Catedral de Cádiz

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar


Cadizcathedral.jpg

Nombre del edificio

Iglesia Catedral de Santa Cruz.
Catedral Nueva de Cádiz

Localización

Plaza de la Catedral s/n

Cronología

1722-1853

Arquitecto/s


Vicente Acero (1722-1729)
Gaspar Cayón
Torcuato Cayón de la Vega (1759-1783)
Juan Daura (1832-1853)

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural. Monumento


Historia

Espléndido interior barroco de la catedral de Cádiz.

Para la construcción de esta Catedral de Santa Cruz de Cádiz, conocida popularmente como Catedral Nueva, se elige al arquitecto Vicente Acero como maestro mayor de las obras en 1721, quien diseña un espectacular templo barroco, con planta de cruz latina, tres naves y girola en la cabecera, inspirada en la de la Catedral de Granada y de Guadix, ambas de Diego de Siloé. La genialidad del autor consiste en fundir la tradición de las grandes catedrales españolas con las formas procedentes del barroco italiano. Así la planta es de origen gótico, con potente girola y participa del rico movimiento de líneas propio de Borromini y Guarini.

Hasta 1729 las obras las conduce el propio Acero siguiendo su atrevido proyecto, que preveía sus dos torres de fachada y su cúpula sobre el crucero con unas dimensiones colosales.

Pero el Cabildo no aprobó la continuidad de su obra y acabó por destituirle del cargo.

Le sucede en el puesto Gaspar Cayón y en 1759 su sobrino, Torcuato Cayón de la Vega, arquitecto local que marca la transición del barroco al neoclasicismo en la zona, reformando parte de la fachada y alzados y acortando la altura prevista de cúpula y torres, a las que coronó de estatuas, introduciendo el gusto francés en la obra. Cuando éste fallece (año 1783) falta aún por concluir parte de las bóvedas y la cúpula, casi la tercera parte del total, sucediéndole en el cargo Miguel de Olivares.

Por diferencias técnicas sobre cómo continuar las obras, el Cabildo consultó a la Real Academia de San Fernando de Madrid, por lo que el rey Carlos IV, en 1790, declarado protector de las mismas nombra a Manuel Machuca director de las mismas.

En el año 1796 se paralizan las obras, en un largo período de tiempo lleno de acontecimientos de enorme trascendencia para el país: La Guerra de la Independencia, las Cortes Generales y Extraordinarias, y la restauración del Régimen Absolutista de Fernando VII, incluido el paréntesis del Trienio Liberal.

Finalmente, cuando por razones de economía y prisas el valenciano Juan Daura reanuda las obras en 1832, éstas se siguen reduciendo considerablemente la altura del tambor y la cúpula -ya sin linterna- hasta su estado actual, la menos airosa de cuantas se habían considerado anteriormente, dándose por acabadas las obras en 1853.

Catalogación

Bien de Interés Cultural (BIC), la Catedral de Santa Cruz de Cádiz está declarada como Monumento, según lo publicado en la Gaceta de Madrid con fecha de 4 de junio de 1931.


Bibliografía

  • Antón Solé, Pablo. La Catedral de Cádiz. Enciclopedia Gráfica Gaditana, Vol. I, nº1. Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz y Cajas de Ahorros Confederadas, 1984.
  • Mata Jiménez, Juan y Malo de Molina, Julio. Guía de Arquitectura de Cádiz. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda y Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz, 1995.

Localización

Vídeo

Galería de fotos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (15 votos)