Cayetano del Toro y Quartiellers

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cayetano del Toro.jpg

Nombre

Cayetano del Toro y Quartiellers

Fecha de nacimiento

4 de octubre de 1842

Lugar de nacimiento

Cádiz

Fecha de fallecimiento

2 de enero de 1915

Lugar de fallecimiento

Especialidad

Médico, académico y político

Premios


Cayetano del Toro y Quartiellers (n. Cádiz, 4 de octubre de 1842 - † 2 de enero de 1915), oftalmólogo y otorrinolarongólogo, así como alcalde de Cádiz.

Biografía

Siendo estudiante de medicina, Isabel II le concedió la medalla al mérito militar con distintivo blanco, por el auxilio prestado en 1859 y 1860 a los soldados heridos procedentes de la campaña de África.

En el campo de la otorrinolaringología fue el segundo que en España realizó una extirpación de laringe. En la especialidad de la oftalmología operaba de cataratas con un método propio, dando clases gratuitas a los estudiantes de la Facultad de Medicina en la clínica que fundó en 1871, en donde, igualmente de forma altruista, intervenía a la población menos favorecida a diario. Asimismo trabajaba en el Hospital de San Juan de Dios, todo lo cual le valdría el sobrenombre de "Padre del Pueblo".

Esta actividad la compaginaba con la labor divulgativa, escribiendo tanto obras didácticas como técnicas. Fundó las publicaciones profesionales "Revista de Ciencias Médicas", "Ciencia Oftalmológica" y "Anales Médicos Gaditanos". También fue presidente de la Academia de Medicina de Cádiz.

En su otra faceta, la política, durante su mandato al frente del cabildo municipal llevó a efecto el derribo de la muralla de Cádiz, que él mismo inició personalmente el día 3 de marzo de 1906 dando el primer golpe con palanqueta a la denominada Puerta del Mar [1].

En este período le correspondió celebrar los actos del centenario de la guerra de la independencia, procediendo a crear el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. Posteriormente ocupó la presidencia de la Diputación, organizando la Exposición Marítima de 1887.

Además, fue presidente de la Diputación y fundó importantes instituciones como el Colegio de Médicos, la Academia Hispanoamericana, el Consejo Local de Hermandades, la Cofradía de la Buena Muerte, el Museo Provincial, el Museo de las Cortes o la Cruz Roja en Cádiz, entre otras que ya no existen. Asimismo fue el impulsor de la celebración del primer centenario de la Constitución de 1812, y gracias a que organizó la Exposición Marítima logró que la ciudad contara con un astillero. [2]..

A su fallecimiento la Academia Hispano-Americana de Cádiz retomó un anterior proyecto para erigirle un monumento, sufragado por suscripción popular, que se encargó al escultor Gabriel Borrás y se culminó ese mismo año. El municipio le homenajearía dedicándole a una calle su nombre.

Referencias

  1. Comienza el derribo de la muralla. Diario de Cádiz, 1 de enero de 2016
  2. Cayetano del Toro, el hombre más allá del médico y el político. Pilar Hernández Mateo en: Diario de Cádiz, 19 de abril de 2018.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)