San Fernando

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Bahía de Cádiz
Población:
93.544 habitantes.
Altitud:
8 metros.
Superficie Física:
32 kms2.
Gentilicio:
Isleño/a, cañaílla


Descripción

San Fernando es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 93.544 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 2.923,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 28' N, 6º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 14 kilómetros de la capital de provincia.

El gentilicio oficial de San Fernando es el de isleño. Sin embargo, existe el apelativo de cañaílla para los habitantes de esta ciudad, cuyo origen está en el molusco del mismo nombre.

La ciudad de San Fernando recibe también el nombre de Isla de León, debido a que está situado en una isla, separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo. De hecho, Real Villa de la Isla de León, fue el nombre oficial de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Por ello es conocida popularmente por sus habitantes como la Isla. El nombre de "Isla de León" hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León (marqueses y duques de Cádiz)

Geografía

La ciudad de San Fernando se haya incluida en el marco geográfico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Vista de la ciudad de San Fernando desde uno de los senderos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

No tiene una división administrativa oficial. El gobierno de la ciudad dividió la ciudad en 13 distritos, pero poco después esta división fue abolida. Sin embargo, existen barrios bien diferenciados en la ciudad, bien por su identidad propia, bien porque en origen eran pueblos distintos. Entre ellos destacan:

  • La Ardila
  • Casería de Ossio
  • La Pastora
  • Población militar de San Carlos
  • Gallineras
  • Camposoto
  • El Parque
  • Sacramento
  • Bazán
  • San José
  • El Boquete
  • El Cristo
  • El Carmen

Además, en el municipio de San Fernando se encuentra también el núcleo de población del Arsenal de la Carraca, con una población de 12 habitantes (INE 2006).

Localidades limítrofes

El Caño Herrera, desde el Centro Comercial Bahía Sur, con la Bahía de Cádiz y la capital al fondo.

El municipio de San Fernando limita al nordeste con la ciudad de Puerto Real, al este y al sudeste con Chiclana de la Frontera y al oeste con Cádiz. Por el norte y nordeste la ciudad se asoma a la Bahía de Cádiz, y por el sur y sudoeste al Océano Atlántico.

Comunicaciones

San Fernando es uno de los siete municipios integrantes del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Cuenta con dos estaciones de ferrocarril, una únicamente dedicada a los trenes de Cercanías y otra (situada junto al Bahía Sur) con servicio de Regionales (Andalucía Exprés), de Cercanías y Ave. Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Cádiz; 27 trenes al día unen la ciudad con Cádiz capital y 21 con Jerez de la Frontera. Del mismo modo, entre San Fernando y Sevilla existen doce servicios diarios, uno con Córdoba y Jaén y, ya en ámbito de Grandes Líneas, dos al día con Madrid, dos con Barcelona y uno con Zaragoza.

Actualmente, la estación de cercanías de Bahía Sur se ha transformando en la estación principal de la ciudad, pasando la anterior a convertirse en un apeadero de cercanías.

Por carretera, la ciudad cuenta con tres líneas de autobús urbano que unen el centro con las zonas más periféricas de la ciudad. Asimismo, existen once líneas metropolitanas de autobús que unen San Fernando con los otros seis municipios del Área Metropolitana, entre las que se cuentan dos a los dos campus universitarios del área (los de Puerto Real y Jerez)

El tráfico de la localidad por vía aérea se efectúa, sobre todo, desde los aeropuertos de Jerez de la Frontera y [[|Sevillapedia:Sevilla|Sevilla]].

Clima

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de San Fernando

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de San Fernando

Las salinas y los esteros fueron una fuente de riqueza para la Bahía, hoy en día reconvertidos en piscifactorías donde se crían doradas.

Tuvo en tiempos un fuerte componente industrial con la Bazán, la fábrica de artillería de San Carlos y toda la industria auxiliar que les apoyaba. Pero la crisis en el sector naval ha reducido mucho la actividad de Bazán (hoy Navantia después de haberse llamado Izar) y obligó a cerrar la fábrica de San Carlos, tras un fracasado intento de reconversión.

San Fernando también ha vivido tradicionalmente de los acuartelamientos que la Armada Española tiene en esta localidad. De entre las instalaciones militares destacan: el Arsenal de la Carraca, la Escuela de Suboficiales con el Panteón de Marinos Ilustres, el Tercio de la Armada, el hospital militar San Carlos y el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Este último fue un punto de altísima relevancia en la geografía Europea en el siglo XVIII, cuando fue trasladado a la Isla de León desde su emplazamiento en Cádiz.

Desde finales de la década de los 90 se encuentra sumergido en una grave crisis industrial debido al traslado progresivo de las instalaciones militares y al desmantelamiento de la industria naval existente en la ciudad. Actualmente el astillero de la ciudad (Navantia) experimenta un buen momento, teniendo asegurada su carga de trabajo hasta 2012. Hoy en día, el Ayuntamiento busca nuevas fuentes de ingresos gracias al turismo.

Historia

Aunque ya estuvo poblada por fenicios y romanos, la primera construcción considerada urbana de la ciudad se produce en tiempo de los árabes andalusíes, el Castillo de San Romualdo (hoy en proceso de restauración). Tras la Reconquista castellana, la isla fue comprada por los Ponce de León, de donde viene su nombre tradicional de Isla de León (anteriormente Logar de la Puente).

Fue con la llegada de los Borbones que la ciudad vivió una gran época de esplendor, debido al emplazamiento en la ciudad del Arsenal de la Carraca. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento, en 1766. Posteriormente, durante la Guerra de la Independencia Española, esta ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla, se reunieron en la ciudad las Cortes Generales (el 24 de septiembre de 1810), donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la primera constitución democrática de la Historia de España (denominada popularmente "la Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la, hasta ese momento, Capitanía Militar, y se estableció como capital del reino a la Real Villa de la Isla de León. Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Plaza de los hornos púnicos y fenicios

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de San Romualdo (Bien de Interés Cultural, año 1931): Su estructura arquitectónica es única en España y responde a la tipología de los "ribat" islámicos: mezcla de convento y fortaleza destinada a la residencia de cuerpos militares, similar en cierta forma a las antiguas órdenes militares occidentales. Existen pocos datos sobre su construcción y sobre la causa histórica o dedicación a San Romualdo, pero se le atribuye fecha anterior al año 1328, como obra de alarifes musulmanes que quedaron tras la reconquista, por lo que estaríamos ante a una manifestación más del fenómeno mudéjar. Tras múltiples usos y años de semi-abandono, desde 2017, se muestra restaurado y con su espacio destinado para uso expositivo.

*Teatro de Las Cortes (Bien de Interés Cultural, año 1935): Si bien no cuenta con grandes valores arquitectónicos, es sin duda el edificio histórico más emblemático de la ciudad, pues en él se convocaron las Cortes Generales de España el 24 de septiembre de 1810, comenzando aquí sus sesiones que actualizaron leyes y reordenaron instituciones, planteando un novedoso sistema de gobierno según los nuevos principios del Derecho Político. El hasta entonces modesto Teatro Cómico acogió así a la Asamblea de los Diputados reunidos en Cortes, modificando su interior, donde se creó una gran sala de planta elíptica presidido por un retrato de Fernando VII y en el centro una mesa, conservada aún en el Ayuntamiento, para el presidente y secretarios. Adquirido por el Ayuntamiento en 1989, quedó cerrado hasta 1995, año del inicio de su rehabilitación, acogido al Programa de Teatros de Andalucía gestionado por las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos andaluces, para la recuperación del Patrimonio.

*Patio Cambiazo(Bien de Interés Cultural, año 1978): Ubicado en la emblemática calle Real, fue construido a finales del siglo XVII como finca de recreo del marqués Franco Cambiazo, comerciante genovés afincado en San Fernando, de donde le viene su denominación. Con dos plantas de altura y en forma de U, la edificación se desarrolla en torno a un amplio patio abierto a la calle, y se muestra cerrado al exterior con una reja que deja vistos sus tres frentes. De sus tres portadas al patio destaca la central, una espléndida triple portada barroca -tres huecos unidos, uno junto a otro-, conectados superiormente por bellos bocetones barrocos. Un segundo cuerpo sobre ellos introduce sobre la triple portada una hornacina, hoy también restaurada, que alberga una pequeña imagen mariana.

*Castillo de Sancti Petri (Bien de Interés Cultural, año 1985): Según datos de fuentes clásicas, la expedición tiria que fundó la ciudad de Gadir hacia 1100 a.C. levantó en su parte oriental un santuario, el templo de Hércules - el Melkart fenicio, protector de navegantes y comerciantes -, hoy isla de Sancti-Petri, a cuya entrada según Estrabón, los navegantes ofrecían sus sacrificios. Ya bajo la dominación romana se construyó una calzada que servía de enlace conectando el templo con la isla de Cádiz, y cuyos restos aún son visibles bajo las aguas. En la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir del siglo XVI y sobre todo del siglo XVIII, como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

*Torre Alta (Bien de Interés Cultural, año 1985): Importante torre-vigía que puede fecharse entre los siglos XVII y XVIII. Fue un eficaz elemento militar de comunicaciones ya que desde ella, y mediante un elaborado sistema de banderas y gallardetes, se enviaban y recibían mensajes con Cádiz, concretamente desde su Torre Tavira, la más alta de esta ciudad. Su uso permitió actuar con rapidez y eficacia a la hora de que las defensas de Cádiz y la Isla de León se emplearan conjuntamente. Ubicada en la zona más elevada de San Fernando, se trata de una robusta torre de base cuadrada de 22 metros de altura y 10 metros de lado, que cuenta con tres plantas superpuestas y comunicadas mediante una escalera de caracol.

*Puente Zuazo (Bien de Interés Cultural, año 1998): Se cree que este antiguo puente se construyó en el siglo XVI, aprovechando unas estructuras que quizás serían los pilares conservados del acueducto romano que abastecía a Cádiz. Su importancia topográfica e histórica es enorme, al ser el único paso seguro de los habitantes de la ciudad hacia el resto del territorio español peninsular, siendo además el único que ha existido para el conjunto de las Islas Gaditanas (San Fernando y Cádiz) durante siglos. El origen de su nombre se remonta al siglo XV cuando Juan II de Castilla, le concedió a Juan Sánchez Suazo el "Señorío del castillo y Logar del Puente". Se sabe que en 1605 estuvo fortificado, con un foso de más de 200 pies de ancho y dos baterías en la cabecera, la de la parte del continente con un puente levadizo luego transformado en rastrillo.

Fachada del Ayuntamiento.

*Ayuntamiento (Bien de Interés Cultural, año 2007): Enorme edificio, uno de los más representativos del período neoclásico tan fructífero en la Bahía de Cádiz. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el auge naval de la ciudad, su importancia histórica también es grande pues aquí se dieron cita los diputados al inicio de las sesiones de Cortes, y en su salón se ensayó el juramento que luego se haría en la Iglesia Mayor. Sus trazas fueron proyectadas por el gaditano Torcuato Cayón de la Vega; no obstante, y como tras su muere (año 1788) solo se había levantado el primer cuerpo, fue su yerno, el reconocido arquitecto Ventura Rodríguez, quien terminó revisándolo y corrigiéndolo. La dirección de la obra corrió a cargo de Pedro Ángel Albizu y más tarde del portuense Torcuato Benjumeda, acabándose el edificio a finales del siglo XIX.

Real Instituto y Observatorio de la Armada (siglo XVIII)

Edificio de Capitanía

Arquitectura religiosa

*Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (Bien de Interés Cultural, año 2009): Iglesia construida gracias al arbitrio del aguardiente y otras exacciones, entre los años 1756 y 1764, según proyecto atribuido al arquitecto Alejandro Perdía, aunque su aspecto final asociado al neoclásico corresponde a la intervención que en ella tuvo el arquitecto portuense Torcuato Benjumeda. Levantada en parte con la característica piedra ostionera de la zona, y con elementos propios del barroco y del neoclásico, en su interior, en septiembre de 1810 realizaron su juramento los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España, momento que recoge un óleo de Casado del Alisal conservado en el Congreso de los Diputados. Iglesia de tres naves y bóvedas vaídas, al exterior destaca su portada tardobarroca que aparece centrada entre dos potentes torres de base cuadrada y cuerpo superior octognal que se coronan con elegantes chapiteles vidriados.

Fachada de la iglesia del Carmen.

*Iglesia del Carmen: Esta iglesia es hoy el edificio religioso más antiguo que se conserva en la ciudad de San Fernando, siendo construida entre los años 1712 y 1733. Templo típicamente gaditano en lo que se refiere a sus revestimientos, con ricos mármoles genoveses en elementos puntuales y altares, la mayoría en estilo barroco, o neoclásico en imitación a mármol. En el crucero izquierdo se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen, un espacio independiente y de planta elíptica acabado en colores salmón y blanco que preside un bello retablo de tres calles y ático semicircular con una imagen de la titular mariana en el centro, la Virgen del Carmen Coronada, patrona de la ciudad, obra de finales del siglo XVIII, de procedencia genovesa y autor desconocido.

*Iglesia de la Divina Pastora: La ermita o capilla de la Divina Pastora comienza a edificarse a partir del año 1789, a instancias de la hermandad de esta misma advocación que se había fundado siete años antes en el oratorio de la casería de los Olea, aunque los orígenes de los cultos a la Divina Pastora son muy anteriores a esa fecha. Se trata de una iglesia de pequeñas proporciones que responde a la estética del neoclasicismo, tan frecuente en los edificios singulares del casco histórico de la localidad. De planta rectangular y una sola nave, su neoclasicismo queda patente en su fachada principal, centrada por un alto hueco adintelado que aparece flanqueado entre dos parejas de altas pilastras de orden toscano que soportan una cornisa corrida sobre la que se alza un frontón triangular recto. Iglesia muy popular en su barrio, en ella tienen su sede canónica al menos cuatro Hermandades locales.

*Iglesia de San Francisco: Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís, sede de la Parroquia de la Armada Española del mismo nombre, que debido a su doble jurisdicción atiende a la población militar que depende del Arzobispado Castrense de España y a la feligresía de los fieles residentes en el territorio parroquial del Obispado de Cádiz y Ceuta. Situada en plena calle Real y erigida como Parroquia Castrense el 17 de enero de 1765, es ésta una iglesia de líneas neoclásicas de una sola nave cubierta por bóvedas de cañón, con capillas laterales y cabecera plana que se muestra presidida por un cuadro alegórico de grandes dimensiones.

Fachada posterior del Panteón de Marinos Ilustres.

*Panteón de Marinos Ilustres: Situado en el recinto militar de San Carlos, en el Arsenal de la Carraca, fue creado como iglesia parroquial de la Purísima Concepción, comenzándose a construir en el año 1786. Suspendidas las obras en 1805, año del desastre de Trafalgar, continuaron posteriormente en 1850 ya como Panteón, para trasladar hasta este lugar común los enterramientos y mausoleos de los muchos ilustres marinos inhumados en iglesias y conventos tras las desamortizaciones. Dentro de la estética del movimiento neoclásico, en 1854 recibió los restos de Jorge Juan, uno de los impulsores de la transformación de la ciudad, así como los de Gravina, Álava y otros distinguidos generales localizados por la Real Academia de la Historia.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz : (siglo XVIII)

Otros

Entre oferta cultural de San Fernando destacan el Museo Municipal, el Museo Naval y el Jardín Botánico.

Además, la ciudad cuenta con dos bibliotecas públicas municipales.

Destaca la oferta teatral procedente del Teatro de Las Cortes, que tiene una larga historia.

La institución cultural de mayor tradición es la Academia de San Romualdo.

Lugareños ilustres

Monumento a Camarón de la Isla junto a la Venta de Vargas, en San Fernando.
  • Santiago Franzón Maine, Sacerdote nacido en San Fernando en 1866. Realizó sus estudios de curato en el seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo, finalizandolos en 1890. En sus primeros años estuvo en diferentes parroquias de Toledo como Pozo Alcón y Almoacid. En 1914 aparece en prensa como párroco de la Iglesia de la Casería de Ossio en San Fernando. Fue capellán y confesor de la condesa de parís en Larache. Durante la guerra prestó servicios como traductor en la Capitanía General de la Armada.Fue coadjuctor en la iglesia mayor parroquial de San Pedro y San Pablo y director espiritual de las hermanas capuchinas de San Fernando. Tenía su domicilio en Constructora Naval nº 15 de San Fernando.Estuvo en diferentes parroquias de Cádiz. En 1924 descubrió el collado Ursuniano en el cerro de los mártires donde parece que se produjo el martirio de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán.

Gastronomía

Las especialidades gastronómicas de San Fernando se centran sobre todo en el pescado y los productos del mar. Son especialmente conocidos el bienmesabe (cazón en adobo) y las tortillitas de camarones. Otro de sus platos típicos son los fideos gordos con caballa.

Fiestas

Las fiestas más importantes de la ciudad son la Feria, la Semana Santa y el Carnaval.

La Feria del Carmen y de la Sal se celebra todos los años alrededor del 16 de julio, día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen. Durante seis días, toda la ciudad se vuelca en esta gran fiesta que se vive principalmente de noche, debido al sofocante calor del mes de julio. En la Feria, diversas asociaciones de la ciudad montan casetas (la mayoría de entrada libre), en las cuales se come, se bebe y se baila.

La Semana Santa se vive con un especial fervor en la ciudad. Desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo salen en procesión veinte hermandades de la ciudad, para cerrar la semana con la procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección. El momento álgido de la semana es la madrugada del jueves al viernes, debido a la salida de la Hermandad del Nazareno, una de las más populares. La Semana Santa isleña ha sido declarada de Interés Turístico. Nacional. [1]

Mención aparte merece el Carnaval, celebrado generalmente a mediados de febrero. Son diversos los actos que se celebran en torno a la semana de carnaval, dándose las mayores concentraciones de personas en torno a la Plaza Sánchez de la Campa (popularmente llamada de las Vacas), lugar de culto para los seguidores de esta fiesta tan arraigada en la ciudad. Las numerosas peñas carnavalescas realizan ensayos generales y degustaciones gastronómicas tales como la tortillada, la quesada o la pollada.

También cabe destacar la fiesta del 24 de septiembre, que en estos momentos es la oficial del municipio. Consiste en rememorar la fecha de la creación de las Cortes Constituyentes en la ciudad y va acompañada de actos culturales, deportivos e incluso gastronómicos.

Además, fiestas menores en la ciudad, como la Romería de San Servando y San Germán (el domingo más próximo al 23 de octubre celebrada en el Cerro de los Mártires y consistente en una romería con el traslado de las imágenes, acompañadas por el coro mariano "Virgen del Carmen" y una posterior convivencia en el terreno que rodea a la ermita. También gozan de popularidad las verbenas en las barriadas, entre las que destacan la de San Juan en el barrio de la Casería en junio y la de los Ángeles en la Bazán a finales de julio.

Ocio

La oferta de ocio de la ciudad se concentra en el Parque Comercial Bahía Sur y en el Centro de Ocio San Fernando Plaza. Dado que este ultimo, incluye un multicine con 9 salas. Además, San Fernando cuenta con dos playas, la Playa de Camposoto, de 9 km de longitud, y la Playa de la Casería, en la Bahía de Cádiz, ésta última en obras para la construcción de un puerto de pesca deportiva.

Deportes

La ciudad de San Fernando posee importantes instalaciones deportivas, concentradas principalmente en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, aunque también las hay en otros puntos de la ciudad. La Ciudad Deportiva de Bahía Sur es una de las mejores instalaciones de Andalucía. También cuenta con numerosos pabellones para baloncesto, balonmano y otros deportes.

Su equipo, el CD San Fernando, ha llegado a estar 10 años en 2ª división. Ahora mismo juega en 3º División Grupo X y siempre está al acecho del ascenso a 2º División B.

San Fernando ha sido elegida para albergar el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010. El estadio de la ciudad, situado en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, cuenta con 12.000 localidades.

Igualmente destacamos al Club Natación San Fernando fundado en 1986, recientemente cumplió su 25 Aniversario.

Referencia

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_San_Fernando
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (14 votos)