Castillo de Alcalá de los Gazules

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Castillo.

Otra denominación: Castillo con coracha.

Provincia: Cádiz.

Municipio: Alcalá de los Gazules.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE nº 155 del 29 de junio de 1985.

Historia

El término de Alcalá ha estado habitado desde la Prehistoria, tal como atestiguan útiles de piedra del periodo achelense, segundo periodo del Paleolítico inferior, aparecidos en la zona de las Correderas y las Porquerizas.

De época calcolítica es la necrópolis de Monte Bajo, descubierta en 2004 en la orilla del embalse del Barbate. Otro yacimiento destacado es el conocido como Laja de los Hierros, también en la zona del Monte Bajo, datable en la Edad de Bronce.

Posteriormente toda la zona sería colonizada por pueblos orientales, dando lugar a dos poblamientos en nuestro término. Por un lado Lascuta, población de origen libio-fenicio, a tenor de las monedas encontradas con inscripciones en ambos idiomas y que estaría ubicada en los alrededores de la Mesa del Esparragal, a unos 16 kms de Alcalá en dirección a San José del Valle. Y por otro, el asentamiento de Turris Lascutana, mencionada en el Bronce de Lascuta, primera inscripción romana en España que se cuyo original se conserva en el Museo del Louvre de París y que fija su existencia ya en el año 189 a. C. Este último asentamiento habría que localizarlo en el actual núcleo urbano.

Tras la caída del imperio romano, fueron los visigodos los que impusieron su cultura, notándose una clara zona de influencia en el triángulo entre Las Correderas, Paterna y San José del Valle, zona donde aún se conserva la torre de la Mesa del Esparragal, construida en época visigoda reutilizando material de época romana.

En el año 711 se inicia la invasión de los musulmanes, quedando la zona tras la batalla del Guadalete bajo dominio bereber.

El 23 de octubre de 1264 Alcalá pasa definitivamente a manos cristianas, siendo denominada en tiempos de Alfonso X como “Alcalá Sidonia”. Será en las Crónicas de Sancho IV (escrita entre 1341 y 1350) cuando aparezca el toponímico “Gazules”.

Descripción

El castillo de Alcalá de los Gazules fue construido por los musulmanes entre los siglos XII y XIII. Hoy en día se encuentra en estado ruinoso, apenas quedan algunos trozos de lienzo de muralla y parte de la Torre del Homenaje. Su división en tres plantas marca sus diferentes épocas.

Los restos del castillo se encuentran en los aledaños de la Plaza de San Jorge. Estuvo en uso hasta que fue destruido parcialmente en el año 1811 durante la Guerra de la Independencia Española. El patio de armas del castillo ocupaba en la Edad Media el espacio en el que hoy se sitúa la Plaza de San Jorge.

Este castillo se encuentra situado en un lugar privilegiado, construido en época almohade, y reformado y modificado en época de la reconquista. Tras unas excavaciones realizadas en el año 2003, que se centraron en la limpieza de la torre del homenaje, permitieron descubrir la escalera de acceso al interior, un muro central que divide la planta baja en dos, un arcada mixta de sillares y ladrillos, un pesebre y su pavimento datado en el siglo XVII y una escalera que conecta con niveles superiores.

Se han localizado restos materiales que demuestran la ocupación de esta zona desde época romana. En los cimientos de la torre se ha localizado un lienzo de opus cuadratum.

El patio de armas del castillo ocupaba en la Edad Media el espacio en el que hoy se sitúa la Plaza de San Jorge. Todos los lienzos que rodeaban el patio de armas, como las restantes dependencias, fueron voladas por los franceses en la Guerra de la Independencia, quedando en el deplorable estado que hoy presentan.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.alcaladelosgazules.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)