Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Situada a unos escasos cinco kilómetros del casco urbano de Alcalá de los Gazules, se encuentra la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos.

El santuario primitivo puede ser del siglo XIV, aunque a partir de entonces ha sido sucesivamente reformado y ampliado. Si bien la estructura actual es del siglo XVIII.

La arquitectura del templo es sencilla y en su interior se encuentra enclavado un patio que sobresale por una combinación extraña y atractiva de colores. La pequeña capilla, de una sola nave, está presidida por el camarín donde se halla la Virgen.El camarín fue realizado por el maestro albañil Pedro José Iglesias, según carta notarial de 24 de octubre de 1769. Es de planta octogonal con cúpula de media naranja, con decorado de madera pintado de colores y espejos, rematada por un rompimiento de cielo sobre el que se cuelga la paloma divina. La imagen de la Virgen tiene origen desconocido. La Virgen sólo tiene elaborado el busto y las manos, articulados a un armazón de madera de encina e hierro. La Iglesia de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón está rematada por un pequeño presbiterio, cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechina, en la que asoman las pinturas que cubren las paredes del Santuario y que fueron restauradas en 1994. De las paredes del santuario cuelgan todas las gracias que los fieles de la Virgen han ido dejando allí, como signo de acción de gracias por alguna petición cumplida por la Señora. La devoción a la Virgen data de la histórica Batalla del Salado, en la que los alcalaínos pidieron protección a Nuestra Señora de los Santos, para que intercediera por ellos.

Localización

{{{descripción}}}

Catalogación

Las paredes de la Iglesia están cubiertas de Exvotos que testimonian el agradecimiento de los fieles a Nuestra Señora de los Santos. Esta pinacoteca ha sido recientemente restaurada y recoge cuadros desde el año 1758 incrementándose permanentemente.

Galería Fotográfica

Bibliografía

  • Marcos Ramos Romero, Historia de los pueblos de la provincia de Cádiz (Alcalá de los Gazules ),Excma.Diputación de Cádiz ( nº 081705).
  • Alcalá de los Gazules en el Fondo Documental Sánchez del Arco, Iltmo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz. Introducción, edición y notas de Gabriel Almagro M.de Oca.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (15 votos)