Hermandad del Nazareno (Sanlúcar de Barrameda)

De Cadizpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nazareno y Amargura.jpg

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista. (vulgo de labradores y viñistas) de Sanlúcar de Barrameda, conocida popularmente como Hermandad del Nazareno.

Historia

La hermandad del Nazareno fue fundada en los primeros meses de 1574 o en fechas inmediata en el convento de los agustinos, lo que la convertiría en una de las Hermandades más antiguas del primitivo arzobispado de Sevilla. No obstante, solo se puede constatar su existencia en la procesión que se hizo con la Virgen de la Caridad el 15 de Agosto de 1609 tras la Sentencia de Calificación de Sus Milagros, en la que participaron todas las hermandades en orden de antigüedad, y en la que esta Hermandad ocupó el cuarto puesto, por detrás de la Vera-Cruz,Dulce Nombre de Jesús y San Sebastián. La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla tiene la facultad, concedida por S.S.León XII, por Bula de 16 de Julio de 1824, de agregar a ella a cualquier otra Hermandad o Cofradía. La hermandad del Nazareno de Sanlúcar está agregada a la de Sevilla, aunque no hay constancia de la fecha que se produjo dicha agregación.

En Abril de 1727 se desploma la Iglesia conventual, lo que determinó el uso de la capilla del Nazareno por parte de los Agustinos durante los años que duró su reedificación, compensando los Frailes con la venta de terreno para levantar una capilla a la Dolorosa de la Hermandad.

La hermandad tuvo enemistad con los Agustinos y llegaron al punto de que la Hermandad estuvo en suspenso desde 1794 hasta 1808. En 1810, comenzó un periodo de salidas y venidas de la Hermandad del Nazareno del Convento de San Agustín hasta el Santuario de la Caridad. La Hermandad se traslada a el Santuario de la Caridad pidiendo a los Señores de Medina Sidonia su autorización de traslado. En 1925 se construye el actual camarín de Nuestro Padre Jesús del Nazareno.

A lo largo de su riquísima historia ha pertenecido a la hermandad buena parte de la sociedad sanluqueña, con significativos representantes de la Nobleza y el Clero. El 8 de Diciembre de 2005, Nuestra Señora de la Amargura fue elegida para realizar la salida Extraordinaria.

En la primera década del siglo XXI, la hermandad decidió ejecutar dos grandes proyectos, un nuevo paso para el Nazareno y un nuevo Palio bordado en oro para la Amargura. En 2013 Ntro. Padre Jesús Nazareno fue restaurado por Savador Guzmán.

Titulares

Nazareno y Amargura.jpg

Ntro. Padre Jesús Nazareno hechura en el Siglo XVII.

Ntra. Señora de la Amargura hechura en el Siglo XVII.

Pasos

Enazaren.gif

La Hermandad procesiona con dos pasos

Sede

Tiene su sede Canónica en la Basílica de la Caridad de Sanlúcar de Bda.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo (Madrugada).

Salida Cruz de guía: 03:00 horas.

Estación de Penitencia: 04:10 horas.

Presidencia: 05:50 horas.

Recogida Cruz de guía: 09:30 horas.

Templo: Iglesia de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda).

Itinerario

Vídeos

Enlaces Externos

http://

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)