Hermandad de la Columna (Alcalá de los Gazules)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar

Venerable y Ducal Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna, Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas y San Juan Apóstol de Alcalá de los Gazules, popularmente conocida como Hermandad de la Columna.

Historia

Esta cofradía fue fundada en el Convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, estableciéndose en su actual ubicación tras la desamortización de 1835.

Cristobal Jiménez de Zurita, clérigo de menores, en su testamento datado en 1700 nombra entre las cofradías de las que era hermano a la del "santo christo de la coluna".

Probablemente esta cofradía se extinguió por alguna razón y luego se vuelve a refundar, unida a la de las Ánimas, en 1715 en el Convento de Santo Domingo, pasando a la Parroquia al cierre del mismo. Su momento de esplendor durante los años 50 supuso la procesión desde Santo Domingo con sus singulares pasos, el del Cristo con sus sayones y el de la Virgen, de templete.

Extinguida a finales de los 60 y recuperada en los 80, esta Hermandad está recuperando en nuestros días su pasado esplendor.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas, respectivamente.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Jorge de Alcalá, el templo más emblemático de la localidad, situado en su punto mas alto y reconstruido en estilo gótico en el siglo XVI.

Salida procesional

Salida procesional de laVirgen de las Lágrimas.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa alcalaína haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

El paso del Cristo va cargado por cuadrillas de hermanos; lleva faldones burdeos y el canasto metálico en plata y oro. El paso de la Virgen también va cargado por cuadrillas de hermanos; y lleva faldones azules, a juego con el palio en terciopelo azul.

Otros datos de interés

  • Túnica de nazareno: Los penitentes visten túnica blanca con capirote, cíngulo y capa verde.
  • Música: El paso del Cristo es acompañado por la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. La imagen de la Virgen será ensalzada por la Banda de música Nuestra Señora Virgen de la Estrella, de Puerto Real.
  • Estrenos 2009: Ropa de penitencia y varas de acompañamiento.
  • Cultos 2009:
- Celebración del Triduo Cuaresmal: Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo, a partir de las 20:30 horas en la Parroquia del Mártir San Jorge.
- Besapié del Cristo: Domingo 29 de marzo, a partir de las 11:30 horas en la parroquia del Mártir San Jorge, tras la función principal.

Estación de Penitencia e itinerario

Salida: 20:00 horas, desde la iglesia de San Jorge.

  • Itinerario:

Desde la Iglesia de San Jorge por Plaza San Jorge, Carrera, Sánchez Aguayo, Sánchez Díaz, Arcipreste Roa, Sainz de Andino, Plazuela, Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente hasta finalizar su recorrido en su Templo.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)