Ermita de Nuestra Señora de Palomares (Trebujena)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

la Ermita de Nuestra Señora de Palomares se encuentra en un punto elevado del municipio de Trebujena, concretamente en la llamada Plaza de Palomares.

Fachada principal de la ermita de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena.

Descripción

De estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI, siendo reconstruida en 1757. En 1906 y en 1994 se restauró el edificio.

Interior

La planta es rectangular, de una sola nave, que se cubre con armadura de madera de par y nudillo con almizate decorado mediante paños alternos de lacería estrellada, contando con ocho tirantas pareadas decoradas con estrellas en el centro y los extremos. En el presbiterio se alza una cúpula semiésferica sobre pechinas. Y a los pies en alto, se sitúa el coro, configurado mediante sencilla tribuna de madera.

El altar mayor se halla presidido por un majestuoso retablo dieciochesco sin dorar, que se puede fechar hacia 1757. Se estructura mediante grandes estípites, en banco con puertas laterales, dos cuerpos y tres calles. El camarín de la Virgen titular presenta ornamentación dorada y se cubre con cúpula semiésferica pintada con ángeles. En su interior hay un templete de madera tallada y estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

La Virgen de Palomares, patrona del municipio, parece datar del siglo XV.

En las calles laterales de sitúan imágenes en blanco de San Antonio de Padua y San Francisco de Paula, en el primer cuerpo; y dos santos en el segundo, presidiendo el ático una figura policromada de San Antonio Abad. Todas las figuras pertenecen a la época del retablo.

Entre las imágenes situadas en la nave principal destaca el Cristo de la Veracruz, con rasgos gotizantes que se puede fechar en el siglo XVI; la Virgen de la Soledad tallada por Sebastián Santos Rojas en 1952 sobre otra imagen anterior y el Cristo Yacente del siglo XVII son titulares de una hermandad penitencial.

Exterior

La fachada principal está centrada por la portada de medio punto flanqueada por pilastras y se corona con un muro piñón de perfil polilobulado con el emblema mariano que se remata con jarrones y cruz central. A los pies del lado de la epístola se ubica la torre con espadaña superior de un solo cuerpo con dos vanos que se rematan en medio punto separados por pilastras de orden toscano.

La portada principal, realizada en sillería, presenta vano de medio punto con impostas marcadas y ménsulas en la clave, quedando flanqueado por pilastras adosadas sobre altos pedestales. se corona con friso superior y prominente frontón recto y roto, en cuyo tímpano se abre un gran óculo con moldura pétrea. A ambos extremos del frontón se sitúan remates piramidales con bolas superiores que descansan en moldurados pedestales.

En el lado de la epístola existe una portada lateral, de estructura semejante a la principal, que está cegada.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)