Francisco María Tubino

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en San Roque (Cádiz) el 12 de septiembre de 1833 y fallecido en Sevilla el 6 de noviembre de 1888. Periodista, escritor, arqueólogo, y una de las más importantes figuras del protoandalucismo; de una prolífica obra y una vasta cultura sociológica, con una asombrosa puesta al día de las corrientes intelectuales de su tiempo. Realizó sus primeros trabajos como periodista en periódicos como La Palma o La Moda, posteriormente llegará a ser director de El Porvenir, y ya en diciembre de 1857 será redactor de La Andalucía -del que en 1860 será también propietario- tras la fusión de La Palma de Sevilla y La Palma de Cádiz.

Detrás de este proyecto se encontraban los sectores más activos y dinámicos de la burguesía económica andaluza, alentados por un cierto liberalismo y descentralización por parte del poder y por ciertos atisbos de recuperación económica en Andalucía gracias al comercio de ultramar. De carácter claramente regionalista, y con constantes referencias al factor histórico andaluz y a comunes pasados esplendorosos, ya en su primer número expresa que su objetivo central era “La defensa de los intereses materiales de la nación y en particular de nuestro país sin limitarnos a la capital de Andalucía”.

Desde 1858 intentará hacer cristalizar el proyecto de una Unión Andaluza, sin carácter institucional, y cuyos objetivos serían principalmente acabar con el aislamiento de las “pequeñas repúblicas” que son las provincias andaluzas y conseguir su acción mancomunada, y denunciar “un olvido total por parte de los gobiernos constituidos” hacia Andalucía y organizar, sobre todo a través de los parlamentarios andaluces, la presión sobre Madrid.

La aportación de Tubino está claramente reflejada en dos campos: la investigación en el arte andaluz, y el estudio sobre los grandes problemas sociales, políticos y filosóficos de su época. Se encuadrará dentro del federalismo orgánico, fundamentado en el krausismo, junto con la mayoría de las figuras del republicanismo andaluz, como Castelar y Salmerón, pero frente a posturas de otras figuras tan notables como el alcalde anarquista de Cádiz, Fermín Salvochea, de un federalismo claramente influenciado por Proudhon, por un lado, y de Pi i Margall, por otro.

De entre su prolífica obra, podemos destacar: Gibraltar ante la historia, la diplomacia y la política (1863), Patria y Federalismo (1873); o La Corte en Sevilla. Crónica del viaje de SS.MM. a las provincias de Andalucía (1862), que narra el viaje de Isabel II a Andalucía provocado por los espectaculares sucesos acaecidos un año antes con la rebelión de Pérez del Álamo y el alzamiento de Loja, y donde expondrá un contundente memorial de agravios andaluces contra el poder central. En cuanto a la primera obra, no olvidemos mencionar que Tubino es oriundo de la Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, esto es, la ciudad fundada por los exiliados de 1704, cuando la toma del Peñón por los ingleses, en 1706.

Hennessy, en su obra La República Federal en España (1962), diría de Tubino que encarna “un regionalismo andaluz consciente, que encuentra su expresión en el diario La Andalucía”. Otros autores han demostrado gran interés por la figura de Francisco María Tubino, como pudieran ser José Acosta o Antonio Pérez Girón.

Como curiosidad podríamos añadir que el Partido Andalucista de San Roque coordina un Centro Andaluz que toma el nombre del egregio pensador federalista. Entre sus actividades se hallan ejercicios culturales y conferencias sobre la historia, la identidad y la situación económica de Andalucía, como la ofrecida el día de Andalucía de 2009 por el sindicalista Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Referencias

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Mar%C3%ADa_Tubino"

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)