Castillo de Vejer de la Frontera

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Almenas del castillo de Vejer de la Frontera.

El castillo de Vejer de la Frontera se encuentra situado en la zona más alta del casco histórico de esta localidad.

Historia

Este castillo perteneció a la Casa Ducal de Medina Sidonia (Casa de los Guzmán) desde las primeras décadas del siglo XIV y hasta casi el final del siglo XIX.

En esta última época pasó por herencia a ser propiedad del marqués de Martorell, el cual lo vendió en el año 1880 a Pedro Muñoz de Arenillas por 90.000 reales.

En el año 1912 el Ayuntamiento de Vejer adquiere de uno de los herederos de Muñoz de Arenillas un tercio de la propiedad, con la finalidad de establecer allí un colegio público, el cual estuvo abierto hasta principios de los años setenta del pasado siglo XX.

Sala de museo en el interior del castillo.

En la actualidad, el uso de las dos terceras partes del castillo, de propiedad privada, está destinado a vivienda plurifamiliar, mientras que la otra tercera parte restante, de propiedad municipal, tiene un uso destinado para equipamiento urbano. En concreto en parte de él y en varias salas abovedadas se ha instalado un museo que recrea la vida doméstica de los habitantes de esta población durante los siglos inmediatamente anteriores al nuestro.

Castillo

Se encuentra ubicado en la cota más alta de la población y podría catalogarse dentro del grupo que ha sido denominado de "castillos estratégicos menores" de la Baja Andalucía.

Puerta de acceso al interior del castillo.

Cuenta con una planta rectangular de 74 por 22 metros y con tres torres rectangulares, dos de ellas en el lado norte y la tercera en el centro del lienzo sur.

Tiene una sola comunicación con el exterior, en el lado de poniente, su punto más accesible.

Dentro del castillo destaca la puerta doble de época islámica, del periodo tardocalifal o almohade, correspondiente a los siglos XI o XII. También es interesante el patio de armas, la zona destinada a vivienda, y el patio porticado existente a la entrada, obra del siglo XVIII.

En la actualidad todo el recinto se encuentra dividido en dos zonas bien diferenciadas: la situada al norte, que conserva la disposición del patio de armas; y la zona sur, consistente en una vivienda particular que contiene salas abovedadas en la que debió ser antigua la residencia de los duques de Medina-Sidonia.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)