Convento de Regina Coeli (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

El convento de Regina Coeli pertenece a la orden de la religiosas franciscanas clarisas, llamadas así porque fue su fundadora Santa Clara de Asís, discípula y seguidora de San Francisco. Esta joven de clase noble, cambió las riqueza y honores terrenales por la retirada a la vida de la clausura, que tenia en la pobreza la base de su existencia.

General regina.jpg

A los duques Don Enrique de Guzmán y a su esposa Doña Leonor de Rivera y Mendoza, el papa Inocencio Vlll, en una bula dada el 21 de febrero de 1489, concedía licencia para que pudieran fundar un monasterio de clarisas en Sanlúcar de Barrameda, pero por alguna circunstancia que desconocemos, esta fundación no se realizó hasta treinta años mas tarde.

La fecha de la fundación del convento fue el año 1519 por un devoto particular llamado García Diaz de Gibraleón, quien donó las casas que tenia en el Arrabal de la Ribera para que en ellas se establecieran las clarisas. El monasterio, siguiendo los deseo de su protector, se pondría bajo la advocación de Regina Coeli. Las religiosas estuvieron de acuerdo y el bienhechor les dejo en su testamento todos los bienes que poseía.

La trayectoria del convento de Regina Coeli ha estado íntimamente relacionada con la casa ducal de Medina Sidonia. Gracias a la documentación conservada en el archivo ducal, podemos comprobar los lazos que unieron al convento con los duques y la ayuda continua que éstos concedieron al monasterio. La interrelación casa ducal - convento de Regina era constante; las religiosas compartían con los duques tanto la felicidad de éstos ante el nacimiento de un nuevo hijo como el dolor ocasionado por la muerte de alguno de sus vástagos. Las religiosas ofrecían sus oraciones y a cambio los duques enviaban al convento ayuda de todo tipo: alimentos, medicinas, incienso, ayudas monetarias, etc...

La relación de los patronos con el convento se materializó en los escudos de armas de la duquesa, que actualmente encontramos tanto en la fachada como en el interior del monasterio.

Localización


Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)