Parque Natural Sierra de Grazalema

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada al norte de la provincia de Cádiz, en la comarca natural de la Sierra, y dentro de los términos municipales de Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, y El Bosque pertenece a la Cordillera Bética y constituye el macizo occidental más importante de la misma.


Situación geográfica

Se halla ubicado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, perteneciendo al gran complejo montañoso de las cordilleras béticas que al sur de la depresión del mismo nombre cierra con distintas unidades uno de los sistemas meridionales de la Península Ibérica.

{{{descripción}}}

Límites

  • Norte. El límite norte va desde la confluencia del Arroyo de los Charcones con el límite del término municipal entre Zahara y Algodonales, sigue por esta linde hacia el Este, hasta su confluencia con la C-339 continuando por ésta hasta su unión con la de Cortes.
  • Este. El límite Este sigue por la citada carretera hasta Cortes de la Frontera, tomando el límite oeste de la delimitación de suelo urbano hasta su confluencia con la C-3331.
  • Sur. Toma dicha carretera hasta su intersección con el río Ubrique (dejando fuera la zona urbana de Ubrique). Sigue el mencionado río hasta el embalse de los Hurones.
  • Oeste. El límite Oeste continúa por la orilla izquierda del Embalse de los Hurones, tomado en su cola más alta, hasta la desembocadura del río Tavizna. Remonta este río hasta el puente de la C-3331, la cual sigue en dirección norte, hasta el cruce con la C-334. Continúa por esta hasta el Km. 34, donde toma la de acceso a El Bosque paro rodear éste por la parte norte de la delimitación de suelo urbano. Toma el carril del Espino en dirección norte, sigue por la vereda del cortijo de los Blancos hasta el punto donde atraviesa el arroyo del Amarguillo siguiendo hasta atravesar la C-3331 en el km. 5,5. Asciende por esta carretera hasta el cruce con la carretera del Alguacil, siguiendo por ésta para continuar por el arroyo del Chorreadero hasta el de los Charcones.

Superficie

La superficie aproximada es de unas 47.1 20 Ha.

Por sus características estratigráficas y estructurales pertenece al dominio subbética.

Comprende la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal y del Caillo, Sierra de Zalfagar y Sierra Margarita, entre otras. Destaca, por su importancia, la Sierra del Pinar (su pico principal tiene 1.654 m. de altitud y es el punto más alto de la provincia), constituida por una potente serie de más de 1.000 m. de espesor que fue violentamente plegada durante la orogénesis alpina.

Flora

Estas características geológicas han originado la aparición de una vegetación propia, con especies endémicas como el pinsapo (Abiespinsapo Boiss) que forma un denso bosque de 300 Ha. único en el mundo, en la ladera norte de la Sierra del Pinar. Asimismo, se encuentran allí otros endemismos como Papaver rupifragum, Thymus arundanum, Linaria platycalytx y Saxifraga renterana.

En el estrato arbóreo destaca, además del pinsapo, la encina meridional (Quercus rotundifolia), el quejigo (Quercus faginea), el alcornoque (Quercus suber) y el algarrobo (Cerotonio siliqua), que constituyen etapas bien conservadas del bosque mediterráneo.

La subvegetación de este bosque es bastante rica, con especies como el espino majuelo (Crataegus ruonogyna), la sabina (Juniperus phoenicea) el madroño (Arbustus unedo), la madreselva (Lonicera implexa), etc.

Fauna

Cabramontes.jpg
Esta vegetación, unida a las especiales características de la zona, hace que allí se desarrolle una fauna de gran importancia. En este sentido, sobresalen las mayores colonias de Europa de buitres leonados (Gyps Fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos) el águila perdicera (Hieratus Fasciatus), el halcón peregrino (Falco péregrinus) o la Cabra hispánica (Capra pyrenaica), especies adaptadas a biotopos rupícolas. Otros están adaptados a las etapas boscosas como el águila calzada (Hieratus pennatus), el azor (Accipiter gentilis) o el corzo (Capreolus copreolus).

Todo lo anteriormente expuesto permite considerar el Macizo de Grazalema como una de las zonas más importantes de Andalucía con tan singular riqueza faunística, botánica y geológica que le hizo merecer la calificación de Reserva de la Biosfera en 1977, otorgada por el Comité MAB de la UNESCO.

Ámbito Territorial

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema[1] afecta a los términos municipales de:

Provincia de Cádiz

Sierra de Grazalema desde El Gastor

Grazalema, Zahara de la Sierra, El Bosque, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Prado del Rey, El Gastor

Provincia de Málaga

Benaojaz, Montejaque, Cortés de la Frontera, Jimena de Libar, Ronda.

Referencia

  1. Artículo 5º de la Ley 15/1975, de 2 de mayo de Espacios Naturales Protegidos, se declara el Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Este artículo incorpora material del Decreto 316/1984, de 18 de diciembre, de declaración del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, publicado en BOJA nº13 de 12 de febrero de de 1985, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)