Hermandad del Santo Entierro (Rota)
Real, Ilustre y Piadosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Soledad de María Santísima, Santa Ángela de la Cruz y Beato Fray Leopoldo de Alpandeire de Rota, conocida popularmente como Hermandad del Santo Entierro.
Historia
Los primeros datos sobre esta hermandad se remontan al año 1617, donde, según un texto existente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, varios vecinos piden al Arzobispado la institución de una cofradía -Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad- asociada al Cristo de la Capilla, imagen hoy en paradero desconocido cuya advocación tuvo gran culto en Rota llegando a ser nombrado su compatrono junto con la Virgen del Rosario.
En el año 1704, y a causa de la invasión y saqueo de las tropas inglesas, se perdieron los libros de escrituras y cuentas de la cofradía. No obstante, a lo largo de este siglo la hermandad va recomponiendo sus enseres, se restaura la imagen del Santo Cristo (1753) y se confecciona un nuevo manto para la Virgen de la Soledad (1760).
Sería muchos años después, en 1953, cuando se funda la Hermandad del Santo Entierro de Cristo que fue agregada a la Hermandad Sacramental, creándose la nueva Cofradía bajo el título de Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Sus cofrades vestían túnica negra de larga cola, cinturón de esparto y un escudo circular con tres cruces, la del centro con un cáliz con la Sagrada Forma.
Poco después, el 15 de abril de 1956, se acuerda separar la Cofradía de la Hermandad Sacramental, creándose la "Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima", constituida oficialmente en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.
Pasos
La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la O de Rota, una iglesia del siglo XVI que comparte elementos arquitectóncos y ornamentales pertenecientes a cuatro estilos artísticos diferentes como son: el gótico, el plateresco, el barroco y el isabelino.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa roteña, realizando estación de penitencia por las calles principales de la localidad.
El paso procesional del Cristo Yacente es obra de Manuel Guzmán Bejarano, creado en madera tallada y dorado en oro fino y estofado. Estrenado en 1969, es de estilo neobarroco y se ilumina por cuatro faroles y dos candelabros de guardabrisas laterales.
El paso de la Virgen también es obra de Guzmán Bejarano y está realizado en madera tallada, dorada y estofada. De estilo barroco-churriguera, está alumbrado por 6 guardabrisas sobre la canastilla y 4 sobre la parihuela, además de 50 candeleros repujados.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]