Puerto Real

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Bahía de Cádiz
Población:
38.354 habitantes.
Altitud:
8 metros.
Superficie Física:
197 kms2.
Gentilicio:
Portorrealeño/a


Descripción

Puerto Real es una localidad de la provincia de Cádiz. En el año 2006 contaba con 38.354 habitantes. Su extensión superficial es de 197 km² y tiene una densidad de 194,69 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 6º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Geografía

El municipio podría dividirse en dos zonas. La zona marítima que es donde se encuentra la ciudad o núcleo principal y está situada justamente mirando al interior de la Bahía de Cádiz. La zona interior o de campiña, que es la que abarca la mayor extensión.

El término municipal limita con los de San Fernando al suroeste (SO), Jerez de la Frontera al norte (N), Chiclana de la Frontera al sur (S), Medina-Sidonia al sureste (SE) y el Puerto de Santa María al noroeste (NO). Una buena parte de este término municipal es parque natural (el Parque Natural Bahía de Cádiz) que se caracteriza por sus marismas y abundancia de aves migratorias. También dispone de una cantidad importante de esteros que se utilizan como técnica artesanal de piscicultura; así mismo, tiene pinares dignos de mención, tales como Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de la Yegua, debido a ello Puerto Real suele denominarse, el pulmón verde de la Bahía.

Un aspecto también destacable son los kilómetros de cañadas y senderos que atraviesan el municipio, entre ellos destaca el corredor verde Dos Bahías, que une las dos bahías de la provincia de Cádiz, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, por medio de cañadas y senderos naturales.

Por Puerto Real discurre el río San Pedro, que es un brazo del río Guadalete y sirve en parte como frontera con El Puerto de Santa María. Otros recursos hidrográficos son algunas lagunas y marismas, que acogen a multitud de especies de aves migratorias.

Puerto Real está unido a Cádiz por el Puente de José León de Carranza. Actualmente está pendiente de ejecución el segundo puente.

El termino municipal también incluye dos barriadas Barrio de Jarana y Río San Pedro, las cuales no están en el casco úrbano en si, sino que se encuentran algo separado de él.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Puerto Real


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Puerto Real

Puerto Real es una ciudad con una economía basada fundamentalmente en la industria. Destacan varios sectores:

Ayuntamiento Viejo de Puerto Real.
  • El sector naval, actualmente en crisis por diversos motivos. Entre esos motivos destacan la feroz competencia del sector en países asiáticos con una mano de obra muchísimo más barata y la inexistencia de una legislación mundial, que obligue a fabricar con doble casco aquellos barcos que transportan mercancías peligrosas; algo que sólo se hace en unos cuantos astilleros del mundo, entre ellos los europeos. El doble casco es una medida de seguridad que deberían llevar todos los barcos mercantes, para evitar en caso de accidente que se vierta al mar el cargamento tóxico de forma incontrolada.
  • El sector aeronáutico, actualmente en auge con la implantación de empresas como Airbus, que construye el estabilizador de cola , el timón y la belly fairing del famoso avión Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, así como también construye el cajón lateral del avión A320, A330/340, con sus respectivos timones.
  • El sector proveedor de piezas automovilísticas, Delphi antes General Motors. En julio de 2007 ha finalizado la actividad de esta empresa, debido al traslado de las líneas de producción a Polonia
  • El sector de grandes construcciones, como Dragado OffShore, que ha construido una de las mayores plataformas gaseras del mundo.
  • El sector auxiliar, que comprenden a empresas pequeñas y medianas (pymes), proveedoras de servicios y mano de obra que rodean a todas las anteriores. En este grupo, muchas pymes que trabajan para la industria naval se han visto obligadas a reconvertirse o cerrar, debido a la crisis que padece ese sector.
  • Debido a los malos resultados de la industria naval, Puerto Real ha perdido una parte importante de sus empresas locales, que se dedicaban casi por completo al sector naval. Esta crisis del sector naval también afectó de sobremanera a todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz, que cambiaron inmediatamente su modelo económico hacia el sector turístico de playa y sol. Algo que en Puerto Real no se produjo porque no dispone de abundantes playas y además la estacionalidad del sector turístico de playa y sol planteaba muchas interrogantes. Por ello, Puerto Real para el sector turístico pretende apostar por un modelo de turismo rural o de interior con campos de golf, paseos a caballo, senderismo, etc;

    Puerto Real mantiene una gran tasa de natalidad y su población es joven. En el aspecto laboral, hay que destacar que buena parte de esta población joven se ve obligada a buscar trabajo en otras zonas o incluso emigrar. Este hecho no afecta solamente a Puerto Real, sino que también ocurre en otras poblaciones de la Bahía como Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María.

    La vida social de la ciudad se fundamenta en las asociaciones de vecinos, peñas carnavalescas y las cofradías religiosas y otras entidades.


    Historia

    Ver artículo sobre la historia de Puerto Real

    Portada de las Novias, de la iglesia de San Sebastián, arquitectura renacentista del siglo XVI.

    La ciudad fue fundada en 1483 por los Reyes Católicos.

    Si bien la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos prehistóricos y romanos(Retamar, Gallinero, Puente Melchor...) que demuestran una intensa actividad humana en el territorio.

    Posteriormente fue la fundación de los Reyes Católicos la que impulso el crecimiento de una villa. El motivo de la fundación viene dado por los planes de expansión que el floreciente Imperio Español pretendía sobre el África septrentional, sin embargo la posesión por parte de la nobleza de los principales puertos de Andalucía occidental obligaba al emplazamiento de un nuevo puerto, un puerto real. La villa crecerá con esta intención y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con Ámerica.

    Entre los tiempos de decadencia y esplendor cabe destacar la destrucción de gran parte de la villa por los franceses durante la Guerra de la Independencia, la sucesivas epidemias y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sobre estos últimos merece la pena contar dos hechos curiosos:

    El primero se encuentra en una isla abandonada de Puerto Real, refugio de mareas llamada Trocadero, que da el nombre a una plaza de París, precisamente por haber sido el lugar de la victoria de los Cien mil hijos de San Luis en su combate contra los liberales. En la actualidad quedan los restos del castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza.

    Ayuntamiento Nuevo.

    El segundo hecho curioso es la creación del canal de Cortadura. Ese canal no es natural, fue realizado por los españoles para impedir que la artillería invasora francesa bombardeara Cádiz.

    A finales del siglo XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación de los Astilleros por Antonio López. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. Por ejemplo hay que recordar la desaparición de un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, sin embargo se han creado nuevas zonas urbanas como el Río San Pedro y el Marquesado.


    Lugareños ilustres



    Cultura

    Puntos de interés

    Interior de la iglesia de San José, hoy convertido en Centro Cultural.

    Gastronomía

    Ver artículo sobre la gastronomía de Puerto Real

    Fiestas

    Ver artículo sobre la fiestas de Puerto Real

    Sociedad

    Ver datos estadísticos de la sociedad de Puerto Real

    Centros educativos

    Centros de salud

    Deportes

    Referencia

    Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


    Entradas relacionadas


    Enlaces externos

    Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    • Actualmente3.38/5

    3.4/5 (8 votos)