Torcuato Cayón de la Vega

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Torcuato Cayón de la Vega

Fecha de nacimiento

1725

Lugar de nacimiento

Cádiz

Fecha de fallecimiento

1783

Lugar de fallecimiento

Isla de León

Movimiento artístico

Transición del Barroco al Neoclásico

Obras más importantes

Iglesia de San José (Puerto Real) y Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera)

Premios

Retrato de Torcuato Cayón, expuesto en la muestra "Vox clamantis" de Chiclana, en conmemoración del II Centenario de la iglesia de San Juan Bautista de esta localidad.

Torcuato Cayón de la Vega (n. Cádiz, 18 de noviembre de 1725 - † San Fernando, 11 de enero de 1783), arquitecto que en la zona de la Bahía de Cádiz marca la transición entre Barroco y el Neoclásico.

Biografía

Fue discípulo de Vicente Acero y de su tío Gaspar Cayón. A los 26 años fue nombrado Aparejador de las obras de la nueva Catedral de Cádiz, para auxiliar a su tío, que era Maestro Mayor de las obras. Con ocasión del Terremoto de Lisboa de 1755 tuvo gran actividad, interviniendo en la restauración de algunos edificios. Con este motivo se trasladó a Jerez de la Frontera para reparar los desperfectos ocasionados en la Torre del Reloj de la entonces Colegiata de Jerez, hoy Catedral. Asimismo se encargó de cerrar la cúpula de la misma y de asegurar el cuerpo de luces. Arregló el Tabernáculo y Coro y diseñó las sacristías.

En Cádiz el Cabildo municipal acordó colocar una columna conmemorativa de acción de gracias dedicada a la Virgen del Rosario. Se convocó entonces un certamen y el diseño elegido fue el de Cayón. Se otorgó escritura para su aprobación en 1761. Intervinieron los escultores Gonzalo de Pomar, Jácome Vaccaro, genovés, venido por los grandes pedidos de estatuas que había en Cádiz; el platero Juan Pastor y el dorador Francisco de Mortola. De 1755 es también la reforma que hace Cayón en las Puertas de Tierra. Construye, además, la Puerta del Mar, según diseño de Vicente Acero.

En 1757, al quedar imposibilitado su tío, fue nombrado Maestro Mayor de la Catedral, con el sueldo de 30 reales de vellón diarios. En la Contaduría del Cabildo eclesiástico de Cádiz se conservan los planos originales con las esbeltas torres de cuatro cuerpos y remate bulboso, que semejan custodias, con las que quería reducir la altura de las primitivas. En ellos se aprecia también la supresión del coro a los pies de la iglesia, la colocación del Altar Mayor en forma de tabernáculo, la simplificación de adornos, etc. En el tesoro catedralicio se guarda una maqueta del Monumento, obra de este autor.

El 19 de junio de 1763 obtuvo el título de Académico de Mérito de San Fernando. En ese año acabó el Hospicio Provincial de Cádiz, con la fachada principal de mármol, decorada con columnas dóricas. El patio constaba de 26 columnas del mismo orden y se hallaba enlosado de mármol de Génova. Costó 12.000 reales de vellón. Otra obra en la que ha dejado constancia Cayón en Cádiz ha sido la torre del Hospital de la Misericordia, que quedó dañada por el terremoto. Se dio principio el 17 de mayo de 1767 y se concluyó el 5 de mayo del año siguiente.

En marzo de 1767 fue nombrado arquitecto mayor de la ciudad, cargo ratificado por Real Despacho de 7 de agosto de 1769. Le fue aprobado en 1768 el plano de una casa esquina a la calle Porriño, lindante con la catedral de Cádiz. Dos años después inició las obras de la iglesia de San José, en Puerto Real. En 1771 se pedía por Real Orden que se informase sobre el proyecto de embaldosado y saneamiento de la capital y si sería preferible construir con minas generales en lugar de pozos. En el proyecto intervinieron varias personalidades, entre ellas el ingeniero don Juan Caballero y don Francisco de Huarte. El informe de Cayón está fechado el 22 de junio de ese año.

Iglesia de S. Juan Bautista de Chiclana de la Frontera diseñada y dirigida por T. Cayón desde 1773 hasta su muerte en 1783.

Entre los años 1771 y 1772 diseña los planos de la ermita de Santa Ana de Chiclana de la Frontera.

También de 1772 data un plano urbanístico que Cayón hace de la Plaza de San Juan de Dios, con ocasión de reconstruir una casa. Al año siguiente inicia las obras de la iglesia de San Juan Bautista, de Chiclana. En 1776 trabaja en la Iglesia del Sagrario de Sevilla; dos años después en el Ayuntamiento de San Fernando. En 1781 en las iglesias de San José y de San Pablo y en 1782 en la Santa Cueva y ampliación de la iglesia del Rosario. El Teatro Español se construye en 1781 por los maestros de albañilería y carpintería José de León y José Jiménez, según los planos diseñados por Cayón. Las gestiones para erigirlo se remontan a 1772, año en que se adquieren dos casas pertenecientes al Convento de San Juan de Dios para construirlo en su solar. El propietario era don Miguel Fernando de Morales y se valoró en 1.039.228 reales de vellón. Por un informe del arquitecto conocemos los materiales constructivos y los problemas técnicos que se ocasionaron.

De los últimos años de la vida de Cayón debe ser un proyecto para Matadero, que figura firmado por él en el Archivo Municipal de Cádiz, sin fecha. Este arquitecto fue el primero que fundó en Cádiz una escuela de Dibujo, en su propia casa. Entre sus discípulos se destacan Torcuato José Benjumeda y Miguel de Olivares.

Murió en la Isla de León, actual San Fernando, el 11 de enero de 1783. Había tenido una hija que se casó con el famoso arquitecto Ventura Rodríguez, y un varón que fue apadrinado por el infante don Luis, hermano de Carlos III. A su muerte hubo disputas familiares motivadas por su herencia, entre su esposa, doña María Santamán, y doña Sebastiana Cayón, su hermana.

Bibliografía

Teodoro Falcón Márquez: Torcuato Benjumeda y la Arquitectura Neoclásica en Cádiz. Cádiz (1974)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (12 votos)