Hermandad de El Medinaceli (Tarifa)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y Nuestra Señora de la Esperanza, de Tarifa, conocida popularmente como Hermandad de El Medinaceli.

Historia

La hermandad tiene su origen en el año 1963, cuando el entonces párroco de San Mateo José Luis Mainé Vaca encomendó la formación de una nueva cofradía que, en principio, debía tener como titular al antiguo grupo escultórico de la Virgen de las Angustias.

Sería el mismo padre Mainé, gran devoto del Cristo de Medinaceli, quien sugirió posteriormente a Emilio Boto Escamilla la idea de ponerse en contacto con el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, autor de las tallas de los Medinaceli de Cádiz (1938), Barbate (1950), Chiclana (1955) y Rota (1959), para que tallara como titular de la nueva cofradía, la imagen de un Medinaceli.

La imagen llegó a Tarifa en el año 1964, solo cuatro días antes de primer viernes de marzo, fecha en la que debía celebrarse la bendición y el primer solemne besapiés de la nueva imagen, haciendo su primera salida procesional el Viernes Santo de ese mismo año a las doce de la noche. Tras unos años sin salir, volvió a procesionar en el año de 1972, tras ser renovada la hermandad.

En 1976 fijó su salida procesional en la noche del Domingo de Ramos. Reorganizada de nuevo la Hermandad en 1982, desde 1991 acompaña al Cristo de Medinaceli su titular mariana, la virgen de la Esperanza.

Pasos

La hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia Mayor de San Mateo Apóstol, el templo más importante de la localidad.

Salida procesional

realiza su salida procesional en la noche del Domingo de ramos de la Semana Santa tarifeña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)