Convento de San Cristóbal y Santa Rita (Medina-Sidonia)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del convento de San Cristóbal de Medina-Sidonia.

El convento de San Cristóbal y Santa Rita, de Medina-Sidonia se encuentra situado en el interior del casco histórico de esta localidad.

Historia

Conocido popularmente como "convento de las Monjas de Abajo", recibe su nombre de la Orden de San Agustín, beatas que llegaron a esta localidad a principios del siglo XVI y que se instalan en un primer momento en el edificio que se conoce como Cristo de la Sangre.

Sin embargo en 1646 se ven obligadas a trasladarse, tal vez por la aparición de grietas y deslizamientos del terreno, al lugar que ocupan hoy en el centro de la ciudad.

Este conjunto comienza a levantarse a principios del siglo XVII acabándose en el año 1651, y cuenta con una iglesia de pequeñas dimensiones, un amplio coro, varios patios -siendo el principal cuadrado de claustro cerrado-, un huerto, un obrador -donde se elaboran los dulces característicos de esta zona-, y otras distintas dependencias domésticas de las religiosas; en total con una superficie aproximada de unos 1.887m2.

Iglesia

Altar Mayor de la iglesia del convento.‎

La iglesia, con una planta de cruz latina de una sola nave, se ensancha en el crucero donde se forman los arcos y las pechinas de la cúpula, siendo el resto de la cubierta a base de bóveda de cañón con lunetos.

La estructura general de esta iglesia es de un sobrio barroco que responde a su época de construcción - segunda mitad del siglo XVII-. Al exterior, en su fachada principal, bastante sobria, sobresalen dos grandes y elevados arcos que comunican con la torre.

En el Altar Mayor, de claro estilo barroco, aparecen imágenes que corresponden a la Virgen de los Remedios, San Agustín, Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás y Santa Mónica.

Frente a él, y en el fondo de la iglesia, se sitúa la zona de clausura, comunicada con el convento y separada de la nave de la iglesia por una alta reja, desde donde las religiosas pueden seguir los actos litúrgicos.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)