Castillo de San Romualdo (San Fernando)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del castillo de San Romualdo de San Fernando, con el volumen de la capilla del Rosario adosado a su izquierda.

El castillo de San Romualdo de San Fernando es una importante fortaleza medieval que se encuentra situada en la zona nor-este de la ciudad, junto a su acceso único tradicional a través de tierra firme.

Historia

Existen pocos datos acerca de la construcción de este castillo, así como sobre la causa histórica sobre su disposición o su dedicación a San Romualdo. No obstante, los estudios realizados sobre él le atribuyen fecha anterior al año 1328, y lo estiman como una obra de albañiles musulmanes que no se marcharon tras la reconquista, por lo que estaríamos frente a una manifestación más del fenómeno mudéjar.

Su estructura arquitectónica es única en España y responde a la tipología de los "ribat" islámicos: mezcla de convento y fortaleza destinada a la residencia de cuerpos militares, similar en cierta forma a las antiguas órdenes militares occidentales. Corresponde al modo islámico -tomado de modelos romanos- el trazado de la planta rectangular con torres destacadas en las esquinas; aunque es exclusivamente de tradición árabe la disposición de celdas con entradas independientes alrededor del patio y también las formas constructivas de los diferentes tipos de arcos y bóvedas.

También se podría pensar en la existencia de un edificio precristiano remozado y habilitado durante la Reconquista hasta llegar a su aspecto actual sin modificar su organización previa. Pero en cualquier modo no se explica su dedicación a San Romualdo pues no hay constancia de la presencia de la orden benedictina en la zona.

Sí parece que ya existía un castillo junto al puente Zuazo a principios del siglo XIV que podría coincidir en su estructura general con el actual. En ese tiempo el rey Juan II firmó un documento en el que lo denomina la "casa de la puente" y la cede a la familia Zuazo.

Reapertura como Museo

Ala norte del castillo, hoy con paneles explicativos y vitrinas.

En la actualidad, y tras múltiples usos y años de semi-abandono, desde el día 26 de enero del año 2017, se presenta a la ciudadanía completamente restaurado y con su espacio destinado para uso expositivo, de modo que hoy cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones arqueológicas y se exhiben en él los fondos heterogéneos del Museo Histórico Municipal. [1].

Su acceso es de entrada libre y gratuita a través de la puerta situada en la fachada este, junto a la capilla del Rosario, pudiéndose recorrer gran parte de su renovado espacio interior. En él destacan las cuatro galerías perimetrales de la vieja fortaleza-convento -la zona museística del castillo-, la alta capilla del Sagrario que sobresale como un potente volumen que aparece adosado en su ala este, y el Patio de Armas central, de planta rectangular y con múltiples estradas para cada una de las salas de las alas perimetrales.

Interior de la capilla del Rosario.

Las cuatro galerías adosadas a los muros del castillo hoy contienen una importante información sobre los trabajos de restauración realizados en este conjunto monumental, todo ello concentrado a través de paneles con suficientes textos y fotografías que explican al visitante el proceso llevado a cabo y los hallazgos realizados.

Son muy notables los diferentes tipos de cubiertas que poseen las distintas salas, muchas de ellas a base de bóvedas de arista simple, y donde destaca la de la sala 24, cubierta con una interesante bóveda esquifada apoyada sobre pechinas.

La denominada Capilla del Sagrario, de pequeñas dimensiones y gran altura, hoy se encuentra convertida y adaptada para salón de actos y de conferencias.

Referencias

  1. El Castillo de San Romualdo se abre a la cultura. Carlos Cherbuy. La Voz de Cádiz. Provincia - San fernando.

Bibliografía

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)