Fernando Jesús López Sánchez
Don Fernando nació en la calle Larga de El Puerto de Santa María, en 1924, en la misma casa donde nació Federico Rubio y Galí. Su padre era cartero de profesión. Después de El Puerto vivió en Granada. A la edad de 18 años se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo la titulación en 1947 y los Premios de Escultura y Dibujo. Desde hace más de 60 años ha realizado excelentes obras escultóricas y cerca de 500 medallas, conmemorativas y de iniciativa propia, que van firmada con sus iniciales: FJ. Es académico de las Bellas Artes Santa Cecilia. En el Museo Municipal se puede contemplar una interesante selección de sus obras estructuralistas.
En 1980, a petición del crítico de arte, Francisco M. Arniz Sanz, realizó desinteresadamente una medalla dedicada a Eulogio Varela, cuando los herederos de éste prolífico pintor porteño donaron parte de sus obras a la ciudad, gracias también a las gestiones que realizó Arniz en su día. Dichas obras pueden ser admiradas en el Museo Municipal; además existe otra colección privada de pinturas de ochoa que pueden contemplarse en el Salón Refectorio del Hotel Monasterio de San Miguel. Fernando Jesús, es el medallista español de más proyección internacional. Ha recibido importantes premios, entre los que destacamos el Premio Medalla de Oro Tomás Francisco Prieto, en la Exposición Iberoamericana de Numismática de Barcelona, en 1958, y en 1977 el Primer Premio Cistaré.
Está considerado como uno de los escultores claves para entender esta forma de expresión artística de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Su trayectoria está claramente definida en la creación de la medalla, destacando la serie Apocalipsis.
Principales editores del artículo
- Enke (Discusión |contribuciones) [2]