puerco, junto a la Torre Bermeja, en el sector sur de la costa chiclanera. Esta victoria no fue muy decisiva debido en parte a problemas de entendimiento entre los dos mandos aliados, los generales Lapeña y Grahan; el cerco a la Isla Gaditana se prolongaría hasta el mes de agosto de 1812, no abandonando la caballería francesa la localidad de Chiclana hasta el 24 de agosto de ese mismo año. [2].
Tras una paulatina recuperación económica, en esta misma centuria (siglo XIX) la entonces villa alcanzaría un gran aumento de población, concediéndole el rey Alfonso XII el título de Ciudad en el año 1876.
En el siglo XX la ciudad se consolida como referente turístico de primer orden. La playa de la Barrosa ha obtenido la Bandera Azul desde que se instauró este galardón que concede la Unión Europea cada año a las playas con buena gestión medioambiental.
El día 9 de mayo de 2006 Chiclana fue declarada Municipio Turístico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; un reconocimiento que necesita, entre otros requisitos, que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. [3].
Lugareños ilustres
- Juan Álvarez Mendizábal (Juan de Dios Álvarez Méndez), primer ministro de la Reina Isabel II
- Paquiro (Francisco Montes Reina), torero
- Antonio García Gutiérrez, poeta, dramaturgo y libretista de zarzuela
- Fernando Quiñones, escritor
- Antonio Cabrera y Corro, religioso y naturalista
- El Granaíno (Juan José Jiménez Ramos), cantaor
- Sebastián Gessa y Arias, pintor
- Eduardo Vassallo Dorronzoro, dibujante, pintor y matemático
- José Marín Verdugo, artista y empresario
- Rancapino (Alonso Núñez), cantaor
- José Manuel Moreno Periñán, ciclista
- José Moreno, actor
- Enrique Montero Ruiz, músico
- Domingo Bohórquez Jiménez, historiador, escritor
- Jesús Romero y Aragón, filósofo, teólogo, escritor e historiador
- Antonia Gómez, poetisa
Cultura
Turismo
Ver artículo sobre Turismo en Chiclana de la Frontera.
Puntos de interés
- Centro Histórico de Chiclana de la Frontera (Bien de Interés Cultural, año 2005):
Centro urbano dividido en dos por el río Iro. En "El Lugar", la zona del "Castillo" fue su primer núcleo poblacional, que extendido por la ladera formó su centro histórico.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Situado en pleno centro, su construcción data del año 1928, aunque de entonces solo queda su fachada. En su atrio de planta baja se muestra la Galería de Chiclaneros Ilustres.
Importante edificio de arquitectura neoclásica situado junto a la Plaza Mayor, data del siglo XVIII, siendo restaurado en 2008 y adaptado para sede del Museo de Chiclana.
- Casas-palacios:
Muestra de la arquitectura barroca, neoclásica e isabelina local, destacan algunas especialmente interesantes como:
la Casa-palacio del Conde de Torres,
la Casa-palacio del Conde de Pinar,
la Casa Brake,
la Casa-palacio del Conde de las Cinco Torres.
- Torre del Reloj (Bien de Interés Cultural, año 1975):
"Arco del Reloj", torre de carácter civil en la Plaza Mayor. Su imagen actual data del siglo XVIII, remodelada para ejercer de campanario de la iglesia de San Juan Bautista.
Arquitectura militar
- Torre Bermeja (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Esta torre-vigía sobre el acantilado que separa la playa y el poblado de Sancti Petri de la playa de la Barrosa. Su construcción data del siglo XVI y tiene planta circular.
- Torre del Puerco (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Torre vigía del siglo XVI en la playa de la Barrosa. En sus proximidades, en 1811, tuvo lugar la Batalla de Chiclana durante la Guerra de la Independencia Española.
Arquitectura religiosa
Se levanta donde existió la antigua ermita de 1525. La actual capilla fue bendecida en 1996 y en su interior recibe culto Nuestra Señora de la Soledad, talla del siglo XVI.
Levantada como ermita a las afueras de la villa en un cruce de caminos a principios del siglo XVI, es en la actualidad el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad.
En lo más alto del término municipal y dominando visualmente un amplio entorno. De estilo neoclásico y planta octogonal, se muestra rodeada de un pórtico ochavado de arcos de medio punto.
- Iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural, año 1975):
Iglesia neoclásica situada en la zona alta de la ciudad, construida partir de 1776, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y naves a igual altura cubiertas con bóvedas vaídas.
Situada en la zona de "La Banda", la iglesia es fruto de las modificaciones importantes realizadas en el siglo XX y que la han otorgado su peculiar imagen de templo neogótico.
Iglesia quizás de finales del XVII, construida sobre capilla anterior dedicada a San Telmo. Retablo barroco con imagen de la patrona de la ciudad desde 1916, la Virgen de los Remedios.
Convento fundado en 1666, su iglesia se levanta en la popular alameda de Lora y su bella portada en mármol blanco constituye un notable ejemplo de la Arquitectura barroca gaditana.
Espacios naturales
Situado al oeste de su término municipal, entre la playa de la Barrosa y la playa de Sancti Petri y bañada por el océano Atlántico en su frente oeste.
Con casi ocho kilómetros, por sus instalaciones y servicios, tradicionalmente ha obtenido la prestigiosa bandera azul que otorga la Unión Europea a las playas con buena gestión medioambiental.
Playa muy tranquila con una extensión de dos kilómetros, se ubica junto al antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, donde actualmente se ubica el puerto deportivo del mismo nombre.
Museos y galerías
Situado en la Casa Briones, junto a la plaza Mayor, presenta tres plantas con salas de diferentes contenidos, todos relacionados con la historia de la ciudad. Su entrada es gratuita.
Centro de Interpretación sobre el mundo de las bodegas y las salinas de la localidad. Situado en la céntrica plaza de las Bodegas, incluye la Oficina de Turismo local.
Museo "Francisco Montes Paquiro" inaugurado en 2003, dedicado a la figura del célebre matador de toros chiclanero Francisco Montes Reina "Paquiro", nacido el 13 de enero de 1805.
Gastronomía
Al ser Chiclana una ciudad costera situada en la Bahía de Cádiz y con grandes extensiones de tierra, en su gastronomía encontramos productos provenientes del mar y de la tierra, así como una amplia tradición en la repostería, con productos de época como son las Campanas de Santa Ana, los pestiños, los rosquetes de Semana Santa, entre otros.
Productos del mar
- Pescado frito
- Pescado a la Teja
- Tortillas de camarones
- Mariscos: gambas, langostinos, cañadillas, almejas, ortiguillas, etc.
Productos de la tierra
- Vinos finos, olorosos y moscateles
- Caracoles
- Embutidos: butifarra chiclanera
Repostería
- Campanas de Santa Ana
- Rosquetes de Semana Santa
- Torrijas
- Huesos de Santos
- Pestiños
- Tortas de almendra (únicamente elaboradas por las Madres Agustinas Recoletas)
Vinos
Chiclana tal vez sea una de las poblaciones que conocieron el cultivo de la vid desde un pasado muy remoto (siglos IX-VIII a. C.). Ya en la Edad Moderna, con la repoblación del territorio tras la Reconquista, pero sobre todo a partir del siglo XVI con el auge del comercio con la recién descubierta América, Chiclana cobra una importancia considerable en el campo de la vitivinicultura, con el consiguiente incremento de la extensión de tierras dedicadas al cultivo de viñedos. Hay constancia de la importancia de las exportaciones de vinos en aquella época, no sólo a América, sino también a Flandes, Inglaterra, Francia|Francia y Portugal.
En el siglo XIX se alcanza la mayor extensión de terrenos dedicados al cultivo de la vid y el mayor número de bodegas. Pero este crecimiento no fue acompañado de una mayor exportación. Ese aumento de producción fue aprovechado por los exportadores de Jerez, de El Puerto de Santa María y de Sanlúcar de Barrameda que dentro del Marco de Denominación del Jerez-Xerez-Sherry forman la zona de producción en la que la gran mayoría de la producción de Chiclana se vendía en forma de mosto a dicha zona de crianza.
Actualmente, Chiclana cuenta con distintas bodegas en las que se crían vinos finos, olorosos y moscateles. La Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros es la bodega más grande de la ciudad, constituida como cooperativa desde el año 1992. También goza de cierto prestigio en la ciudad las bodegas de Vélez, El Carretero, Barberá, Collantes, San Juan Bautista, etc.
El vino de Chiclana ha sido ensalzado por distintos personajes de la cultura, tal es el caso de Rafael Alberti, que lo definió como el mejor vino del mundo. El vino es quizás, lo más representativo y reconocido de la gastronomía chiclanera.
Fiestas
*Carnaval: se celebra a comienzos de la Cuaresma. Destacan las fiestas gastronómicas y carnavalescas de las peñas, el carrusel de coros, las cabalgatas y el ambiente popular y festivo que se vive en la calle y en la carpa municipal, especialmente durante los dos fines de semana, al calor de las coplas de las comparsas y chirigotas locales.
*Semana Santa: fiesta que goza de gran fervor popular y religioso en la ciudad y que va en aumento cada año. Tanto los chiclaneros como las personas que visitan la ciudad durante esta semana, pueden contemplar el desfilar de las distintas Hermandades de penitencia que procesionan en la localidad hasta el interior de la Iglesia Mayor.
*Feria de Chiclana de la Frontera: es, junto con la Semana Santa, la mayor fiesta de Chiclana y una de las Ferias más importantes de la provincia de Cádiz. Las mujeres van ataviadas con el típico traje de volantes y los hombres con traje corto y sombrero cordobés. Durante el día se puede disfrutar en el paseo de caballos o bailando por sevillanas en las casetas, que se convierten en el segundo hogar de muchos chiclaneros durante la Feria. Por la noche, miles de luces de colores iluminan todo el Real.
*Festividad de San Juan Bautista: se celebra el 24 de junio. Por la noche, como en muchos otros lugares, se queman los conocidos popularmente como Juan y Juana y se degustan caracoles (plato gastronómico típico de la zona y propio de esta época del año). San Juan Bautista es el santo patrono de Chiclana de la Frontera, y procesiona en ese día por las principales calles de la ciudad.
*Festividad de Nuestra Señora del Carmen: se celebra el 16 de julio y es una fiesta con gran tradición marinera, por ser la Virgen del Carmen la patrona de la marinería. Desde la capilla del Carmen, situada en la playa de la Barrosa, discurre la romería en dirección a Sancti Petri, desde donde la imagen de la Virgen es llevada en barco por aguas chiclaneras de Sancti Petri y la playa de la Barrosa acompañada por numerosas embarcaciones. También en este día se puede ver desfilar la procesión terrestre de la Virgen del Carmen (Co-Patrona de Chiclana), desde la parroquia de San Sebastián, en el barrio de "La Banda".
*Festividad de Santa Ana: se celebra el 26 de julio. En los alrededores de la ermita de Santa Ana se celebra una gran verbena que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, con una exhibición de fuegos artificiales que se lanzan a medianoche. También se degustan Campanas de Santa Ana, que son dulces típicos de Chiclana.
*Festividad de Nuestra Señora de los Remedios: se celebra el 8 de septiembre. La Virgen de los Remedios es la patrona de Chiclana de la Frontera y procesiona por diversas calles de la ciudad. La imagen de la Virgen de los Remedios fue encontrada en el siglo XVI.
Otras fiestas
Las siete fiestas anteriormente mencionadas son las que están consideradas como las más importantes del calendario festivo chiclanero. Pero la ciudad celebra otras fiestas relevantes como las siguientes:
- Romería del Rocío: se celebra en Pentecostés, cincuenta días después del Domingo de Resurrección. La ciudad posee una Hermandad rociera que, como todas las Hermandades andaluzas, se dirige hacia la localidad onubense de Almonte, concretamente a la Aldea de El Rocío. Los romeros cruzan el río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda para continuar por las marismas de Doñana hasta llegar al Santuario de la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío.
- El Corpus Christi: dos domingos después de Pentecostés tiene lugar la celebración del Corpus Christi. Las calles de la ciudad son engalanadas con alfombras de romero, incienso y altares religiosos para recibir el paso del Santísimo Sacramento.
- Cruces de Mayo: en el mes de mayo, en plena primavera, salen algunas Cruces de Mayo en procesión, portada por costaleros. Otra forma de celebrar la fiesta de las Cruces de Mayo es engalanando los patios de vecinos con flores y motivos religiosos, como hacen algunas asociaciones de vecinos o particulares en los patios de sus viviendas.
- Fiesta de la Parpuja: esta fiesta fue recuperada en el año 2005, después de que dejara de celebrarse a lo largo de muchos años a finales del siglo XX. Propia del mes de agosto, consistía en una gala flamenca a la que acuden las figuras más importantes del flamenco nacional, como José Mercé, Rancapino, etc. Era tradicional en esta fiesta degustar parpujas, aunque éstas se han sustituido por las sardinillas de media playa, acompañadas por vinos de Chiclana.
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Chiclana de la Frontera
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencias
- ↑ Chiclana de la Frontera, en La Provincia de Cádiz pueblo a pueblo. Editado por Diario de Cadiz, Diario de Jerez y Europa Sur, año 1995.
- ↑ M. Aragón Fontela y P.A. Quiñones Grimaldi: La Batalla de Chiclana 5 de marzo de 1811. Biblioteca de temas chiclaneros, año 2004.
- ↑ Redacción: Luz verde a la recreación de la Fuente de los Tenorio que se ubicará en la plaza Paquiro de Chiclana. Diario de Cádiz, 16 de marzo de 2022
Entradas relacionadas
Enlaces externos
- Web Oficial del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera
- Semana Santa en Chiclana de la Frontera
- Hermandad de la Humildad y Paciencia
- Museo de las Muñecas de Marín
- Portal turístico de Chiclana de la Frontera
- Portal turístico de Chiclana de la Frontera y la Costa de la Luz
- Feria de Muestras y Turismo
- Ruta "Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga". Ruta elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [38]
- David (Discusión |contribuciones) [7]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [3]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.