San Roque

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campo de Gibraltar
Población:
26.569 habitantes.
Altitud:
109 metros.
Superficie Física:
140 kms2.
Gentilicio:
Sanroqueño/a


Descripción

San Roque se caracteriza por tener a su población dispersa en diversas barriadas o pedanías alejadas del casco urbano. Algunas de éstas son:

También posee un centro turístico de primer orden, Sotogrande, con gran cantidad de hoteles y campos de golf que organizan torneos internacionales (como el de la Ryder Cup en 1997).


Poblacíon


Economía

Historia

En su término municipal se ubica el yacimiento arqueológico de Carteia, ciudad púnica primero y romana después. San Roque fue fundada por habitantes de Gibraltar, la mayor parte de los cuales había huido de la localidad tras la invasión, en nombre del prentendiente al trono español, el archiduque Carlos, de una escuadra anglo-holandesa el 6 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión Española. El emplazamiento tuvo lugar en torno a la ermita de San Roque, donde se habían refugiado la mayor parte de los exiliados (otros se asentarían en lo que hoy son Los Barrios o Algeciras) pero fue San Roque la ciudad que recibió los honores, títulos y timbres de la perdida ciudad de Gibraltar, de ahí que se denomine "Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar". Y es que San Roque es Gibraltar en el exilio. Hoy día posee un municipio amplio con un tejido industrial importante donde destacan una refinería y un complejo petroquímico, cuyas actividades son muy criticadas y cuestionadas por la opinión pública.

Lugareños ilustres

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico


Patrimonio Etnográfico



Gastronomía

  • Raya en amarillo
  • Róbalo al limón
  • Pollo a la sanroqueña.

Sociedad


Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Vídeo

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)