Hermandad del Nazareno (Puerto Real)
Venerable, Inmemorial y Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima del Mayor Dolor de Puerto Real, conocida popularmente como Hermandad del Nazareno.
Historia
Los primeros datos sobre la Hermandad la situaban en el año 1661, si bien posteriormente se han encontrado nuevas referencias que localizarían su fundación en 1658, en la ermita de San Roque.
De carácter gremial en sus principios, y asociada al gremio de los calafates, la Hermandad procesionaba con las imágenes del Nazareno, Simón Cireneo, la Virgen, San Juan, la Magdalena y María la Verónica, saliendo en la madrugada del Viernes Santo.
En el año 1868 pasó a residir en la iglesia de San José, hasta el año 1936, en el que desaparece todo su patrimonio.
Tras la Guerra Civil la Hermandad es reorganizada el año 1941, primero en la misma iglesia de San José, para pasar en 1946 a la Iglesia Prioral de San Sebastián, donde hoy reside.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus dos imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor.
Ambas imágenes datan de la primera mitad del siglo XX; la de Jesús Nazareno fue realizada por Ramón Chaveli Carreres en 1941, y la de la Virgen del Mayor Dolor es obra del célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1942.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia Prioral de San Sebastián de Puerto Real, un templo columnario del siglo XVI que se encuentra situado en el centro urbano de su casco histórico y tradicional.
Las imágenes de la Hermandad se ubican en una capilla de esta iglesia, que se encuentra situada en la nave del Evangelio, muy cerca del presbiterio.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa portorrealeña, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada del Viernes Santo.
Actualmente se caracteriza por el silencio y el recogimiento tras el paso del Cristo, con interminables colas de personas haciendo penitencia detrás del mismo.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Ninodecai (Discusión |contribuciones) [1]