Hermandad del Perdón (Cádiz)
Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Cádiz, conocida popularmente como Hermandad del Perdón.
Historia
Una conocida familia de Cádiz, los Sopranis, era propietaria de una imagen de un Crucificado conocida como "del Perdón", de mucha veneración entre los vecinos; hasta tal punto que se decidió fundar una Cofradía entorno a esa imagen. Como consecuencia de ello, el día 9 de marzo de 1935 la nueva Hermandad es erigida canónicamente en la gaditana parroquia de la Merced.
Aquella imagen, de indudable valor artístico, desapareció en el incendio del templo durante los disturbios del año 1936, por lo que tras la Guerra Civil se crea la nueva imagen del Crucificado que hace ya su primera salida procesional desde su actual sede canónica.
La actual talla del Cristo es obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, de 1980. El misterio lo completan la Virgen del Calvario y San Juan, obras asimismo de Ortega Bru de 1981. Los dos ladrones y la imagen de María Magdalena fueron creados por el escultor isleño Alfonso Berraquero en 1985.
Pasos
Procesiona con dos pasos, que presiden sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa Cruz, la conocida como catedral Vieja de Cádiz, un interesante templo columnario ubicado en el corazón del emblemático barrio del Pópulo, el primer recinto urbano de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa gaditana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad.
El paso del Cristo, acabado en el año 1985, fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en estilo neobarroco, tallado en caoba y barnizado. Cuenta con con seis candelabros de guardabrisas para su iluminación y con ángeles y santos distribuidos por su superficie, obras también de Ortega Bru, estofadas y policromadas por Luis González Rey en 2011.
El paso de palio de la Virgen procesiona cuenta con orfebrería del taller de Villareal en los respiraderos. El palio fue diseñado por Fray Ricardo de Córdoba centrándose en alegorías del Santo Rosario y bordado por Piedad Muñoz, siendo la Gloria central y los ángeles de las bambalinas y techo de palio de Luis E. González Rey, del año 1996. El manto de salida se estrenó en 2007, obra de Josefa López según diseño del mismo Fray Ricardo de Córdoba.
Galería de imágenes
María Santísima del Rosario en su paso procesional.
Manto y palio de la Virgen del Rosario.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]