Gazpacho caliente
En un bol de madera (Dornillo) se miga pan moreno (en Tarifa, "pan macho") que no sea del día. En un cazo aparte se pone a calentar agua con una rebanada del mismo pan sin la corteza y un diente de ajo pelado.
Previamente se han asado dos pimientos y dos tomates, que se trituran junto al ajo (preferiblemente en una picadora) y se vierte en el dornillo con las migas junto a la rebanada que hervimos. Se pone un poco de sal al gusto y se remueve todo, echando un poco del agua caliente si es necesario, hasta conseguir una pasta homogénea. En ese punto, se vierte medio vaso de aceite de oliva y se vuelve a mover. Se tapa con un paño de cocina, se esperan cinco minutos y listo para servir. Entra mucho mejor si se come con naranja.
Ingredientes
- Ajo
- Pimiento
- Agua
- Pan
- Tomate
- Aceite
- Sal
Elaboración
En el mortero majamos el ajo y el pimiento, en una cazuela calentamos agua, añadimos una rebanada de pan y tomate, una vez cocido el tomate se maja con el pimiento y ajo, y se vuelve a verter en el agua caliente, cuando hierva se sirve en el plato con pan migado y un chorrito de aceite crudo.
Referencia
Receta aportada por Virginia Hidalgo Guerra
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Isena (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Pasqui (Discusión |contribuciones) [1]