Chipiona

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Noroeste
Población:
17.952 habitantes.
Altitud:
4 metros.
Superficie Física:
33 kms2.
Gentilicio:
Chipionero/a


Descripción

La villa de Chipiona es una localidad situada en la provincia de Cádiz. En el año 2007 contaba con una población de 18.182 habitantes multiplicándose esta cifra varias veces en periodo estival. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 537,3 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 44' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 4 metros. Se encuentra entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, a 54 km. de Cádiz, capital de la provincia.


Chipiona. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chipiona


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Chipiona

Está compuesta principalmente en cuatro sectores bien diferenciados:

DSC00308.JPG
  • Floricultura: es el mayor productor español en este sector, con una importante exportación tanto nacional como internacional incluido el mercado mundial de la flor de Holanda. La flor más cultivada es el clavel que es importado por las naves agrícolas que se encuentran en el pueblo.
  • Pesca: el sector más antiguo y del que principalmente vivía en la antigüedad junto con el agrario, el pescado de Chipiona es conocido por su calidad al igual que el de su vecina Sanlúcar de Barrameda.
  • Vitivinicultura: Elaboración de vino moscatel, oloroso, fino y vinagre de vino.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Chipiona


Edad Antigua

En la Antigüedad según Estrabón y Pomponio Mela, existió un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, construido a instancias del cónsul Quintus Servilius Caepion y que, por ello, recibía el de Turris caepionis. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona. Además en la zona se levantaba el Ars Gerionis, que era la tumba de Gerión y se situaba al final de un estrecho cabo que se adentraba en el mar. Probablemente se situaba en lo que hoy es un arrecife conocido con el nombre de Piedra Salmedina, bajo de Salmedina o simplemente Salmedina. De todo esto no queda más constancia que la bibliográfica, habiéndose producido hallazgos arqueológicos romanos que datan del siglo II a.C.


Edad Media

La tradición refiere que los discípulos de San Agustín en África, huyendo de la invasión de los vándalos, llegaron por mar a Chipiona con la imagen de la Virgen de Regla. De época de la dominación visigoda, se han encontrado lápidas en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Regla. Tras la islamización de la Península Ibérica a partir del año 711, siguiendo la tradición, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero de la Virgen de Regla. Lo cierto es que la actual Virgen de Regla es una virgen negra gótica.

Ya en el año 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1297, el rey Fernando IV concedió a don Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno) el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte y, según la tradición, emprendió la construcción del castillo. Al casar Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de Léon, llevó en dote matrimonial Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlúcar e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León, germen de la Casa de Arcos.

Edad Moderna

En 1755 Chipiona fue duramente castigada por la ola sísmica o tsunami que provocó en la costa atlántica andaluza y portuguesa el Terremoto de Lisboa. En esa ocasión se procesionó la imagen del Cristo de las Misericordias para pedir que se retiraran las aguas, procesión que se repite cada año el primero de noviembre, desde la ermita que lleva el nombre del Cristo hasta la Cruz del Mar, que conmemora dicho acontecimiento.

La Cruz del Mar es una cruz de hierro forjado sobre una base de piedra que está situada en el paseo marítimo.
Faro de Chipiona

Su historia esta relatada en una placa junto a la escalera que baja a la playa y reza lo siguiente: "El día primero de Noviembre de 1755, cuya fecha recuerda el formidable Terremoto de Lisboa de 1755, fue invadida esta villa por el mar y sobreponiéndose al pánico sus habitantes sacaron en procesión al Santísimo Cristo de las Misericordias, que fue conducido a este lugar ante cuya presencia se retiraron las aguas. Para perpetua memoria de la protección que mereció esta villa de Ntro. Señor se erigió en este sitio un monumento que fue reedificado en 1878 y renovado en 1910"

El Faro de Chipiona es el monumento más emblemático de la villa. Es el mayor faro de España y uno de los más grandes del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.

Lugareños ilustres

Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la O de Chipiona.

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Chipiona

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Chipiona

  • Carnavales: Constan de una gran tradición que se remonta a los años 30, se celebran actuaciones y distintos eventos entre enero y febrero teniendo su punto culminante en el último fin de semana de febrero al que acuden multitud de personas de la provincia de Cádiz y Sevilla. Del carnaval se hace el pregón y el pregón infantil dedicado más a los niños. Actualmente en el pregón infantil hablan de un burro llamado Platero colocado en una rotonda en el pozo romero.

En el carnaval se eligen a 8 damas y 8 damas también infantiles de la cual una será la perla del carnaval y lo mismo con las infantiles. Los premios no es solo por belleza, cuenta todo: simpatía, forma de expresarse, belleza etc... Las damas junto con las perlas desfilaran en una carroza el día de la cabalgata. La perla se sitúa en el trono. Desfilan por las calles acompañados por todas las agrupaciones. El carnaval también se compone de chirigotas y comparsas, la mas conocida es la de "Er Mellizo"

  • Velada de Regla: Fiesta en la que se puede disfrutar de un ambiente distendido junto con la música y el vino de la tierra. Coincide con motivo de la festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre.
  • Romería del Pinar: Romería que se celebra el primer domingo de junio en el Pinar de la Villa.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chipiona


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.64/5

3.6/5 (11 votos)