Chipiona

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Noroeste
Población:
17.952 habitantes.
Altitud:
4 metros.
Superficie Física:
33 kms2.
Gentilicio:
Chipionero/a


Descripción

La villa de Chipiona es una localidad situada en la provincia de Cádiz. En el año 2007 contaba con una población de 18.182 habitantes multiplicándose esta cifra varias veces en periodo estival. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 537,3 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º 44' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 4 metros. Se encuentra entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, a 54 km. de Cádiz, capital de la provincia.


Chipiona. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chipiona


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Chipiona

Está compuesta principalmente en cuatro sectores bien diferenciados:

DSC00308.JPG
  • Floricultura: es el mayor productor español en este sector, con una importante exportación tanto nacional como internacional incluido el mercado mundial de la flor de Holanda. La flor más cultivada es el clavel que es importado por las naves agrícolas que se encuentran en el pueblo.
  • Pesca: el sector más antiguo y del que principalmente vivía en la antigüedad junto con el agrario, el pescado de Chipiona es conocido por su calidad al igual que el de su vecina Sanlúcar de Barrameda.
  • Vitivinicultura: Elaboración de vino moscatel, oloroso, fino y vinagre de vino.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Chipiona


Edad Antigua

En la Antigüedad según Estrabón y Pomponio Mela, existió un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, construido a instancias del cónsul Quintus Servilius Caepion y que, por ello, recibía el de Turris caepionis. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona. Además en la zona se levantaba el Ars Gerionis, que era la tumba de Gerión y se situaba al final de un estrecho cabo que se adentraba en el mar. Probablemente se situaba en lo que hoy es un arrecife conocido con el nombre de Piedra Salmedina, bajo de Salmedina o simplemente Salmedina. De todo esto no queda más constancia que la bibliográfica, habiéndose producido hallazgos arqueológicos romanos que datan del siglo II a.C.


Edad Media

La tradición refiere que los discípulos de San Agustín en África, huyendo de la invasión de los vándalos, llegaron por mar a Chipiona con la imagen de la Virgen de Regla. De época de la dominación visigoda, se han encontrado lápidas en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Regla. Tras la islamización de la Península Ibérica a partir del año 711, siguiendo la tradición, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el siglo XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero de la Virgen de Regla. Lo cierto es que la actual Virgen de Regla es una virgen negra gótica.

Ya en el año 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1297, el rey Fernando IV concedió a don Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno) el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte y, según la tradición, emprendió la construcción del castillo. Al casar Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de Léon, llevó en dote matrimonial Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlúcar e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León, germen de la Casa de Arcos.

Edad Moderna

En 1755 Chipiona fue duramente castigada por la ola sísmica o tsunami que provocó en la costa atlántica andaluza y portuguesa el Terremoto de Lisboa. En esa ocasión se procesionó la imagen del Cristo de las Misericordias para pedir que se retiraran las aguas, procesión que se repite cada año el primero de noviembre, desde la ermita que lleva el nombre del Cristo hasta la Cruz del Mar, que conmemora dicho acontecimiento. La Cruz del Mar es una cruz de hierro forjado sobre una base de piedra que está situada en el paseo marítimo.

Su historia esta relatada en una placa junto a la escalera que baja a la playa y reza lo siguiente: "El día primero de Noviembre de 1755, cuya fecha recuerda el formidable Terremoto de Lisboa de 1755, fue invadida esta villa por el mar y sobreponiéndose al pánico sus habitantes sacaron en procesión al Santísimo Cristo de las Misericordias, que fue conducido a este lugar ante cuya presencia se retiraron las aguas. Para perpetua memoria de la protección que mereció esta villa de Ntro. Señor se erigió en este sitio un monumento que fue reedificado en 1878 y renovado en 1910"

El Faro de Chipiona es el monumento más emblemático de la villa. Es el mayor faro de España y uno de los más grandes del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Humilladero de Chipiona: Pequeño edificio de origen muy antiguo, que se encuentra situado junto al emblemático Santuario de la Virgen de Regla. Se ubica frente al mar, sobre una base elevada del suelo y rodeada de una balaustrada de piedra que deja en su frente principal unas gradas para su acceso desde el exterior. Según la leyenda, el templete se edificó sobre el pozo en el que se había ocultado la imagen de la Virgen de Regla durante la ocupación islámica de la villa. Según cuenta la tradición, en este lugar se alzó una cruz que en 1663 sería sustituida por una capilla al aire libre, origen del actual humilladero. Aquella obra duró hasta la desamortización, aunque gravemente dañada por el maremoto del año 1755, y luego fue restaurada en distintas ocasiones.

*Playa de Regla: Se trata de la playa más importante de las que tiene esta localidad, y se encuentra en la zona Sur-oeste de su casco histórico, frente a la zona de mayor expansión urbana de la ciudad. Bastante estrecha y alargada, esta popular playa urbana se halla focalizada por lo que hoy pueden ser considerados los dos edificios más representativos con que cuenta Chipiona: su alto y famoso Faro, ubicado en el extremo norte, y el célebre Santuario de la Virgen de Regla donde se venera a su patrona, en su extremo sur. Abierta al Atlántico, la playa está limitada en tierra firme por el Paseo Costa de la Luz, un importante y agradable paseo marítimo, con un acerado peatonal y arbolado, desde donde se abren distintos accesos que bajan hacia la arena fina de esta playa.

*Monumento a Rocío Jurado: Obra del escultor Juan de Ávalos, es un monumento tallado en bronce y piedra que el artista regaló a la cantante; luego ésta a su vez decidió donarla al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1994. En un principio, el escultor tenía pensado crear un busto de la artista, pero comprobando que se podía quedar pequeño en el lugar elegido para su colocación decidió hacer una estatua de cuerpo entero de 2.40 metros de altura, Una escultura rodeada de pilastras de 8 metros, sobre una fuente, en el centro de una rotonda.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Chipiona (Bien de Interés Cultural, año 1985): No existe certeza sobre su origen, aunque tradicionalmente se ha atribuyendo su construcción a Alonso Pérez de Guzmán o incluso al duque de Arcos. Tampoco se sabe si fue construido de nuevo o sobre un anterior castillo; pero se tiene por cierto que Alfonso X "el Sabio" lo fortificó durante su reconquista de la ciudad de Cádiz. Situado junto al mar, durante décadas sirvió de fortaleza y vigía para la defensa de la población, creándose el primer núcleo urbano de Chipiona cerca de él. Hoy es sede del Centro de Interpretación de "Cádiz y el Nuevo Mundo", una muestra sobre la relación de las localidades de la Bahía con el Descubrimiento de América. En su vestíbulo se halla la oficina de Turismo de la ciudad.

*Faro de Chipiona: Está situado en el extremo occidental de Chipiona, en el centro urbano, sobre una plataforma que se adentra hacia el Atlántico, en la zona norte de la popular playa de Regla. Faro ya citado en tiempos de Roma por Estrabón y por Pomponio Mela, quienes dicen cómo el general Quinto Servilio Cepión levantó aquí un faro con su nombre (Cepión - Chipiona). El faro actual es obra de ingeniería de alto nivel, levantado entre 1863 y 1867 por el ingeniero Jaime Font. Considerado el más alto de España, con 69 metros de altura, cuenta con un total de 322 escalones hasta donde su linterna. Su primera piedra se colocó el día 30 de abril del citado año 1863, entrando en funcionamiento por vez primera el 28 de noviembre de 1867.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la O: Su construcción responde a los cánones del estilo gótico propio del siglo XVI. Los primeros datos sobre su autoría hacen referencia al arquitecto Diego de Riaño, quien en 1533 hace constar que es su Maestro Mayor. Se cree que antes fue mezquita y que por debajo de ella existen restos de la anterior iglesia cristiana. De su etapa gótica conserva su organización espacial, el ábside y una portada lateral. A finales del siglo XVIII se realizan reformas que dieron lugar a su configuración actual y que con lenguaje clasicistas fueron dirigidas por Fernando Rosales y Agustín Trujillo. De esa etapa destaca la decoración exterior de la iglesia, concentrada en la portada principal a los pies, donde se encuentra una copia de la Virgen de la Rosa ya que la original, atribuida a Pedro de Millán del siglo XVI.

*Ermita del Cristo de las Misericordias: Pequeña capilla situada junto a la iglesia de la O. Viene de muy antiguo el nombre de esta ermita, que se muestra dividida en dos naves, una orientada al culto de los fieles y otra utilizada generalmente como almacén. Muy restaurada, la antigua capilla anterior al año 1971 contaba con un artesonado de madera y cubierta de teja a dos aguas. Hoy, tras la restauración de 1975, en el nuevo altar continúa ocupando el lugar central el Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad que tiene aquí su sede. Al exterior, una sencilla pared blanca de poca altura forma el muro de esta ermita, donde destaca la espadaña de dos cuerpos de altura sobre la portada de acceso. A cada lado se puede ver un retablo cerámico con los primeros titulares de la hermandad: el Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de la Soledad.

*Santuario de la Virgen de Regla: El santuario de la Virgen de Regla de Chipiona tiene su origen en un antiguo castillo o fortaleza, propiedad de la familia de los Ponce de León, señores de Chipiona. Convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Chipiona, la idea de la construcción de un gran templo con espacio capaz para el enorme auge alcanzado por el culto a la Virgen de Regla, surgió pronto entre los padres franciscanos, que en 1899 se hizo pública entre toda la población. Por ese motivo, el 17 de mayo de 1904 se aprobó el derribo de la vieja iglesia anterior, y en el mismo año se procedió a la construcción del templo actual, una obra de estilo neogótico que se concluyó en solo dos años, quedando inaugurado en el año 1906, a excepción de su torre principal, que se acabó tres años después, en 1909.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Chipiona

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Chipiona

  • Carnavales: Constan de una gran tradición que se remonta a los años 30, se celebran actuaciones y distintos eventos entre enero y febrero teniendo su punto culminante en el último fin de semana de febrero al que acuden multitud de personas de la provincia de Cádiz y Sevilla. Del carnaval se hace el pregón y el pregón infantil dedicado más a los niños. Actualmente en el pregón infantil hablan de un burro llamado Platero colocado en una rotonda en el pozo romero.

En el carnaval se eligen a 8 damas y 8 damas también infantiles de la cual una será la perla del carnaval y lo mismo con las infantiles. Los premios no es solo por belleza, cuenta todo: simpatía, forma de expresarse, belleza etc... Las damas junto con las perlas desfilaran en una carroza el día de la cabalgata. La perla se sitúa en el trono. Desfilan por las calles acompañados por todas las agrupaciones. El carnaval también se compone de chirigotas y comparsas, la mas conocida es la de "Er Mellizo"

  • Velada de Regla: Fiesta en la que se puede disfrutar de un ambiente distendido junto con la música y el vino de la tierra. Coincide con motivo de la festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre.
  • Romería del Pinar: Romería que se celebra el primer domingo de junio en el Pinar de la Villa.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chipiona


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (11 votos)