Columna Romana (Chiclana de la Frontera)
La Columna Romana de Chiclana de la Frontera es el nombre dado a una singular escultura de esta ciudad.
Se encuentra situada en hoy de nominada Plaza de las Víctimas del Terrorismo, en una de las rotondas creadas en los extremos del Puente del VII Centenario, más conocido como "Puente azul".
Historia
Se trata de una escultura que fue inaugurada en el año 2003, con motivo del VII Centenario de la fecha que oficialmente se toma como de la fundación de la ciudad, conmemorando así lo recogido en las crónicas donde se dice que en el año 1303 la entonces aldea de Chiclana y sus tierras fueron donadas por el rey castellano Fernando IV a don Alonso Pérez de Guzmán, "Guzmán el Bueno" para su defensa y repoblamiento.
Torre
La torre es obra del escultor Mario César de las Casas Ramírez, y forma parte de un grupo de obras que se programaron para ese año 2003, todas ellas conmemorando el citado VII Centenario.
La obra se compone de un determinado número de piezas cúbicas que, dispuestas una sobre otra forman una alta y esbelta columna de piedra.
Las piezas cúbicas se colocan sobre un basamento circular y levemente giradas cada una sobre la inmediatamente inferior, dando así una agradable sensación de movimiento.
Todas las caras vistas de los cubos están grabadas en relieve, mostrando en sus frentes letras y símbolos, evocando a las clásicas y antiguas columnas romanas.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]