Francisco Pacheco

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Pacheco del Río fue un pintor (Sanlúcar de Barrameda, 3 de noviembre de 1564 - †Sevilla, 1654).

Biografía

Nacido en Sanlúcar de Barrameda, Pacheco fue un pintor de retratos y temas históricos. Autor de varios libros sobre el arte de la pintura, y maestro y más tarde suegro de Velázquez. Lo mejor de su obra está constituido por retratos y dibujos de los hombres famosos de su época. Sus más hermosos cuadros destacan por la perfección de los claroscuros y el estilo profundamente realista; uno de los más importantes en este sentido es San Sebastián. Sus profundas creencias religiosas se ponen de manifiesto en muchos de sus escritos, en los que reclama ortodoxia en la presentación del arte religioso. Ofrece máximo interés en la historia de la pintura española su libro El arte de la pintura; su antigüedad y grandeza (1649). En 1618 confióle la Inquisición el cuidado de vigilar la decencia y ortodoxia en las obras de arte.

En su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, descubierto y publicado (1886) por José María Asensio, nos da la semblanza de los personajes más famosos de su tiempo.

Fue policromista de Juan Martínez Montañés y cofrade habiendo sido Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio de Sevilla. Falleció en Sevilla.

Referencias

  • Nueva Enciclopedia Universal Durvan.
  • Enciclopedia La Voz.
  • Francisco Pacheco en Wikipedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)