Centro de Interpretación La Chanca (Conil de la Frontera)
La Chanca del Duque - así llamada por el Duque de Medina Sidonia, que la edificó a mediados del siglo XVI -, de Conil de la Frontera, es un edificio histórico reconvertido en la actualidad en "Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas".
Contenido
Historia
En realidad, La Chanca es un conjunto arquitectónico creado con rasgos militares, y que ha servido tanto para el almacenamiento de los barcos y pertrechos de la almadraba calada frente a Conil, como para la elaboración y el salado del atún que se capturaba en esta almadraba.
Ha estado en uso como almadraba desde el siglo XVI hasta el año 1934, fecha en la que el Consorcio Nacional Almadrabero dejó de calar en la almadraba conileña.
Ya entre los años 1930 y 1960 fue utilizado como almacén durante la guerra civil, y desde ese último año hasta 2001, pasó por un largo período de abandono, hasta que entre el 2001 y el 2002 el ayuntamiento local adquirió parte de los terrenos, procediéndose en el último de los años citados a su protección mediante la inscripción como Bien de Interés Cultural.
La Chanca
El conjunto se desarrolla alrededor de un gran patio cuadrangular que aparece dividido en dos por un muro, con puerta central, que, según los planos del siglo XVIII, delimitaba las áreas destinadas a las manufacturas del salazón de las que se reservaban como almacenes. El acceso al patio se realiza desde el exterior directamente a través de una gran puerta orientada a la playa, coronada con una espadaña con campana para tocar los rebatos. Entrando por la puerta principal anteriormente mencionada, nos encontramos en la zona del patio destinada a almacenes (situación sur y este); la más regular, monumental y mejor conservada de todo el conjunto.
El Centro se encuentra ubicado en un emplazamiento inmejorable e integrado en la actual calle Almadraba, dentro de La Chanca, un edificio único en España, concebido hace cinco siglos para albergar la industria almadrabera.
Su restauración y adaptación para usos culturales, ha logrado recuperar un complejo arquitectónico de un valor histórico y etnológico esenciales para entender la importancia de la actividad pesquera del atún rojo del Atlántico, y cómo ésta ha determinado en el ser de toda una comunidad.
Catalogación
La Chanca, de Conil de la Frontera, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Lugar de Interés Etnológico, y así figura inscrito en el BOJA de fecha 18 de julio de 2002.
Bibliografía
- La Chanca, de Conil de la Frontera, Centro de Interpretación y documentación del mar, el atún y las Almadrabas. En: lachancaconil.es
- La Chanca. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]