Convento de San Cristóbal y Santa Rita (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Esbozo.png

Nombre del edificio

Convento de San Cristóbal y Santa Rita

Localización

Medina-Sidonia

Cronología

s. XVI

Arquitecto/s

Propiedad

Catalogación

{{{7}}}


El convento de San Cristóbal y Santa Rita, de Medina-Sidonia recibe su nombre de la Orden de San Agustín, beatas que llegaron a esta localidad a principios del siglo XVI y que se instalan en un primer momento en el edificio que se conoce como Cristo de la Sangre. Sin embargo en 1646 se ven obligadas a trasladarse, tal vez por la aparición de grietas y deslizamientos del terreno, al lugar que ocupan hoy en el centro de la ciudad.

Este conjunto comienza a levantarse a principios del siglo XVII acabándose en el año 1651, y cuenta con una iglesia de pequeñas dimensiones, un amplio coro, varios patios -siendo el principal cuadrado de claustro cerrado-, un huerto, un obrador -donde se elaboran los dulces caracterñisticos de esta zona-, y otras distintas dependencias domésticas de las religiosas; en total una superficie de unos 1.887m2.

La iglesia, con una planta de cruz latina de una sola nave, se ensancha en el crucero donde se forman los arcos y las pechinas de la cúpula, siendo el resto de la cubierta a base de bóveda de cañón con lunetos. La estructura general de esta iglesia es de un sobrio barroco que responde a su época de construcción. Al exterior sobresalen dos elevados arcos que comunican con la torre.

En el Altar Mayor aparecen imágenes que corresponden a la Virgen de los Remedios, San Agustín, Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás y Santa Mónica. Frente a él y en el fondo de la iglesia se sitúa la zona de clausura, comunicada con el convento y separada por una alta reja, desde donde las religiosas pueden seguir los actos litúrgicos.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

Área de promoción de la Ciudad del Exmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia. Jornadas de Puertas Abiertas, año 2007

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)