Convento del Espíritu Santo (El Puerto de Santa María)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Espiritusanto1.jpg

Nombre del edificio

Convento del Espíritu Santo

Localización

C/ Espíritu Santo, s/n

Cronología

Siglo XV-XIX

Arquitecto/s

Propiedad

Catalogación

Iglesias de El Puerto de Santa María


Fachadas del convento del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María.

El convento del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María es un notable edificio de carácter religioso que se encuentra situado al nor-este de su centro urbano histórico y tradicional.

Historia

Pocos datos se tienen sobre los orígenes del convento, aunque como explica en una placa expuesta en su fachada, fue reedificado en 1851 gracias a la caridad del Licenciado en Teología Don José García Díaz fallecido en 1870.

Espadaña del convento.

Parece que con anterioridad al actual monasterio, hubo en este lugar una casa de la orden hospitalaria de Santis Spíritus de Saxia, unida al hospital a principios del siglo XVI. Asimismo fue también priorato lateranense, proveyéndose en Roma en el año 1525.

La tradición conventual, por su parte, afirma que allí existió una ermita y un hospital bajo la advocación de San Blas.

Con la invasión de las tropas anglo-holandesas de 1702 y la Guerra de Sucesión se destruyeron todos los archivos, corriendo peor suerte un siglo después con ocupación francesa, cuando el edificio fue expoliado y utilizado como cuadra.

A principios de siglo XIX, albergó a una orden hospitalaria que se dedicaba al cuidado de huérfanos, y actualmente el inmueble pertenece a las RR. Madres Canónigas de la Regla de Nuestro Padre San Agustín.

Convento

Portadas gemelas en el muro de la Epístola de la iglesia.

De la arquitectura del convento lo más destacable es su iglesia, que sigue la tipología tradicional conventual portuense de una sola nave, en este caso formada por un total de cinco tramos con capillas hornacinas laterales.

El edificio está cubierto por bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones que se apoyan en potentes pilares, con múltiples molduras en las zonas de los capiteles y en el arranque de los mismos. cuenta también con un coro alto a los pies de la iglesia, sobre la puerta principal de entrada.

Al exterior presenta tres portadas, dos de ellas de tipo gemelas sobre el muro de la Epístola, las cuales aparecen actualmente cegadas; se aprecian aquí algunas similitudes estilísticas y funcionales respecto a las del convento de la Concepción de esta misma localidad: son adinteladas, con pilastras cajeadas, y con cornisa volada donde se despliegan dos capillas hornacinas.

Su portada principal, situada a los pies del templo, es también de tipo adintelada, y aparece enmarcada entre pilastras cajeadas y rematada por un frontón curvo roto. Sobre la cornisa levanta una pequeña espadaña de cantería, de un solo vano, rematada por un frontón semicircular. En la composición de esta fachada principal destacan los dos grandes capiteles compuestos que culminan las pilastras esquineras de los pies.

Bibliografía

Vídeos

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)