Cementerio de San José (Cádiz)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El cementerio de San José, de Cádiz, es un espacio urbano que ha funcionado durante algunos siglos como el principal lugar de enterramiento católico de esta localidad.

Situado en el Paseo Marítimo de la ciudad, su ubicación exacta era un gran solar aproximadamente rectangular y muy alargado (unos 400 m. aproximado de largo por unos 70 metros de ancho) delimitado por la avenida Amilcar Barca, la calle Dorotea, la calle San Juan Bautista -por donde tenía su acceso-, y la calle Cielo.

Historia

Su implantación es, al parecer, de principios del siglo XVIII, si bien su portada principal es de principios del siglo XIX.

Pasados diez años desde la última inhumación el ayuntamiento podía iniciar el expediente de clausura definitiva que incluía la exhumación y posterior inhumación o cremación de restos en otro cementerio, tras lo cual se pudo dictar la resolución autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes.

Fue clausurado a principios del siglo XXI mediante decreto de 3 de abril de 2001 sobre Policía Sanitaria Mortuoria, en cuyo artículo 48 para la clausura, el procedimiento implicaba la suspensión definitiva de enterramientos en un trámite que se realizó previamente en 1992.

Tras veinticuatro años de espera, el día 2 de noviembre de 2016 - día de los Difuntos-, se firmó la resolución que autoriza al ayuntamiento a cerrar el camposanto. A partir de esta fecha se firma un decreto para llevar a cabo los desalojos y exhumaciones de lo que quedaba del viejo cementerio de San José.

Así, el espacio queda programado para ser ocupado por el futuro Parque de la Memoria, una zona verde que respetará elementos singulares como el arco y la capilla del cementerio, y cuyo contenido se acordará con los vecinos del barrio de San José en un proceso participativo.

Antiguo cementerio

Su interior quedaba compartimentado en patios sucesivos, unidos por un camino bajo arcos.

La portada, de notables proporciones, era de composición neoclásica y simétrica, con tres puertas de acceso, la central de mayores dimensiones rematada por un frontón triangular en cuyo centro estaba grabada la fecha de 1800. Sobre el citado frontón, un pináculo piramidal acabado en bola en cada extremo, y en lo más alto y en el centro una cruz de hierro forjado.

Artículo relacionado

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)