Trebujena

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Noroeste
Población:
6.911 habitantes.
Altitud:
69 metros.
Superficie Física:
69 kms2.
Gentilicio:
Trebujenero, ra


Descripción

La villa de Trebujena es una localidad situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. En el año 2005 contaba con 6.893 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 99,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 69 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Las localidades vecinas son Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y Lebrija en la provincia de Sevilla. Asentada sobre cerros de tierras albarizas, Trebujena pertenece oficialmente a la comarca de la costa noreste de Cádiz por motivos históricos, pero su territorio y su cultura participan sobre todo de las características de la comarca del Bajo Guadalquivir y de las Marismas del Guadalquivir.

Símbolos

Bandera

Paño de color rojo, bandera de diez unidades de larga por cada siete de ancha. Centrado y sobrepuesto el escudo aprobado en 1970, incluido su timbre de entonces, envuelto en ocho hojas de parra.

DECRETO 352/1996, de 16 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz), para adoptar su bandera municipal.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/1996/94/5

Banderatr.jpg

Escudo

Geografía

Clima

El clima de Trebujena tiene unas características peculiares con respecto a otras localidades de la provincia.

Trebujena está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados y veranos secos y muy calurosos. Los inviernos son suaves, y los veranos son muy calurosos, los meses de julio y agosto posee las medias más altas.

Dentro de la provincia de Cádiz, Trebujena es la localidad con menos precipitaciones.

Hidrografía

El Rio Guadalquivir pasa a 5,8 km del centro de Trebujena, es el principal recurso hídrico de Andalucía.

Ubicación

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Trebujena

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Trebujena

Trebujena es un pueblo muy ligado a la viticultura, otra de las fuentes de ingreso es el sector de la sanidad, donde trabajan actualmente muchísimos trebujeneros.

Educación

Historia

Trebujena en el pasado fue conocida con distintos nombres como Tarbos, Colobona, Calduba, Trebiclana, Tarbissana, Tarbissona, Tarhacana, Tarbuxena, Trebuxena, Tribujena y Terra Buxena. Estos nombres por los que fue conocida Trebujena, son de raíz fenicia, griega, latina, árabe y castellana.

En 1297, la villa de Trebujena fue donada a Guzmán el Bueno por Fernando IV como parte del Señorío de Sanlúcar, pasando a la Casa de Medina-Sidonia. En 1494, Trebujena se constituyó en municipio independiente de Sanlúcar de Barrameda, mediante carta-puebla otorgada por el III Duque de Medina-Sidonia el 21 de abril.

Lugareños ilustres


  • Juan Galán, Zarandaor
  • Antonio Briante Caro
  • José Cabral Beato
  • Antonia, la Higuera
  • Francisco Cabral Oliveros, "Paco el Vázquez"
  • Antonio Cabral Vega

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de los Guzmanes (Bien de Interés Cultural, año 1985): Considerado de origen musulmán y quizás reedificado por Alonso Pérez de Guzmán tras la reconquista, poco queda hoy de esta fortaleza medieval, debido a la ocupación de su plaza de armas por un mercado de abastos y al total adosamiento de casas a su perímetro exterior. Construido a final del siglo XIII o principio del XIV, se ubica en el centro de una manzana de casas que se adosadan a la estructura original. Tiene dos accesos y en su interior está el mercado de abastos local. Del castillo original se conservan los cuatro muros de piedra que definen una planta cuadrangular, con restos de los cubos existentes en las esquinas y un torreón en el ángulo suroeste que pudo ser la Torre del Homenaje. Quedan restos de los remates defensivos sobre los que se ha reconstruido un almenado piramidal.

*Cortijo Alventus: Cortijo del siglo XVIII que se encuentra situado en el término municipal de Trebujena. Un privilegio del duque de Medina Sidonia de 1494 ya hace referencia a los donadíos de Alventus o Alventu y Almonesterejo. Alventu surge después como un cortijo más ganadero que agrícola. Se trata de un recinto cerrado, muy transformado hasta nuestros días, que integra sus edificios en torno a un gran patio, con ingreso a través del pórtico almenado, casi parecido a un fuerte. En sus alrededores se encontró un enterramiento eneolítico o "tumba de entrada vertical", silo de metro y medio al que se accede por un corto corredor, similar a otros cercanos de Lebrija y Sanlúcar de Barrameda.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Purísima Concepción: Iglesia reconstruida a principios del siglo XVIII, sobre otra anterior de principios del XVI, interveniendo quizás en ella el arquitecto Diego Antonio Díaz y corriendo la decoración interior por cuenta del también arquitecto Pedro de Silva. Presenta planta rectangular dividida en tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, estas últimas cubiertas con bóvedas de aristas y la central con bóveda de cañón con lunetos. La capilla bautismal es de planta cuadrangular cubierta con bóveda semiésferica. Está centrada por una pila de mármol del siglo XVIII y se halla presidida por un lienzo del Bautismo de Cristo. Junto a ella se encuentra un reatblo que alberga a las imágenes titulares de la Hermandad de Jesús Nazareno. La portada del Perdón, a los pies de la nave central, pertenece al templo primitivo y está labrada en cantería arenisca, con un hueco central de medio punto jambeado de almohadillados y pilastras toscanas estriadas sobre plintos. La torre, de planta cuadrada y situada en el lado del Evangelio, presenta un primer cuerpo ciego y un cuerpo de campanas de vano entre apilastrado rematado por un chapitel decorado con azulejos.

Ermita de Nuestra Señora de Palomares (Trebujena).jpg

*Ermita de Nuestra Señora de Palomares: Iglesia de estilo mudéjar construida en el siglo XVI. Fue reconstruida en el año 1757, y restaurada en 1906 y posteriormente en 1994. Su interior presenta planta rectangular de una sola nave que se cubre con armadura de madera de par y nudillo con almizate decorado mediante paños alternos de lacería estrellada, con ocho tirantas pareadas decoradas con estrellas en el centro y los extremos. En el presbiterio se alza una cúpula semiésferica sobre pechinas; y a los pies, en alto, se sitúa el coro, configurado mediante sencilla tribuna de madera. La Virgen de Palomares, patrona del municipio, parece datar del siglo XV; su imagen preside el altar Mayor de esta ermita. Además destacan las imágenes del Cristo de la Veracruz, de la Virgen de la Soledad y un Cristo Yacente del siglo XVII.

Ermita de la Veracruz (Trebujena).jpg

*Ermita de la Veracruz: Situada en la calle de su mismo nombre, actualmente sólo se conserva de ella la portada principal. Llegó a desempeñar las funciones de parroquia durante las obras de construcción del templo parroquial (1797-1806). En su portada destaca la labor de ladrillo rojo de su hueco cegado, consistente en arco de medio punto almohadillado flanqueado por dos pilastras adosadas terminadas en capitel. Sobre las mismas, el entablamento almohadillado y la cornisa sirven de base al motivo iconográfico de la ermita: la Santa Cruz. La fachada se complementa con cornisa y frontispicio (que bien pudieron ser añadidos posteriores) de líneas curvas y mixtilíneas, que alberga en el centro un considerable rosetón, parecido al que podemos encontrar en la ermita de Nuestra Señora de Palomares. Este frontispicio se corona con cruz y veleta. Esta ermita fue sede de la extinguida Hermandad de la Veracruz a la cual da nombre; actualmente la talla del Santísimo Cristo de la Veracruz, obra probablemente del siglo XVI, se encuentra en la Ermita de Nuestra Señora de Palomares.

Artesanía

Flamenco

Música

Cine

El río Guadalquivir marca desde siempre la vida de los pobladores de Trebujena. junto a él se puede observar un paisaje de gran variedad: por un lado, las lomas cubiertas por viñedos, y por el otro, las marismas. Y en el horizonte, el Parque de Doñana, que ofrece espectaculares atardeceres; tanto, que el célebre director de cine Steven Spielberg eligió rodar aquí parte de su famosa película "El Imperio del Sol".

Eventos culturales

Habla de Trebujenera

En Trebujena se habla una variante del dialecto andaluz cuyas características principales son el ceceo.

Gastronomía

Fiestas locales

En febrero, lugareños y foráneos festejan con gran jolgorio el carnaval.

El primer fin de semana de diciembre se celebra este concurso-fiesta conocida popularmente como "El guiso de los garbanzos"

En la que los trebujeneros homenajean a su Patrona la Virgen de Palomares, que convoca a los trebujeneros de la "diáspora"; el último día de la feria se celebra el ya famoso concurso del racimo, imponiéndose cada año a una destacadísima personalidad del mundo de las letras, del arte, de la viticultura, etc.

  • Juanillos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Trebujena

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)