Barco Adriano III "El Vaporcito"

De Cadizpedia
(Redirigido desde «El Vaporcito»)
Saltar a: navegación, buscar
197px-Copyright.svg.png flickr.com

El Adriano III o el Vaporcito es un buque de pasaje de la clase J para 200 pasajeros construido en 1955. Su importancia va mucho más allá de su función como medio de transporte, formando parte de la historia local de las poblaciones de Cádiz y el Puerto de Santa María, y constituyendo uno de los referentes de identificación más significativos para gaditanos y portuenses

Declarado Bien de Interés Cultural, el Vaporcito se hundió el 30 de agosto de 2011.


Desde el punto de vista tecnológico es uno de los escasos ejemplos que subsisten de lo que fueron los barcos con cascos de madera, productos de una tecnología tradicional -la carpintería de ribera- ya casi desaparecida y del que quedan algunos ejemplares en la zona norte peninsular (Vigo, Santander), donde aún hoy realizan recorridos turísticos. Su primitivo motor de vapor fue sustituido, hace ya bastantes años, por uno Diesel.


Historia

La implantación de los barcos de vapor en la bahía gaditana se remonta a los comienzos del siglo XIX, pocos años después de que se aplicara el vapor a la navegación.

La saga de los "Adrianos" hace su aparición en este escenario durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla con el cometido de unir esta ciudad con Sanlúcar de Barrameda.

Posteriormente, pasará a Cádiz para enlazar esta ciudad con El Puerto de Santa María.

El Adriano III lleva efectuando este recorrido cuarenta y cinco años y es el final de una saga que testimonia una larga tradición de barcos que surcaban la bahía gaditana desde el siglo XIX, en la que, más allá de su significación de medio de transporte, se ha convertido en una seña de identidad de primer orden como lo demuestra su frecuente aparición en las letras chirigoteras y el apelativo cariñoso -"el vaporcito"- con el que popularmente se le conoce.


El 30 de agosto de 2011 el Vaporcito chocó contra el cantil del muelle y se hundió. No hubo víctimas mortales, pero el suceso conmocionó a los habitantes de toda Cádiz. Tras recuperar los restos, la empresa encargada de su explotación se hará cargo de su restauración, ya que debido a su declaración como Bien de Interés Cultural el 2 de octubre de 2001, no puede ser desmantelado.


Vídeos

El vaporcito
Hundimiento del Vaporcito

Referencia

Resolución de 3 de julio de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda tener por incoado el procedimiento de declaración como Bien Mueble de Interés Cultural a favor del barco Adriano III.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)