Casa del Marqués de Tamarón

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
P8240029.JPG

Nombre del edificio

Casa solariega del marqués de Tamarón

Localización

Calle del Marqués de Tamarón, Vejer de la Frontera

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto/s

Propiedad

Municipal

Catalogación


La Casa del Marqués de Tamarón está situada en la calle Marqués de Tamarón, de Vejer de la Frontera.

Historia

Esta casa palacio fue construida por Juan Bartolomé del Santísimo Ahumada, vizconde de las Torres Luzón, quien «las labró a sus expensas desde sus cimientos» en la segunda década del siglo XVIII.

Tras el fallecimiento de Teresa de Ahumada, en 1776, último miembro de esta familia hidalga vejeriega, la vivienda pasa por herencia y venta a diversos propietarios. En 1808 la adquiere D. Francisco de Arrafán y Valdés, suegro de D. José de Mora, Marqués de Tamarón. Tras el fallecimiento de Arrafán, hereda la vivienda la esposa del Marqués de Tamarón, quien la reforma y amplía entre 1833-1834.

Esta casa-palacio fue la residencia de los Marqueses de Tamarón hasta 1938.

Durante casi tres décadas fue sede del cuartel de la Guardia Civil. A partir de su adquisición por el Excmo. Ayuntamiento se destinó a Centro de Formación Profesional, entre 1976-1980.

Descripción

Esta importante vivienda presenta una planta trapezoidal que contrasta con la armónica fachada de estilo neoclásico. La traza de su planta se debe al antiguo trazado urbano, condicionado por el lienzo de muralla que discurría por el costado oeste y finalizaba en la torre circular de la Iglesia tras el muro contiguo del Pósito. (V. Baluarte de la Segur).

La fachada de la planta baja y entreplanta está formada por una serie de pilastras adosadas que enmarcan los huecos de portada y de ventanales. Una cornisa separa el cuerpo alto, que presenta balcón central sobre la puerta y ventanales. La rejería añade armonía al conjunto de vanos y de muro ciego.

Se accede a través de un zaguán a un patio compuesto por cuatro arcos de medio punto que descansan en cuatro columnas. En un lateral, la escalera de acceso a la entreplanta y planta primera.

Fachada de la Casa del Marqués de Tamarón de Vejer de la Frontera.

En la planta baja y entreplanta se situaba el horno, la cocina y zona de servicios. En la planta primera, en torno a la galería se sitúan las habitaciones principales de la casa: la antigua capilla (hoy salón de actos), despachos y antiguos dormitorios, hoy transformados en uso dotacional.

Estado de conservación y situación administrativa

El edificio ha sido objeto de una profunda rehabilitación por parte del Excmo. Ayuntamiento (Escuela taller) a principios de los años 90

La casa es propiedad municipal.

Actualmente está destinada a Casa de la Cultura y otros servicios administrativos (Biblioteca pública, UNED, Centro de Interpretación del Patrimonio, salas de exposiciones, Archivo Municipal).Posee protección específica.

Galería de Imágenes

Bibliografía

  • Muñoz Rodriguez, Antonio. Patrimonio cultural del litoral de la Janda

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)