Espacios naturales de Prado del Rey

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Su término municipal forma parte del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales.

Es una zona de relieves intermedios entre la campiña y la sierra abrupta, formando cerros y colinas que llegan a alcanzar los 581 metros, y que originan cañadas y algunos pequeños valles, quedando el más bajo a 210 metros sobre el nivel del mar.

Sus materiales y suelos son predominantemente arcillosos y margosos, no estando ausentes las calizas jurásicas que dan lugar a relieves como la Loma de los Castillejos. Lo cruzan innumerables arroyos, cauces naturales de aguas pluviales, así como fuentes y manantiales que ponen de manifiesto la abundancia de acuíferos subterráneos.

Es singular la presencia de manantiales con alto contenido en sales (Salinas de Hortales).

Flora

La vegetación característica viene determinada por el bosque y matorral mediterráneo, con dominio de encinas, acebuches, algarrobos, quejigos y alcornoques junto a los lentiscos, zarzaparrillas, sanguinos, escobones y retamas; apareciendo en las zonas más degradadas las jaras blancas, aulagas, matagallos, palmitos, etc. En las zonas más húmedas como son las riberas de los arroyos, son frecuentes los chopos, fresnos, álamos blancos, sauces y adelfas, acompañados de hiedras, rosales silvestres, helechos y madreselvas.

Fauna

Hay una gran variedad de especies animales típica del monte mediterráneo, entre los mamíferos destacan: el ciervo, el corzo, el conejo, la jineta, el tejón, el meloncillo (único representante europeo de la familia de las mangostas) y la garduña. Aunque la mayor riqueza está en especies como los buitres leonados, las águilas (culebrera, calzada, perdicera), cernícalos, cigüeña común e infinidad de pequeñas aves: abubilla, abejarucos, jilgueros, mirlos, ruiseñores, chochines, pinzones, etc

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)