Hermandad de la Sagrada Cena (Cádiz)
Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad de la Sagrada Cena.
Historia
En el año 1960, el entonces prior de Santo Domingo, fray Pablo del Olmo, junto con José Luis Sancho Mejías, primer hermano mayor de la Cofradía, adquieren un grupo escultórico pensando en fundar una Hermandad de penitencia; hecho que se confirma tres años más tarde, el 13 de abril de 1963, cuando la autoridad eclesiástica la erige canónicamente.
Realizó su primera salida procesional en el año 1970, sólo el paso del Cristo. La entonces denominada Virgen de los Santos y Esperanza, imagen de propiedad particular, sólo procesionó unos años más tarde, en 1977 y no desde Santo Domingo por no obtener los permisos, montándose allí un paso de palio con enseres cedidos distintas Cofradías de la ciudad, no volviendo a procesionar desde entonces.
En los años 90 del siglo XX la Hermandad inicia el enriquecimiento de su patrimonio al contratar nuevas imágenes titulares y secundarias, y la sustitución del paso de misterio.
El 4 de septiembre de 2003 se decide modificar las advocaciones de los Titulares pasando a denominarse Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos. En el mismo Cabildo también se aprueba la inclusión del culto interno a la Pura y Limpia Madre de Dios, aunque no será hasta el día 6 de marzo de 2008 cuando esto último sea autorizado por la Autoridad Eclesiástica.
Pasos
La Hermandad procesiona con un solo paso de misterio, que aparece presidido por la imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena, ya que la titular mariana, María Santísima Reina de Todos los Santos aún no cuenta con paso procesional.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de Santo Domingo, un importante templo barroco que se encuentra situado en el interior del casco histórico de la ciudad, en el perímetro del emblemático barrio de Santa María.
Salida procesional
Procesiona en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.
En el año 1991 se decide la sustitución del primitivo paso procesional por el paso actual, de mayor categoría y realizado en madera de cedro en los talleres del gaditano Juan Carlos Marchante Pavón, concluyéndose los trabajos de la talla en el año 2010. El dorado del canasto es obra del sevillano Miguel Santana, quien comienza los trabajos en el verano de 2006.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]