Simpecado
El simpecado es un estandarte que se dedica a la Inmaculada Concepción de María, al igual que otras insignias procesionales como son el "Sinelabe" o la "Bandera Concepcionista".
Hermandades de Semana Santa
En las hermandades de Semana Santa el simpecado va siempre acompañado de dos faroles, uno a cada lado, que suelen ser más pequeños que los que acompañan a la Cruz de Guía.
Tradicionalmente se presenta abriendo el cortejo de la Virgen. En el caso de existir en dos de estas insignias con igual significado (por ejemplo, un simpecado y una Bandera Concepcionista), una se coloca generalmente al principio del cortejo de la Virgen (tras la Cruz Parroquial) y la otra tras el Banderín Asuncionista como última insignia antes del Estandarte corporativo de la hermandad.
De modo general el simpecado aparece en forma de estandarte abierto y plano, con una pintura o una talla en madera u orfebrería de la Virgen, y con una inscripción donde puede leerse "Sine labe Concepta" (sin pecado concebida). Suele procesionar sostenido sobre un asta en cruz que le sirve para transportarlo y que se remata por una pequeña cruz superior.
Hermandades del Rocío
Una variante muy especial del simpecado es la que presentan las hermandades dedicadas a la Virgen del Rocío que hacen su peregrinación hasta la ermita de su mismo nombre en Almonte (Huelva). Aquí el simpecado es la insignia principal de la hermandad, y la que distingue y representa a cada una de las hermandades filiales.
Al ser éstas unas hermandades de las denominadas "de Gloria", sus simpecados presentan notables diferencias con las que son "de Penitencia", tanto en el conjunto de su estética como en la forma de su traslado procesional por las respectivas hermandades.
En estas hermandades el simpecado se transporta en vistosas carretas tiradas por tracción animal, y suele ir acompañado de una abundante decoración floral.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]