Encierros Callejeros (Paterna de Rivera)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Paterna de Rivera es muy conocida, al menos entre sus pueblos más cercanos, por la tradición de los encierros callejeros, acontecimiento que se viene desarrollando en la localidad desde muchos años atrás y aunque ha ido cambiando la forma de las sueltas de toros, sigue causando la misma expectación entre sus vecinos y visitantes.

PrimertoroenlacalleFeriaPaterna2008.jpg

Cuando se iniciaron los Encierros Callejeros, los vecinos iban a caballo a buscar las vacas a los cortijos para que realizaran su entrada al pueblo y posteriormente llevarlas a una plaza de madera y torearla en las calles principales del mismo.

Actualmente, esta tradición persiste pero con algunas modificaciones, al igual que años atrás se siguen recogiendo las vacas en los cortijos y haciendo su entrada a caballo por las calles del pueblo, pero hoy en día estas vacas son devueltas a su lugar de origen y no son toreadas.

En sus inicios, eran vacas lo que salían a la calle para que los vecinos participaran en las fiestas de los encierros, hoy en día esto también ha cambiado, en la actualidad son toros lo que salen a las calles de Paterna, toros que son traídos directamente a un toríl y que salen de uno en uno a las calles.

Encierro2.jpg

Con el paso de los años también ha cambiado el aspecto de las calles del pueblo en fiestas, antiguamente bastaba con poner unos cuantos palos de madera para evitar que se salieran las vacas del recorrido, aunque siempre se producía la famosa frase "que se ha escapao" y todo el pueblo en busca de la vaca perdida..., ahora las dos calles principales Calle Real y Calle Alcalá, tienen un sistema de protección para evitar la salida de los toros y para facilitar la corrida de los asistentes.

Podemos decir, que con el paso de los años ha cambiado el aspecto físico de las fiestas pero no la ilusión y el entusiasmo con el que cada año los paterneros y paterneras esperamos que lleguen nuestro encierros callejeros.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)