Francisco Javier Almandoz Arburúa

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Homenaje al padre Francisco Almandoz ante la iglesia Mayor de Chiclana de la Frontera, obra del año 2012 de José Antonio Barberá.

Francisco Javier Almandoz Arburúa fue un sacerdote que ocupó el cargo de párroco de la iglesia Mayor de Chiclana de la Frontera entre los meses de agosto de 1974 y septiembre de 1988.

Biografía

Nacido en el año 1918 en Elgorriaga, un pequeño pueblo de la provincia de Navarra, fue ordenado sacerdote en 1949, desarrollando casi toda vida religiosa en el sur de España.

En el año 1964 fue nombrado párroco en el barrio de Villa Jovita de Ceuta, y posteriormente, en la parroquia de San Juan Bautista de Chiclana en agosto de 1974.

Participó activamente en muchas actividades de la ciudad. En el año 1979, él fue el primer presidente de la Junta de Gobierno de la actual Hermandad de La Borriquita.

Murió en Chiclana el 26 de marzo de 1990, a los 71 años de edad.

De espíritu abierto, bondadoso y comprensivo, su estancia entre la población chiclanera se recuerda con cariño en una escultura que se encuentra situada a los pies de la que fuera su parroquia durante catorde años de su vida, la iglesia Mayor de San Juan Bautista, en una obra que fue realizada por el artista local José Antonio Barberá, inaugurada el 26 de marzo de 2012.

Su bondad hacia los más necesitados fue motivo de que se le nombrara Hijo Adoptivo de Chiclana.

Hoy, Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta tiene abierto en Chiclana un Punto de Integración Laboral con el nombre de "Padre Francisco Almandoz", un Centro con Programa de Acción Social que se ubica en el número 12 de la calle Palomar.

En el año 2015, sus restos fueron trasladados y depositados en una urna bajo el suelo de la Iglesia Mayor, su parroquia. [1].

Referencias

  1. [El Padre Almandoz, el sacerdote de la caridad. El Periódico de Chiclana, nº 47.]

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)