Centro Cultural Santo Domingo (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá de los Gazules se encuentra situado en el interior del casco urbano de esta localidad.

Historia

Su construcción se inicia en el año 1511 por Fray Alberto de Aguayo, en estilo gótico tardía, y posiblemente se finaliza en 1516, realizándose numerosas transformaciones desde entonces.

El edificio bastante ruinoso después de la exclaustración forzosa de 1835 y 1836, y habiendo servido de cuartel para la milicia Nacional, se vende ya en la Desamortización de Madoz en 1855.

La iglesia estuvo abierta al culto hasta la época de Primo de Rivera, luego sirvió de Escuela de niños, pasando al Servicio Nacional de Trigo hasta venderse en 1980.

Centro Cultural

Parte del convento se convirtió en viviendas mientras que la iglesia siguió abierta al culto hasta principios del siglo XX.

Hoy ésta es de propiedad municipal y se ha convertido en el Centro Cultural santo Domingo, donde se realizan diversas actividades como exposiciones, talleres, teatro, cine, conferencias,etc., contando para ello con varias salas.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)