Chapitel
El diccionario de la Real Academia Española define el chapitel como el remate de las torres que se levanta en forma piramidal. Sirve como elemento final de coronación de torres, campanarios o iglesias, y se caracterizan por su forma empinada que deriva de la pirámide tradicional.
Existen distintos tipos de chapiteles que varían en función de las distintas épocas, estilos y materiales en los que se realizan, encontrándose preferentemente los de tipo piramidal de base cuadrangular u octogonal.
No obstante también pueden verse chapiteles diferentes, de forma cónica (con base circular), o de perfil bulboso u ondulado como el de la torre de la Iglesia de Santiago de Cádiz; y menos habitualmente los calados o con forma de aguja. En nuestra zona, y especialmente durante el barroco, se prodigó su uso, muy común como elemento de remate en torres de iglesias.
En agunos casos su material de acabado es la propia piedra con la que se realiza el chapitel, haciéndose habitual con el tiempo su revestimiento a base de cerámica vidriada con pequeños tacos de azulejos, generalmente bicromados en colores azul y blanco.
El uso del chapitel, en torres de iglesias y de edificios singulares especialmente, ha sido muy habitual a lo largo de los siglos, por lo que es fácil verlo en casi todas las poblaciones importantes de la provincia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]